Se llevó acabo la octava sesión ordinaria, novena reunión del 2020

12 de Noviembre del 2020

El día de ayer en el recinto de sesiones Dr. Alfonso del Giudice del HCD, se llevo a cabo la 8° sesión ordinaria 9° reunión del año.
El núcleo central de la reunión estuvo focalizado en los siguientes temas, el Convenio Cooperación y Asistencia Financiera de Seguridad rubricado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Municipalidad, en la elección de Silvia Caprino como Defensora del Pueblo y la declaración del Padre Bachi como Ciudadano Ilustre de La Matanza post mortem, fueron las resoluciones más salientes.

Como ya había sucedido en anteriores jornadas, los miembros de los diferentes bloques sesionaron en el marco del distanciamiento social, la mayoría optó por sesionar de manera presencial y solo un pequeño grupo lo hicieron de forma remota.
Como es habitual, presidió el encuentro la titular del cuerpo, Liliana Pintos, acompañada por el secretario legislativo, Sergio Landín.
En esta sesión se contó con la presencia en representación del ejecutivo al Sr. jefe de Gabinete, Dr. Claudio Adrián Lentini. En representación de obispado de San Justo el señor Ángel Recine y como nexo del ejecutivo y el legislativo el Licenciado Adrián Pagani.

El núcleo central de la reunión estuvo focalizado en los siguientes temas, el Convenio Cooperación y Asistencia Financiera de Seguridad rubricado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Municipalidad, en la elección del nuevo Defensor del Pueblo y la declaración del Padre Bachi como Ciudadano Ilustre de La Matanza post mortem, fueron las resoluciones más salientes.

El primer paso fué cumplimentar la terna de candidatos, ya que debido a la falta de acuerdo del último martes, se había dilatado la selección del trinomio final entre los trece postulante que se presentaron. Terna que quedo conformada por Silvia Caprino, Andrea Freguia y Fabián Ursino. Elevada a votación por la comisión evaluadora que integraron nueve concejales designados oportunamente la votación nominal final, cada uno de los miembros del cuerpo, la dirigente de la UCR, Silvia Caprino obtuvo 19 sufragios, razón por la cual vuelve a revalidar su cargo por un nuevo período de cuatro años, cumplimentando así su quinto período consecutivo al frente de la repartición. Cabe consignar que la definición se produjo luego de que el sector que representa al oficialismo, tomara la decisión política de retirar a sus candidatos elegidos para la terna, para que el cargo fuera para la oposición.

También se recordaron y Homenajearon al recientemente fallecido funcionario Walter Fresco, a Carlos Coma y Atilio Orsingher. Posteriormente, tras mencionar la biografía, trayectoria y virtudes de su personalidad se pasó a declarar Ciudadano Ilustre de La Matanza post mórtem a Basilicio Brítez, popularmente conocido como Padre “Bachi”. La iniciativa para homenajear al sacerdote y referente del barrio Almafuerte fue promovida por el Intendente Fernando Espinoza, por su parte la presidenta del HCD, Liliana Pintos, también se refirió a la personalidad del Padre Bachi, destacando la sensibilidad social que poseía.

En el tramo final de la 8°sesión ordinaria, se trataron los diferentes proyectos de ordenanzas y en ese sentido, se declaró de Interés Público, Municipal y Educativo al Instituto French de Ramos Mejía, entidad que evalúo cerrar sus puertas. Conjuntamente se dió cuenta a la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, para que garantice la continuidad. Igual convalidación se hizo con los decretos de aumento salarial firmado entre el Ejecutivo y el Sindicato de Trabajadores Municipales de La Matanza. Por último se ratificó el Convenio Cooperación y Asistencia Financiera de Seguridad rubricado entre la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y la Municipalidad.

Finalmente se aprobaron en general los expedientes de minutas de comunicación y proyectos de declaración presentados por las diferentes comisiones y como corolario, la presidenta del cuerpo, Liliana Pintos, agradeció a sus pares y convocó para una nueva sesión ordinaria prevista para el jueves 10 de diciembre.





Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar