Segunda Sesión Ordinaria, Tercera Reunión del 2022

7 de Abril del 2022

El jueves 7 de abril se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la 2ª sesión 3ª reunión del 2022.
Presidida en esta ocasión por el Vicepresidente del HCD y Concejal Sergio Landín. Una sesión llena de emociones con reconocimientos y homenajes. Se conmemoró a nuestros héroes de Malvinas, al cumplirse el sábado 2 de abril 40 años de la Gesta de Malvinas.

De acuerdo a los protocolos el Secretario del Cuerpo Dr Carlos Orsingher, tomó lista de los presentes y habiendo número de presentes necesario para sesionar se declaró iniciada la 2°sesion, 3° reunión del año 2022 según lo establece la ley orgánica de la municipalidad y el reglamento interno.
En esta oportunidad la Concejal Micaela Durigan fué quien izó la bandera y luego entre todos los presentes se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

En esta sesión se contó con la presencia de la Campeona de box Sabrina "MUÑECA" Pérez junto a su entrenador Diego Arruga, la señora Verónica Valdez hija de la compañera recientemente fallecida Gladys Torres, el subdelegado de Isidro casanova Daniel Campana, los señores Héctor Moreno, Rubén Mariani, Roberto Gonzales y Daniel Maturama de la asociación civil de veteranos de guerra de Malvinas de La Matanza, el Director de Veteranos de guerra de La Matanza Carlos Farina, el Sr. Sergio Rodriguez hijo de Carlos Rodriguez y la Sra. Sonia Pereyra.

El Dr. Carlos Orsingher dió lectura al decreto de convocatoria N°71 del año 2022.
Siguiendo la orden del día se procedió a los Homenajes y en primer lugar la Concejal Lidia Galeano tomó la palabra para Homenajear a una gran amiga y sobre todo gran compañera Gladys Torres.
La Concejal se refirió a Gladys como una persona que con sus actos dejó un gran recuerdo y con sus grandes valores el recuerdo de una gran militante. Ella ayudaba a quien lo necesitaba, tenía un gran sentimiento de pertenencia por San Alberto y San Petersburgo pero también junto con la agrupación Ramón Carrillo el Dr. Alberto Ballestrini y Fernando Espinoza caminaron por toda la Matanza. La Concejal Galeano emocionada por el homenaje remarcó que Gladys Torres era la representación pura del peronismo y como Concejal supo con humildad ejercer el cargo.
En segundo término, el Concejal Javier Mendez contó, emocionado, la historia de sus comienzos y remarcó que en aquella época, a pesar de lo difícil que era hacer política para la mujer, Gladys trabajaba arduamente, ella poseía una energía pujante que movilizaba a todos y contó cómo ella le inculcó el concepto de justicia social.
En el primer cuarto intermedio los concejales y presidentes de los distintos bloques saludaron a Verónica Valdez y le entregaron un presente en homenaje a su madre Gladys Torres.

Continuando con la sesión tomo la palabra el Concejal Hugo Soraire quien pidió Homenajear al compañero Carlos Rodríguez quien también supo ocupar su banca como concejal en el año 1999.
Lo recordó como un peronista de ley que supo defender sus ideas en las épocas más complicadas de la historia Argentina. El Concejal Soraire conto en primera persona, lo comprometido que estaba Carlos con la justicia social y relató una anécdota vivida por ambos en González Catán, menciono así mismo que fué Carlos quien en las escalinatas de la Catedral de San Justo le tomó Juramento al recordado y querido Alberto Balestrini, y no quiso dejar de recordar también a quien caminó junto a él Alicia Barros, quien también supo ocupar su banca en el HCD.
Antes de pasar al cuarto intermedio y saludar a Cesar Rodríguez y Sonia Pereyra, el Concejal Sergio Landín tuvo también sus palabras de agradecimiento para quien supo ser su padre en la política, el compañero Carlos Rodríguez.

Por su parte la Concejal Natalia Hérnandez Homenajeó a Carlos Fuentealba el docente Neuquino quien manifestándose por la mejora salarial para los docentes fué víctima de la violencia represiva hace 15 años.
El Concejal Juan Romero también revindicó en Carlos Fuentealba su militancia.

Continuando con los Homenajes, el Concejal Jorge Carrasco sostuvo que la memoria nos interpela, es una memoria indispensable para la construcción del rumbo de nuestro país y hoy la memoria nos trae fechas como la del 24 de marzo de 1976 donde quedan anulados todos los derechos constitucionales de los ciudadanos y comienza un período de terror en la Argentina, fruto del golpe cívico militar con un modelo neoliberal capitalista, incrementando la deuda externa en un 364%.
El 24 de marzo es un mojón por la memoria, la verdad y la justicia y, a pesar que aún siguen entre nosotros demonizando el pensamiento popular, no podrán apagar tanto fuego.
Dijo también que tampoco nos olvidamos del 27 de abril del 79 donde se realizó la gran huelga general contra la dictadura convocada por la mítica comisión de los 25 gremios peronistas.
Tampoco debemos olvidar el 30 de marzo del 82, donde el movimiento obrero movilizado por la CGT Brasil realizó una manifestación a plaza de mayo bajo la consigna Paz, Pan y Trabajo cantando “se va a acabar la dictadura militar”, sin esconderse ni taparse la cara, y remarco que eso hizo el peronismo en los tiempos más oscuros.
Para finalizar su exposición dijo que debemos recordar el 2 de abril del 82, porque es una fecha de enorme orgullo para el pueblo argentino, y debe quedar claro que nuestros veteranos no fueron victimas, fueron y son héroes de guerra, son héroes que portaron el uniforme de San Martin para defender la bandera de Belgrano. Por eso le debemos todos los Honores a ellos, los veteranos y excombatientes de Malvinas y a nuestros 30000 desaparecidos, Honor y Gloria para ellos.
El concejal Landín también sumo al recordatorio al maestro y combatiente Julio Cao.

Continuando con los Homenajes la Concejal Ana Melho en sus palabras recordó a Irma Diaz de Piperno fundadora de COPEBO (Corriente Peronista Bonaerense).

> A pedido de la Concejal Ana Melho por Secretaria el Dr Carlos Orsingher dio lectura al expediente proyecto de declaración donde debido a los logros deportivos de la pugilista Sabrina Muñeca Pérez se declaró de interés social y deportivo la obtención del título Plata (CMB) del Concejo Mundial de Boxeo en la categoría pluma.
Debemos remarcar que Sabrina venció a su par la pugilista Yolis Marrugo Franco en el duelo deportivo que se llevó a cabo en el Club Portugués de Isidro Casanova.
Sabrina es una vecina, deportista y militante comprometida con la juventud de La Matanza.
Siguiendo con la orden del día, el Concejal Rolo Galván remarcó el orgullo que es Sabrina por todo lo que representa como deportista y vecina de La Matanza y remarcó lo emocionante y merecido que son los homenajes a los militantes políticos.
A pedido del Concejal Galván se dió lectura al expediente 57/14 de la Comisión de interpretación y Reglamento.
El Dr. Carlos Orsingher procedió a la lectura del expediente 57/14 Proyecto de resolución donde se dispone el reconocimiento histórico y moral a todos los conscriptos bajo bandera acuartelados convocados destinados y/o movilizados del partido de La Matanza que sin haber participado de forma directa de las acciones bélicas, hayan colaborado con las tropas en combate en las islas Malvinas.
El Concejo Deliberante hará entrega de un diploma de honor y agradecimiento por los servicios prestados a cada soldado conscripto bajo bandera acuartelados convocados destinados y/o movilizados con domicilio real entre el 2 de abril y 14 de junio en el partido de La Matanza.
Se dispuso la creación de un registro único de conscriptos bajo bandera acuartelados convocados destinados y/o movilizados del partido de La Matanza.

Luego de la lectura retomó la palabra el Presidente del Bloque Frente de Todos Rolo Galván quien agradeció a todos los bloques políticos que conforman la comisión de interpretación y reglamento y a todos los concejales pero en especial a la Presidenta del HCD Liliana Pintos quien fué y es participé necesario de este reconocimiento histórico. Tenemos un profundo sentimiento malvinero, un sentimiento verdadero por nuestros héroes, un agradecimiento eterno por lo que hicieron y por lo que siguen haciendo en La Matanza porque ellos están siempre cada vez que los vecinos los necesitan. También remarcó las políticas públicas que lleva a cabo este municipio y recordó el Intendente Fernando Espinoza anuncio que la dirección de veteranos pasará a ser Subsecretaria y que los veteranos podrán volver a las Malvinas.
Así mismo señaló el trabajo mancomunado de todos los bloques para que esto sea una realidad. Porque Malvinas nos une a todos.
El Concejal Eduardo Creus emocionado dijo que gracias a este tipo de acciones siente que la política es un bien común y estas acciones a la vez que revindican la justicia también revindican a la política.
Los veteranos ex combatientes mantienen viva la memoria y muestran constantemente lo que es defender a la patria. La Matanza Honra a sus héroes y eso quedó demostrado el sábado pasado al cumplirse los 40 años. Nosotros debemos estar orgullosos de ser parte de este momento histórico.
Luego a pedido del director Carlos Farina se concedió otro cuarto y expreso su agradecimiento por el compromiso que asumió la presidenta del HCD, Liliana Pintos, y todos los concejales para que este proyecto de resolución sea una realidad y, emocionado, dió una primicia que desde cancillería le informaron que de los 121 compañeros que llevaban la inscripción “Soldado solo conocido por Dios”, hay 119 compañeros se lograron identificar.
Una vez finalizada las exposiciones se puso a votación en ella se volvió remarcar la unanimidad de la votación, demostrando nuevamente el gran trabajo realizado por los concejales.
Al culminar los Homenajes, la calle Yrigoyen frente al Concejo Deliberante esperaban más veteranos excombatientes para festejar los reconocimientos y el respeto demostrado por el pueblo matancero. La Presidenta del HCD Liliana Pintos, junto con el Presidente del Boque del Frente de Todos el concejal Rolo Galván, la Concejal Marisa Guerin y el concejal del Bloque Juntos por el Cambio Eduardo Creus, se acercaron a saludar en representación del Cuerpo.

Acto seguido se dio tratamiento a los expedientes que se trabajaron en las distintas comisiones, cada presidente de comisión pidió el acompañamiento para los más de 320 expedientes de las distintas comisiones y en esta oportunidad el acompañamiento también fué de manera unánime.

Sin más expedientes para tratar se dió por finalizada la sesión.



Video



Galeria de Fotos

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar