Se llevo a cabo la Cuarta sesion ordinaria, Quinta Reunión del 2022

26 de Mayo del 2022

Una sesión atravesada por los Homenajes a los Trabajadores, el A.R.A Gral. Belgrano, el natalicio de Eva Perón, el Día del Himno Nacional, la Escarapela y La Revolución de Mayo.
Se destaca la asunción de la Concejal Alicia Quiroz.
Se trataron y aprobaron 165 expedientes para el bienestar de la comunidad matancera.
Se votó de manera unánime la creación de Subdelegaciones Municipales.

La Presidenta del HCD Liliana Pintos, de acuerdo a los protocolos, dió autorización al Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher, quién tomó lista de los presentes y habiendo número necesario para sesionar se declaró iniciada la 4°sesion ordinaria, 5° reunión del año 2022, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno.
En esta oportunidad la Concejal Lidia Galeano tuvo el Honor de izar la Bandera Nacional, en un recinto teñido de celeste y blanco, gracias a la impronta de poner banderas en las bancas, mostrando respeto y sentido de pertenencia en el mes de la Patria.

A continuación, el Dr. Orsingher leyó la nota en la que Delia Juárez (reemplazante natural de Marisa Guerin) pidió licencia para poder continuar con su función en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), por consiguiente Alicia Quiroz tomó juramento y ocupó la banca como Concejal del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. Luego del juramento la Presidenta Liliana Pintos le cedió la palabra a la flamante Concejal Quiroz, quien dijo: “Estoy aquí gracias a Dios y al peronismo, al que le dediqué toda mi vida para que todos unidos triunfemos, por eso apoyo a este gobierno y lo voy a seguir haciendo hasta el último día de mi vida”.
En un aplauso cerrado y emotivo, los presentes (autoridades, familiares, ediles) le dieron la bienvenida.

HOMENAJES
El concejal Rolo Galvan dijo: “también en Mayo se cumplieron 40 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, en una actitud por parte del Reino Unido y de la OTAN que no sé cuál sería el adjetivo que mejor los calificaría. 323 compatriotas murieron, 15 son matanceros, y me parece que es un ejercicio que debemos hacer permanentemente de Malvinizar y tener bien claro nuestra posición respecto a los hechos históricos que han ocurrido hace 40 años, y ayer hablando con un compañero mío que estuvo en Malvinas, me comentaba al saber que yo iba a referirme al tema en el día de hoy, me contó algunas situaciones, que por supuesto que el hundimiento del Belgrano fue provocado por las fuerzas imperialistas de la OTAN, fuera del área de exclusión, cuando el Crucero salía del teatro de operaciones. Me prestó un libro muy interesante, el cual estuve leyendo y que cuenta los procesos históricos que han llevado adelante con el Crucero, y uno se va desasnando. A este Crucero la Argentina lo adquiere bajo la presidencia del General Perón en 1951, era claro que no solamente Perón quería llevar a cabo el proceso de independencia económica social y político, sino que era absolutamente necesario comenzar a fortalecer a nuestras Fuerzas Armadas y ¿saben cómo se llamaba este crucero?, ¡17 de octubre! Pero por supuesto después de la dictadura oligarca y fusiladora, (tal vez recuerden que había un decreto que estaba prohibido decir Perón y todo lo referente al peronismo), por eso se le cambio el nombre a Gral. Belgrano. Por eso me pareció importante también traer ese tema.
Hoy escuchábamos a los compañeros hablar sobre el 1 de mayo y las diferentes miradas que tiene a la historia. Por supuesto que en muchas cosas la compartimos, como lo que tiene que ver con los procesos históricos de la clase trabajadora en el mundo, pero claramente, si hay un gobierno que revindicó a la clase trabajadora en términos de derechos, en términos de que el estado empezaba a hacerse cargo de esos derechos, fue el gobierno del General Perón.

A su turno la Concejal Lidia Galeano rindió homenaje a Evita con estas palabras cargadas de emoción y respeto: “Hoy pido la palabra, para hacer mención a la mujer más importante de la Argentina, a mi humilde parecer, María Eva Duarte de Perón, Evita para su pueblo.
Todos los que estamos aquí presentes hemos leído, escuchado, amado y desconfiado de las historias que se han contado de ella. Lo cierto es que un 7 de Mayo de 1919 nacía la mujer del siglo, discriminada al nacer por las leyes del momento, en donde no tenía derechos, por ser hija ilegítima. Su niñez transita por diferentes estadios, pero siempre en condición humilde. Al momento de la muerte de su padre, con solo 6 años, Eva vive lo que fue la primera injusticia, que la marco, ella misma dice: “He hallado en mi Corazón, un sentimiento fundamental que domina desde allí, en forma total, mi espíritu y mi vida, ese sentimiento es mi indignación frente a la injusticia. Desde que yo me acuerdo cada injusticia me hace doler el alma”.
Fué amiga de los mapuches, instalados en lo que era una toldería, de ahí el nombre a Los Toldos, en donde viviría hasta los 11 años.
Esa primera injusticia movilizó a Eva, a desarrollarse y a creer en sí misma, era una gran soñadora, ya en Junín afloró su vocación artística, recitaba en cuanto lugar podía y soñaba con migrar a Buenos Aires, era inquieta, resuelta e inteligente. Imaginaba las grandes ciudades como lugares maravillosos, un paraíso donde todo era lindo y extraordinario. “¡Y hasta me parecía entender lo que decían…… dijo ella….. Que las personas eran más personas que las de mi pueblo!”.
Mucho se dijo de su llegada a Buenos Aires. Eva llegó en 1935 en medio de un proceso migratorio interno después de la crisis económica de 1929, esta gran migración en la historia Argentina tuvo como protagonistas a los llamados Cabecitas Negras, término despectivo y racista, usado por la clase media alta de la sociedad. Estos constituyeron la mano de obra requerida para el desarrollo Industrial de la Argentina y fueron la base social del Peronismo. Una mujer de Aspecto frágil, así hacía mención Pierina Dealessi.
Una mujer que le llevó años ir posicionándose en lo artístico, con aciertos y desaciertos, una mujer excesivamente dura consigo misma, pero que no estaba tan distante de la verdad (Padre Hernán Benítez, su confesor). Ella siempre repetía, a los humildes siempre hay que darles una respuesta.
En 1944 conoce a Perón, comenzó abiertamente en la política en la campaña electoral del 24 de Febrero de 1946, lo que fue una novedad en la historia Política Argentina ya que en aquel momento las mujeres carecían de derechos políticos.
Eva estuvo en la secretaria de Trabajo y Previsión Social. Desde esta secretaria brindo a grandes y chicos todo lo que tenía a su alcance, en la navidad de 1947 ya repartía 5 millones de juguetes, en este mismo año Evita abre las puertas de la Argentina a Europa y el mundo, España, Italia, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil, Uruguay.
Durante 64 días fue embajadora de buena voluntad, enfrentando al mismo Franco en algunas de sus decisiones. Ayuda al pueblo Europeo azotado por la guerra.
En España dice: “Mujeres, no he venido a formar ejes, si no a tender un arco iris de paz con todos los pueblos, como corresponde al espíritu de una mujer”.
En este viaje conoce a Ángelo Giuseppe Roncalli, futuro papa Juan 23, el cual le dio una recomendación: “Prescinda por completo de todo papelerío burocrático y conságrese sin límites a su tarea”.
Eva fue Clave para consagrar el Sufragio Femenino, instó al tratamiento, organizó marchas, enfrentó a conservadores.
Dijo: Fecundemos la tierra con el sudor de nuestra frente y dignifiquemos a nuestro trabajo. Este siglo pasará a la historia con un nombre significativo, “Siglo del feminismo victorioso”. La mujer debe afirmar su acción, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad, lo exige la transformación del concepto de mujer que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes, sin pedir el mínimo de sus derechos.
Alegre despertar de auroras triunfales que traduce la victoria de la mujer sobres las incomprensiones y las negaciones. Realizó tareas decisivas para el reconocimiento de la igualdad de derechos políticos y civiles entre el hombre y la mujer.
En 1948 creó la Fundación Eva Perón, construyó hospitales, asilos, escuelas. Impulsó el turismo social, creando colonias de vacaciones, difundió el deporte, otorgó becas para estudiantes, ayuda para las viviendas, promocionó a la mujer en distintas facetas, apoyó a pequeños productores rurales, construyó las modernas viviendas obreras en Ciudad Evita “Atender y amar a los pobres”.
Antes lo hacía la clase alta, muchas obras han sido construidas con criterios de ricos, y el rico cuando piensa para pobres piensa en pobre, otras han sido con criterio de estado, y el estado solo construye burocráticamente, vale decir con frialdad y el gran ausente es el Amor. Con este criterio de amor llegó a todos los niños, ancianos, madres solteras y mujeres que eran el único sostén de la familia. Atendió personalmente cada carta y cada reclamo.
Desde la fundación ayudó a niños negros de Washington. También a Israel, Perú, Ecuador, Colombia, Croacia, Egipto, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Honduras, Japón y Chile. A la Fundación llegaba a las 8 de la mañana y se retiraba a las 4 del día siguiente. Se le hinchaban tanto las piernas que debajo del escritorio se descalzaba.
Una de sus colaboradoras dijo: “Podía ser insoportable de tan inmediata, y nunca entendí su apuro”. Es que tenía poco tiempo, sabía que se le acababa el tiempo.
Un día en un recorrido por una villa, en donde solo había pobreza, mucha pobreza, se le acercó un chico que tenía la cabecita completamente negra, eran moscas, ese día Evita no pudo contenerse y comenzó a llorar sin consuelo, esas cosas eran las que la volvían loca y le generaban una rabia inmensa.
El 28 de agosto de 1948 presenta el derecho a la ancianidad, desde ese momento se celebra el día de la ancianidad en Argentina, ese mismo año lo presentó en naciones unidas. Pasaron 43 años para que los derechos de la ancianidad, elaborados por Evita y propuestos por Argentina, sean aceptados por las Naciones Unidas.
Desarrolló una intensa tarea sindical, considerada y reconocida como una gestora decisiva de las conquistas laborales.
Evita no pudo ser vicepresidenta, ya sea por presiones militares o por su enfermedad.
A la mujer que fué Primera Dama, Presidenta de la fundación Eva Perón, Presidenta del partido Peronista Femenino, a la mujer con reconocimientos internacionales, a la escritora, a la actriz, a la sindicalista, a la mujer que amo a su pueblo, a la mujer que dijo: No quise ni quiero nada para mí. Felicidad y grandeza para nuestra patria, justa soberana y libre. Bienestar de los trabajadores. La reivindicación de los pobres. Siempre, siempre al servicio de los descamisados, humildes y trabajadores. Que se escriba que había una mujer que trasmitía las esperanzas del pueblo. Y Aunque deje en el camino los jirones de mi vida yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevaran como bandera a la victoria.
El 26 de julio de 1952 murió la mujer que dió todo y más por sus pares.
Desde este honorable cuerpo le rendimos homenaje a una mujer que nos dejó una huella y una vara muy alta. Ella nos enseñó que el poder hay que usarlo con humildad, el reconocimiento es importante, pero más importante es el amor de un pueblo, eso no se compra, eso no se consigue con un simple cargo o con la más grande distinción, ese amor se consigue con amor. Hoy debemos remontarnos a este tipo de personas que nos marcaron un camino, sin amor no se construye, se destruye. Debemos aprender de sus lecciones, y consagrarnos sin límites a nuestra tarea que nos fue asignada por el pueblo. Porque tal vez no tengamos tiempo.

El concejal Alejandro Moreira, también al momento de los homenajes, tomó la palabra y sostuvo que: “Agradezco a mi bloque esta oportunidad y a mis compañeros que son del movimiento obrero, la Concejal Ana Melho, Micaela Durigan y Luis Velázquez. Si bien mis palabras van a estar orientadas a la historia también debemos hacer un paralelismo temporal a la actualidad.
El 1º de mayo se conmemora en todo el mundo el día del trabajador, en homenaje a un grupo de trabajadores sindicales conocidos como los Mártires de Chicago, que fueron ejecutados en 1886 por realizar un reclamo laboral, los trabajadores demandaban la reducción de la jornada laboral a ocho horas ya que trabajaban hasta 16hs diarias, y ante la presión de los paros, el presidente de turno por medio de una ley estableció una jornada laboral de 8 hs. sin embargo el sector empresarial decidió no acatar la ley, por lo que los trabajadores industriales de Chicago iniciaron una huelga el 1º de mayo con más de 5000 obreros parando en simultaneo en diversas ciudades.
En la Argentina el festejo se remonta a 1890 cuando se coordinaron manifestaciones en Buenos Aires, Bahía Blanca, Chivilcoy y Rosario.
El primero de mayo también es una fecha muy especial para nosotros los peronistas porque en 1952 Evita realizó su último discurso en la Plaza de Mayo, colmado de miles de compatriotas que fueron a la plaza para escucharla. Después de dicha fecha y con el correr del tiempo, el trabajador fue ganando dignidad para su persona, con jornadas de 8hs, con días de descanso, vacaciones pagas y con salarios lógicos para una vida sana, honrada y libre, si bien sabemos que esta tarea es cotidiana en el marco regulatorio, los derechos conquistados son las conquistas de muchas luchas de los trabajadores y trabajadoras que nos antecedieron. Es importante sostener lo logrado y no perderlo, la variable de ajuste no pueden ser los trabajadores y trabajadoras, el contexto actual de nuestra nación se encuentra signado por una clase trabajadora golpeada, luego de una gestión de 4 años de políticas neoliberales, y de especulaciones financieras, y a eso sumado 2 años de pandemia, los únicos ganadores fueron los mismos grupos de siempre, los datos recientes sobre distribución de ingresos nacional, muestra un claro retroceso del trabajo en beneficio del capital, por eso resulta imperioso garantizar un salario digno para todos los trabajadores y trabajadoras, valorizar el rol de la economía popular y reconocer y extender los derechos asociados al empleo y a todas las personas que trabajan.
También es fundamental e importante apoyar las acciones y políticas que disminuyen la desigualdad de género presente en el mundo del trabajo.
En la actualidad nos encontramos en situaciones que no solo vulneran las conquistas que tuvimos los trabajadores, sino que también atentan hacia su derecho de organización sindical y su legítimo derecho a la huelga. Fuimos testigos de una maniobra que, cuartando la libertad sindical, en donde fueron detenidos compañeros integrantes de la UTA por un conflicto gremial que la empresa de larga distancia Expreso Oeste fue participe, vulnerando incluso sus domicilios, al ser allanados en el marco de una causa armada en la que fueron denunciados por implementar su derecho constitucional a la huelga y de solicitar mejores condiciones laborales.
Esta vulneración perpetuada por personajes ligados al Movimiento Empresarial Anti Bloqueos, no es un hecho aislado, también ocurrió con el sindicato químico más importante del país ante un conflicto laboral muy conocido mediáticamente originado por la empresa Rame Productos Químicos Srl. En diciembre del 2021 decide despedir a 10 trabajadores que habían decidido afiliarse al sindicato del personal de industrias químicas y petroquímicas, ya que habían vulnerado sus derechos laborales entre otras denuncias. Por eso es importante rememorar la lucha y la conquista de los trabajadores que nos antecedieron y decir basta a la vulneración de las leyes constitucionales”.

El Concejal Juan Romero habló sobre el 1º de mayo: El primer 1º de mayo aquí en Argentina fue en 1890 y es importante destacar porque nuestro país fue uno de los primeros que adhirió a una resolución del Congreso Fundacional de la Segunda Internacional, que se realizó en 1889 y que tuvo aquí la primera expresión en 1890 donde aparece como actor político la clase obrera en una movilización que tuvo lugar en distintas partes del país y que fue el inicio de un proceso de luchas, de organización de sindicatos, y de organizaciones propias de los trabajadores en nuestro país, que fue de avanzada y fue ejemplo en toda la región, fíjense que aun hoy estamos con jornadas laborales extendidas que no respetan las 8 horas de gran parte de la clase obrera en el mundo y que aparece un debate muy fuerte por parte de los capitalistas que plantean que parte del problema de la crisis se debe a las restricciones laborales.
“El condicionamiento del FMI en esa época y ahora, es un paralelismo más de los muchos que hay entre 1889 y 2022”.
El 1º de mayo hay que decir que es el día de los trabajadores, no el día del trabajo. Reivindico que nació así y debe continuar así, es el día de la clase social que mueve los destinos de este planeta y que mueve la rueda para que funcione. No conciliamos la conciliación de clases, no es un día de celebración de todos, ¿qué tiene que ver Techint con un trabajador azucarero de salta, u obreros de la matanza?, por eso sostenemos que hay un antagonismo de clases inconciliable.
La patria de los trabajadores es la patria del conjunto de los explotados sin fronteras, por eso nos sentimos más hermanados con los trabajadores de todo el mundo, no con los patrones, no con los capitalistas. Por eso reivindico el 1º de mayo como la fecha por excelencia de la lucha de los trabajadores contra la explotación capitalista y defendemos el aumento salarial y la lucha por el trabajo genuino, bajo los convenios laborales defendiéndolos ante cualquier reforma o flexibilización”.

Por su parte el Concejal Eduardo Creus dijo: “El primero de mayo es una fecha claramente instalada, fruto de las luchas históricas y como se ha dicho acá más allá de las interpretaciones ideológicas, está reconocido como una causa vigente y esas vigencias a nivel local, también hay que resaltarlas. Quiero en el marco del primero de mayo de este año decir que, vaya mi respeto, mi compromiso a los trabajadores municipales, que llevan una larga lucha, una larga demanda por sus derechos, en condiciones laborales, casi indignas casi sin recursos con un reclamo salarial de larga data y sobre todo con la falta de cumplimiento por la parte municipal de una ley que rige en toda la provincia y que el municipio no se adhiere, eso eliminaría los contratos precarios.
El primero de mayo creo que es una excusa más para traerlo a este recinto, hemos presentado proyectos, hemos acompañado el reclamo de los municipales en sus distintas expresiones internas, creo que más allá del discurso, aquí en el HCD deberíamos dar el debate del porque La Matanza no se suma a la ley provincial del empleado municipal, y en el marco del 1 de mayo quiero destacar y felicitar a los gremios que han unificado su central sindical, es importante porque la unidad hace a la fuerza, y quiero felicitar a los trabajadores que integran el sindicato que pronto estarán por realizar elecciones, y eso es un ejercicio de fortaleza, y deseo de verdad que podamos generar políticas públicas que generen empleo genuino para todos.

El Concejal Jorge Carrasco pidió la palabra para decir: “Antes de comenzar con los homenajes me gustaría compartir algunas reflexiones sobre los comentarios del concejal Eduardo Creus. Sin dudas es importante encontrar el espacio constitucional para llevar adelante todos los debates que sean necesarios para mejorar la vida de todos y todas las trabajadoras y trabajadores, porque en el peronismo de La Matanza no nos hacemos los distraídos en los debates políticos y este concejo deliberante tiene todas las condiciones y los espacios institucionales para que ese debate se lleve a cabo. Estas sesiones que son públicas no representan el trabajo completo de este honorable cuerpo legislativo, aquí estamos dispuestos al debate y a todas las discusiones que sean necesarias, siempre haciendo alusión a la honestidad intelectual sobre todas las políticas públicas que el peronismo de La Matanza viene llevando adelante a lo largo de todos estos años”.

“Hoy nos encontramos a un día de distancia del 25 de mayo, aniversario de los 2012 años del glorioso 1810, esta efeméride nacional nos convoca sobre tres hechos históricos, la revolución de mayo, el Himno Nacional Argentino y la escarapela o al menos así se nos enseña desde niños casi como objetos separados, como sucesos espontáneos despolitizados más cercanos a una fábula infantil, que a una gesta patriótica llena de dolor, sacrificio y complejísimas tramas sociales y políticas, no estoy descubriendo la pólvora, hay una historia oficial, encubridora del verdadero espíritu de la revolución de mayo.
Cicerón se preguntó alguna vez, quien ignora que la primera ley de la historia es No osar decir nada falso y No temer confesar toda la verdad, esta máxima de quienes asumimos la causa del pueblo nos permite comprender quienes somos, cual es la causa que asumimos y la misión que pretendemos, para los peronistas al igual que a los patriotas de mayo, es La Patria Libre, Justa y Soberana.
Pero hay una corriente histórica liberal que ha enseñado desde siempre, cual historia oficial, que siempre dijo falsedades y temió decir la verdad, funcional al paradigma de lo céntrico, dependiente, sometido y arrodillado al poder imperial, pero hay una versión nacional popular federal, como decía Pacho O´donnell, jamás falsea, disimula o calla.
Es fundamental entender que el 25 de mayo ha sido usado durante muchos años como cortina de humo por la historia oficial, para encubrir y devaluar personas y circunstancias cruciales, para lo ocurrido en 1810, como es el caso del leal José Gervasio Artigas, pionero y mártir del federalismo rioplatense o los caudillos altoperuanos, o como Martin Güemes del que solo se habla de coraje y nada sobre su liderazgo popular, y que fue adorado por los humildes y pagó con su vida, o Juana Azurduy no solo desde su rol revolucionario, sino también por su condición de mujer, o en Guayaquil en 1822, nada hubo de misterioso ahí si no que el desamparo a nuestro máximo héroe y, hablo de San Martin, que fue perseguido por buscar ayuda a Simón Bolívar, para hablar con justicia del 25 de mayo debemos derrumbar las fabulas contadas con bellos adornos politizantes y comprender que fue una lucha de hombres y mujeres comunes con ideales extraordinarios y con un coraje de dimensiones patrióticas, que sufrieron incansables ataques desde las batallas que protagonizaron, hasta aquellas que vinieron después de su muerte, que intentaron invisibilizarlos.
Se ha dicho que el 25 de mayo de 1810 es el primer capítulo de la historia de la patria, pero permitan que les hable de ese primer capítulo, que no comienza el 25 de mayo, porque la historia no está constituida con bellos cuentos que culminan en un “y vivieron felices para siempre”, si no en una trama política y socialmente compleja que data de antes del fatídico año 1492, que dio inicio a un proceso de conquista, de invasión y asesinato.Trayendo a Enrique Dussel, hablamos del mito del origen de la modernidad, un mito irracional de justificación de la violencia del holocausto amerindio, un complejo de edil histórico de más de 5 siglos que encuentra en el 25 de mayo de 1810 su síntesis de liberación, su materialidad política sobre la soberanía del pueblo, pero como consecuencia de 318 años de la llegada de los europeos.
Llegar al 25 de mayo y permitir que aquel grupo de criollos, reunidos en un cabildo abierto de Buenos Aires, pudieran aprovechar la invasión de 1808 de Napoleón a España y la disolución de la junta central de Sevilla y exigieran la renuncia de Cisneros y conformaran la Primera Junta, fue una tarea compleja, y aún así alcanzarla. No resolvió todo, si no que abrió nuevos debates políticos como Saavedristas vs. Morenistas, por ejemplo, o las exigencias de los demás cabildos en incorporarse a la Primera Junta. Así se sucedieron diferentes formas de gobierno que incluyeron dos triunviratos y diferentes directores supremos. Hablar del 25 de mayo, no puede estar diversificado del 9 de julio de 1816, o lo ocurrido con nuestra constitución entre 1853 y 1860 (también del mes de mayo), el proceso revolucionario se encontró con muchos impedimentos, entre ellos el más fuerte era que el interior no compartirá las opiniones y los proyectos de los decentes de Buenos Aires, que concebían a mayo como un movimiento nacional que venía a integrar a todos en el puerto como cabeza del estado, buscaban concentrar las suculentas rentas de la aduana y los derechos portuarios. Los porteños tenían la idea de que las provincias estaban habitados por bárbaros condenados a la ignorancia y que su único aporte podría ser la cantidad de hombres que aportaran para sus ejércitos. Los únicos hombres dignos del interior eran los de la clase dominante como el cordobés Dean Gregorio Funes primero, o el puntano Juan Martin de Pueyrredón que fueron aporteñados por los lobistas Rivadavianos. Lo mismo vemos en nuestra escarapela oficializada dos años después del 25 de mayo, en 1812, pero no se habla de los sucesos de 1811, donde la escarapela celeste y blanca representaban en realidad a los Morenistas que solían reunirse en el café de los catalanes y en marzo de 1811 Saavedra, si, parte del mismo cuerpo de revolucionarios, encarcela a más de 80 jóvenes de la sociedad de Mariano Moreno, y es recién detrás de la caída de Saavedra y la aparición del Triunvirato que Belgrano instrumenta y solicita la escarapela que finalmente termina siendo celeste y blanca y lo mismo ocurre con nuestro Himno Nacional que aparece tres años después del 25 de mayo de 1810. Podemos pensarla desde las dos dimensiones, una como la obra musical artística que es, y la otra , la dimensión política, que despliega los usos y significaciones del sentir y del pensar de nuestros patriotas. Vicente López y Planes y Blas Parera tradujeron ese sentir para la asamblea general del año trece pero, ¿que fue ese sentir que quedo del espíritu de López y Planes y Blas Parera ?, ¿Quién de los que estamos aquí sentados conocemos a Luis Larreta?, él fue el que realizó la transcripción de nuestro actual Himno Nacional Argentino, que vino recortado y censurado por Julio Argentino Roca. Lo que intento decir con estos hechos, con estos escuetos ejemplos, es que el 25 de mayo es la gesta revolucionaria por excelencia en la construcción de la Patria, pero también debemos entenderla como un proceso teñido de tenciones y luchas por un modelo de Nación, por la libertad pública y la soberanía, por una lógica del poder.
El 25 de mayo debe ser para todos nosotros el recordatorio de que somos protagonistas de las mismas discusiones de aquel entonces, que nada ha sido saldado, que los enemigos de la liberación no han sido derrotados y que no debemos dejarnos seducir por la liviandad que conllevan las comodidades del mundo moderno porque debilitan el debate político y avergüenzan el sacrifico de nuestros patriotas. La Patria se defiende todos los días de la vida, fuera de las 4 paredes del hogar, en la calle junto a las otredades, junto a los nuestros, en la cosa pública, eso es el 25 de mayo, un mensaje de compromiso con la Patria y el respectivo sacrificio para su liberación

ORDEN DEL DIA
COMISIONES: TRATAMIENTO DE EXPEDIENTES
Se trataron más de 165 expedientes, de los despachos de cada comisión.
Aprobados Por Unanimidad
Interpretación y Reglamento El Presidente Rolo Galván, dió tratamiento a 21 expedientes: 11 fueron minutas de comunicación y 10 como resolución de archivo.

Presupuesto y Hacienda, su presidente Juan Aisa informó que dieron tratamiento a 40 expedientes: 11 fueron proyectos de ordenanza, 18 minutas de comunicación y 11 resoluciones de archivo.

Comunicación, Tránsito y Transporte cuyo presidente es el Concejal Alejandro Moreira, informó que le dieron tratamiento a 16 expedientes: 13 fueron minutas de comunicación y 3 resoluciones de archivo.

Industria, Comercio y Abastecimiento presidida por el Concejal Hugo Soraire, informó que dieron tratamiento a 30 expedientes: 17 fueron minutas de comunicación y 13 como resolución de archivo.

Salud Pública presidida por la Concejal Ana María Melho, informó que dieron tratamiento a 1 expediente como resolución de archivo.

Educación, Cultura y Deporte presidida por Mirta Ferreira, dió tratamiento a 2 expedientes de interés municipal y 1 minuta de comunicación.

Aprobados Por Mayoria

Obras y Servicios Públicos su vicepresidente Luis Velázquez informó que se dieron tratamiento a 44 expedientes, de los cuales 4 fueron proyectos de ordenanza, 31 minutas de comunicación y 9 resoluciones con su correspondiente pase a archivo. Antes de votar, la Concejal Natalia Hernández, dijo no acompañar con su voto al no estar de acuerdo con que pasen a archivo los 6 expedientes de resolución, por considerar que se refieren a obras que son necesarias de realizar, tomandose nota de los expedientes para su consideración.

Terminada la exposición de las comisiones, nuevamente, la Concejal Hernández tomó la palabra con la intención de reforzar el pedido de proyectos presentados que abordan la temática de género.

Posteriormente se dió lugar a los proyectos presentados por los concejales, que serán girados, acto que también se votó a favor por unanimidad. Nuevamente, la Concejal Hernández tomó la palabra con la intención de reforzar el pedido que realizan desde su banca, ya que los proyectos presentados abordan la temática de género, donde es necesario un abordaje integral sobre la materia.
Por su parte, el Concejal Jorge Lampa pidió la palabra para saludar y felicitar al Concejal Velázquez.

A continuación, la Presidenta Liliana Pintos dió paso al tratamiento de los expedientes sobre tablas presentados por el ejecutivo.
El Secretario del Cuerpo Dr. Carlos Orsingher, leyo cada uno de los expedientes.

Se votó de manera unánime la creación de Subdelegaciones Municipales, para mejorar las prestaciones de los servicios municipales, para mayor acercamiento de la gestión a los vecinos.
• Subdelegación Municipal de Gregorio de Laferrere Norte, Centro y Sur.
• Subdelegación Municipal de González Catán Oeste.
• Subdelegación de Virrey del Pino.
En este punto, el Concejal Rolo Galván comentó que el Bloque FdT sin dudas acompaña con entusiasmo y alegría la creación de estas cinco nuevas Subdelegaciones Municipales, reconociendo el esfuerzo del Intendente Espinoza y el ejecutivo, para estar cada vez más cerca de los vecinos.

También se aprobó la provisión e instalación de la estación de trabajo para el Resonador Magnético en el Hospital de niños de San Justo, un gran esfuerzo de más de 8 millones de pesos, que estará funcionando en la nueva ala.

Se aprobó el proyecto de declaración presentado por el Concejal Goluscio, donde se reconocen como personalidades destacadas del deporte local a la delegación del equipo femenino de vóley de la UNlaM.

El Concejal Javier Méndez sostuvo que por la extraordinaria actuación deportiva en su carrera Brian Castaño, Campeón regular de boxeo de la categoría Superwélter, es un gran orgullo que un deportista de La Matanza haya logrado una carrera tan brillante. Emocionado dijo; “Tengo el privilegio de conocerlo a él y su familia, sé de todo el esfuerzo que realizó para estar donde está, un laburante que a los 18 años estaba barriendo las calles de La Matanza y de ahí se iba a entrenar. Es una persona que con fe y trabajo llegó a cumplir su sueño y eso es parte de su ADN bien matancero, nunca pierde la humildad, más allá de cómo salga en las peleas su corazón sigue invicto. Tenemos Castañazo para rato.
También quiero destacar su trabajo en la Secretaria de Deportes, donde da charlas a los chicos, recorriendo toda la matanza y les enseña con su ejemplo que se puede, con esfuerzo y trabajo se logran conseguir los sueños”.
Es así que se aprobó el proyecto de declaración como Ciudadano Ilustre a Brian (Boxi) Castaño.

El Concejal Galván tomó la palabra para enviar un saludo a la Vicegobernadora Verónica Magario por su cumpleaños.

Habiendo finalizado con el tratamiento de la orden del día, la Presidenta del HCD Liliana Pintos dijo: “Simplemente los quiero saludar, pero como es costumbre, también quiero agradecer, primero por abrir sus banderas y ubicarlas en sus bancas, somos todos patriotas, somos todos argentinos, refiriéndose también a la casualidad de que el censo comenzó un 18 de mayo y terminó ayer un 25 de mayo, eso es Patria. Agradezco fuertemente a todos los que colaboraron con el censo, a toda la militancia, me gustaría abrazar a todos por el trabajo de acompañamiento que hicieron a los censistas y maestros.
Espero estar dentro de 10 años para volver a colaborar con mi granito de arena, (Poniéndose de pie), ojalá que le llegue a todos los militantes este mensaje de agradecimiento, por su trabajo maravilloso y desinteresado, culminando hasta altas horas de la madrugada junto a los censistas, maestros y vecinos. Porque esto es un trabajo para el pueblo matancero.
Sigamos así trabajando sin grietas, respetándonos. Muchas gracias”.



Video



Galeria de Fotos

El recinto con nuestros colores patrios

El recinto con nuestros colores patrios

Concejal Lidia Galeano izó la bandera nacional

Jura de la concejal Alicia Quiroz

Liliana Pintos y Carlos Orsingher con la concejal Alicia Quiroz

Liliana Pintos Presidenta del HCD

Carlos Orshingher Secretario del Cuerpo

Alicia Quiroz flamante concejal brindando unas palabras

El Concejal Guido Goluscio fué Presidente provisorio del HCD

Rolo Galvan homenajeando el ARA Belgrano

Lidia Galeano homenajeando a Evita

Alejandro Moreira homenajeó a los trabajadores

Juan Romero homenajeó a los trabajadores

Eduardo Creus homenajeó a los trabajadores

Jorge Carrasco homenajeó el 25 de Mayo, el día de la Bandera y día de la escarapela

Juan Aisa Presidente la comisión de Presupuesto y Hacienda

Alejandro Moreira Presidente Comisión Comunicación, Tránsito y Transporte

Hugo Soraire Presidente Comisión Industria, Comercio y Abastecimiento

Ana Maria Melho Presidenta de Salud Pública

Mirta Ferreira Presidenta Comisión de Educación, Cultura y Deporte

Luis Velazquez Vicepresidente Obras y Servicios Públicos

El Concejal Javier Mendez propuso declarar ciudadano ilustre al boxeador matancero Brian "Boxi" Castaño

Presidenta del HCD Liliana Pintos

Laura Chamorro Concejal Frente de Todos

Micaela Durigan Concejal del Frente de Todos

Ana Bordon Concejal del Frente de Todos

Hector Flores Presidente del Bloque Juntos por el Cambio

Jorge Lampa Concejal Juntos por el Cambio

Maria Laura Grecco Concejal Juntos por el Cambio

Natalia Hernández Presidenta Bloque Partido de los Trabajadores Socialistas en el Frente de la Izquierda Unidad

Autoridades del HCD junto a Alicia Quiroz y su familia

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar