Se llevo a cabo la Septima sesion ordinaria, Octava Reunión del 2022

18 de Agosto del 2022

Luego que la Presidenta del HCD Liliana Pintos diera la bienvenida a todos los presentes, el Secretario del Cuerpo Dr. Carlos Orsingher dió lectura a la lista de presentes y habiendo número para sesionar se declaró iniciada la 7ª sesión legislativa según la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno.

Mientras se entonaba el Himno Nacional, el Concejal Guido Goluscio fué quien izó la bandera nacional.

En esta sesión las conmemoraciones como es costumbre fueron varias.
El Concejal Hugo Soraire tuvo emotivas palabras para el periodista del diario CONDIE Marcos Flores, que hace algunos días nos dejó físicamente.

La Concejal Natalia Hernández homenajeó a Trotsky al cumplirse en estos días 82 años de su asesinato.

La Concejal Ana María Melho homenajeó a Eva Perón en las cercanías de un nuevo aniversario de su decisión irrevocable de renunciar al honor conferido por el pueblo.

Por su parte, el Concejal Jorge Carrasco homenajeó al General San Martin al cumplirse 172 años de su paso a la inmortalidad.

El Concejal Romero también homenajeó a Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, trabajadores de la educación, que perdieron la vida tras una explosión por un escape de gas en la escuela 49 de Moreno, y recordó a Santiago Maldonado a 5 años de su muerte.



Homenajes

Homenaje a Evita
Concejal Ana Maria Melho
Agradezco el honor de poder expresar la memoria de nuestra amada y eterna Evita. Ha sido trascendental en nuestra historia el renunciamiento de Eva Perón por muchos motivos significativos. 71 años atrás, el 22 de agosto de 1951, a las 17:30 hs, más de dos millones de compañeros y compañeras estaban presentes en la 9 de Julio proclamando la fórmula de la Patria, integrada por Juan Domingo Perón y Eva Perón.

Fué una impactante e histórica movilización popular, que está atesorada en la memoria viva del pueblo con mucho honor y amor a la patria.
Este gran evento tiene un sentido simbólico, histórico, relevante para la sociedad y especialmente para las mujeres, porque en las elecciones de Noviembre de 1951 votaron las mujeres, gracias a la ley 13.010 sancionada en el 1947, impulsada por nuestra amada Evita.
Puedo afirmar que desde esos días las mujeres protagonizamos un incesante y creciente avance en términos de conquista de derechos y protagonismo político.
Así mismo, en ese momento, fué muy cuestionado el renunciamiento a la candidatura, porque en ese contexto predominaban los estereotipos del patriarcado, porque ser mujer y ser Vicepresidenta de la Nación era algo impensado, resistido por la oligarquía y ciertos sectores de la derecha de nuestro país.

Es fundamental y un honor mencionar un fragmento de aquel inolvidable discurso ante la multitud convocada por la CGT, aquel llamado Cabildo Abierto.
Evita decía: "Ellos no perdonarán jamás al General Perón. A ellos les duele que Eva Perón, en lugar de dedicarse a fiestas oligarcas, haya dedicado las horas, las noches y los días, a mitigar dolores y restañar heridas.
Todo lo que hice no lo hice nunca por ocupar una posición política en el país; es que estando el General Perón en el gobierno, el puesto de Vicepresidenta no es más que un honor y yo ¿a qué aspiro?, al honor y el cariño de los humildes de mi Patria".

Días posteriores, el 31 de agosto de 1951, mediante LRA radio del estado Buenos Aires, justamente con la red de radio y difusión, se transmite la decisión trascendental por parte de Evita: "Quiero que el pueblo argentino conozca por mi misma las razones de mi renuncia indeclinable. Declaro que esta decisión surge de lo más íntimo de mi conciencia y por eso es totalmente libre y tiene toda la fuerza de mi voluntad definitiva, no renuncio a la lucha ni al trabajo, renuncio a los honores.
Por los trabajadores y por los descamisados seguiré luchando, como hasta hoy, con el corazón y el pensamiento puestos en el General, que con la grandeza extraordinaria de su alma, supo dejar mi decisión librada al arbitrio de mi propia conciencia y voluntad”.

Y como tantos discursos, sus palabras trascienden en el tiempo, se instalan en el hoy, y como todo mandato para todas las mujeres militantes o no, y para todos aquellos que sientan y sienten el campo popular como propio, Evita nos dejó esa entrañable fuerza para la tarea de la militancia. Nos indicó que aún ni en los peores momentos se deben bajar los brazos. La lucha es continua y con un solo fin, el bienestar de todo nuestro pueblo. Eva y su presencia moral nos recuerda que son esos los principios básicos de la humanidad, como lo es ayudar al otro.
Es el fundamento de nuestra militancia y es también lo que se vió reflejado en esta pandemia, donde todos nuestros militantes estuvieron ahí, al frente, poniendo su corazón y eso también transciende, porque ella nos dejó ese legado.
Viva Perón, viva Evita y viva el pueblo de La Matanza.



Homenaje a San Martin
Concejal Jorge Carrasco.
El 17 de Agosto de 1850 el yapeyuano José Francisco de San Martín y Matorras pasa a la inmortalidad.
Y lo hace frente a una enorme injusticia, la injusticia escrita por la hegemonía de la historia oficial. Un acto injusto que duró muchos años en la argentina y que aún no está vencida, porque muchos siguen acudiendo a las falsedades históricas sobre el verdadero Don José de San Martín.

Los que abrazamos el revisionismo histórico y lo llevamos a cada lugar donde podemos, estamos casi convencidos que San Martín es el personaje más desconocido en la generalidad, o por lo menos reducido, minimizado frente a su verdadero rol político de su tiempo.

Fue un hombre excepcional, honesto intelectualmente, con un coraje inédito, inteligente y estadista, de convicciones sólidas y un verdadero vanguardista sobre la idea de libertad. A mano alzada diríamos que liberó Argentina, Chile y Perú sin pedir pleitesía, por eso jamás exigió nada a cambio. Ejerció la autodeterminación de los pueblos mucho antes que nacieran las doctrinas modernas.

Queda claro que a partir de las reformas de los Borbones a mediados del siglo XVII, desencadenó un profundo proceso de pensamiento filosófico y político que a principios del siglo XIX influenciaban con potencia al joven José Francisco y que lo llevó a ser un actor indispensable en el desenlace rioplatense.
Nosotros diríamos Unidad de concepción para la Unidad de Acción, y esto es peligroso para algunos.

Así que se lo caricaturizó, se lo redujo a un hombre que estuvo en algunas batallas, que cruzó los Andes sobre un imponente corcel blanco, liberó la patria, murió pobre, y si prestamos atención, hay estatuas de él en algunas plazas y punto.

Eso es Don José de San Martín, o para ser más fiel a la historia oficial, eso debe ser Don José de San Martín, un semi dios inigualable por cualquiera de nosotros, de otro tiempo, inalcanzable, surreal. Y esto es una trampa de la historia oficial, porque no conviene mostrar a Don José Francisco como el hombre mortal, como el idealista y corajudo que fué, que sufrió embestidas, persecuciones y falacias oficiales producto de su mortalidad, de su finitud, pero que a pesar de sus dolencias supo construir en el pueblo las resistencias necesarias contra los opresores.
¿O creen que fué casualidad que poco y nada se hable de sus conflictos con Rivadavia?, ¿o pocos conozcan a Juan Bautista Bustos, o en la vereda opuesta a Vicente Fidel López?. Mitre por lo menos lo llamo prócer, pero también se encargó de reducir su figura.

No es mi idea el día de hoy arrojar datos para que caigan en un saco roto y ocupen algunos minutos para decir algunas palabras bonitas. Es interpelar nuestro lugar como personas que habitamos y transcurrimos la vida en esta tierra argentina y latinoamericana, nuestro rol de hombres y mujeres que asumimos la causa pública como modo y filosofía de vida.
José Francisco de San Martín y Matorras debe ser un tipo ideal de naturaleza aspiracional para nosotros y solo es posible bajo dos condiciones:

Primero, cuando entendemos que no fué un semi dios, sino un hombre común que asumió los intereses del pueblo y decidió con mucho coraje y valentía luchar por eso. Eso le agrega más valor que pintarlo como un ser metafísico e inalcanzable. Romper la inercia de la historia oficial es la tarea de todos y todas, pero fundamentalmente de las generaciones jóvenes que deben resistir a la espectacularización de nuestra cultura contemporánea, y que desestima estos asuntos de vital importancia para la construcción definitiva y para siempre de una patria libre, justa y soberana.

Y segundo, ser capaces de romper la pleitesía que se caracteriza por refinados modales políticamente correctos que encarcelan toda posibilidad de desarrollo político de nuestros pueblos. Porque, aunque nos encuentre la derrota al final, habrá valido más que una victoria casual teñida de sumisión y dependencia.

Recuperar la voz soberana es una tarea ardua y laboriosa, pero indispensable, para entendernos parte de la misma lucha que alguna vez tuvo como protagonista a José Francisco de San Martín y Matorras.



Homenaje a Federico Pedro Russo.
Concejal Sergio Landin

Comienzo agradeciendo la oportunidad de ser quien le rinda homenaje a quien fuera dos veces Intendente de La Matanza durante 8 años, al inicio de la democracia, forjando lo que luego seria y es el peronismo matancero: un peronismo invencible gracias a quien lo condujo en sus primeros años.

Tuvo la capacidad de haber abrazado la causa de Perón y la Doctrina Peronista e inculcarla a todos y cada uno de los que tuvimos la suerte de conocerlo. Los que pudimos tratarlo tenemos un plus con respecto a los que no tuvieron esa suerte, y tenemos la obligación de transmitir las enseñanzas que nos ha dejado, que hacen a la historia de La Matanza y del peronismo.
Me estoy refiriendo como muchos ya se imaginan a Pedro Russo, caudillo peronista de La Matanza.

Quienes fuimos jóvenes en aquella época, tuvimos la suerte de contar con su conducción de manera cercana, tan cercana que era cuestión de tocar el timbre de su casa, allá en el km 28, calle de tierra. Si estaba, muy amablemente nos hacía pasar y nos trasmitía sus experiencias, como cuando tuvo que pelear por el retorno del general Perón del exilio después de 18 años.

Fué Intendente en 1973 y renunció, dejando en su lugar a Don Francisco Larraza, asumiendo la responsabilidad de ser secretario privado, porque lo que más le interesaba era ser presidente del Partido Justicialista de La Matanza, porque desde allí se fué labrando lo que después fué siendo durante el 83 al 91 su mandato.

A partir del 99, tuvimos la suerte de acompañar a quien fue el último a quien Federico aceptó en su casa en conversaciones de amigos, me estoy refiriendo a Alberto Balestrini.
Para mí, son los dos mojones del peronismo invencible de La Matanza, con una doctrina a flor de piel, que no permite el avance de ningún tipo de filtración que no tenga que ver con nuestra doctrina.

Cuando decimos esto, decimos que La Matanza es la capital del peronismo; justamente lo es, porque tuvo dos personas, dos políticos de raza, que nos dieron la posibilidad del ejemplo, y a partir de ese ejemplo se pudo llevar a delante las ideas del general Perón.

Yo podría extenderme en miles de anécdotas que tuve la suerte tener con muchos compañeros, podría decir las conversaciones que tengo, con amigos y aún lo recordamos. Hace unos días se cumplieron 20 años de su paso a la inmortalidad y recuerdo que cuando me enteré yo era secretario del bloque y Fernando Espinoza presidente del bloque.

Cuando nos enteramos por medio de Orlando Arredondo, que era Concejal, sin pensarlo desalojamos el viejo recinto del HCD porque dijimos: Federico tiene que ser velado, donde corresponde.

Fué cafetero, Intendente, un amigo de los trabajadores, era una persona extraordinaria y de otro tiempo. Hoy el individualismo hace más difícil encontrar figuras como Federico. Era un hombre que desde las 5 de la mañana hasta las 19 lo encontrabas en su despacho y te recibía si necesitabas algo.

Explayándose en algunas anécdotas, también recordó a Roberto Piperno. Al finalizar refirió:
"En este homenaje y evocación siento cierta nostalgia por aquellos tiempos y vuelvo a reiterar mi agradecimiento por las enseñanzas de Federico Russo".

Finalizados los homenajes, se dió comienzo a los Despachos de Comisión:
🔹️Interpretación y Reglamento, presidido por el Concejal Rolo Galván, dio tratamiento a 17 expedientes, los cuales fueron aprobados en votación por unanimidad.
🔹️Presupuesto y Hacienda, presidida por el Concejal Juan Aisa, dió tratamiento a 38 expedientes que fueron votados y aprobados por unanimidad.
🔹️Obras y Servicios Públicos, presidida por el Concejal Sergio Landin, dió tratamiento a 42 expedientes que se votaron y aprobaron por unanimidad.
🔹️Comunicaciones, Tránsito y Transporte, presidida por el Concejal Alejandro Moreira, dió tratamiento a 20 expedientes y fueron aprobados en votación unánime.
🔹️Industria, Comercio y Abastecimiento, presidida por el Concejal Hugo Soraire, dió tratamiento a 15 expedientes que fueron aprobados por votación unánime.
🔹️Desarrollo Humano y Promoción Social, presidida por la Concejal Lidia Galeano, trato a dos expedientes que fueron aprobados.
🔹️Cultura, Educación y Deportes, presidida por la Concejal Mirta Ferreira, dió tratamiento a cinco expedientes que fueron votados y aprobados por unanimidad.
🔹️Mujeres, Políticas de Género y Diversidades, presidida por la Concejal Laura Chamorro, trato tres expedientes que fueron votados y aprobados por unanimidad.



Orden Del Día

Los expedientes presentados por los Concejales para poder ser girados a las comisiones correspondientes.
Previo al Tratamiento sobre tablas, hubo un momento de debate donde todos los Concejales participaron y dieron sus opiniones y posturas, (desarrollado en próximas publicaciones).

Sobre los expedientes enviados por el Ejecutivo:
- Acceso justo al Hábitat del programa Lotes con Servicios, aprobado por la mayoría.
- Registro y organización de ferias, aprobada por unanimidad.
- Convenio Puntos Progresar, entre la comuna y el Ministerio de Educación de la Provincia de Bs. As. aprobado.
- Convenio de cooperación entre la Municipalidad de La Matanza y la UNLaM de carácter cultural, tecnológico y de servicio, aprobado.
- Programa Municipal Corredores Aeróbicos, para la realización de actividad física en la vía pública, aprobado por unanimidad.
- Traspaso del Refugio de Mujeres Centro de Asistencia Municipal “25 de noviembre Irma Beatriz Velázquez”, desde el área de la Secretaria de Desarrollo Social a la Secretaria de Mujeres y Políticas de Género y Diversidades de la Municipalidad de La Matanza, con su estructura y patrimonio, aprobado.
- Acuerdo de gestión entre la jurisdicción local y el Municipio de La Matanza, aprobado.
- Creación del Programa Andar (Adolescentes, niños en el deporte, el arte y la recreación), bajo la órbita de la Secretaria de Desarrollo Social, aprobado.

Antes de culminar con la Sesión, el Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher, comunicó que desde la Cámara de Diputados de la Nación enviaron los certificados pertinentes al haber finalizado el curso de capacitación "Legislar con Equidad", realizado por los Concejales.
Se realizó la entrega de dichos certificados correspondientes a los Concejales involucrados con la capacitación.

Al finalizar la sesión, la Presidenta del HCD, Liliana Pintos, tomó la palabra y dijo: "en primera instancia agradezco a todos los Concejales y todos los trabajadores del Concejo por la Sesión que se llevó a cabo en el recinto, remarco el respeto que todos nos debemos, sabiendo la importancia de los medios y entendiendo que van a venir tiempos de debate. Aquí a cada Concejal, sin importar la banca y la bandera política, se le debe respeto porque aquí somos todos iguales, el respeto ante todo. Escuchamos, opinamos y debatimos con respeto; aquí no estamos para lucrar con las situaciones de la gente, estamos para acompañar y dar respuesta y me siento muy conmovida y agradecida por todo el trabajo que realizan los Concejales del bloque al que pertenezco. Aclaro que aunque se sesiona una vez al mes por tiempos administrativos, se trabaja arduamente para lograr todo lo que se logra".



Video



Galeria de Fotos

r

r

r

r

r

r

r

r

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar