Sesiòn Extrenaordinaria en repudio al intento de manginicidio a la Vicepresidenta Cristina Kirchner.

3 de Septiembre del 2022

El sábado 3 de Septiembre se llevó a cabo la 1ª Sesión Extraordinaria, 9ª Reunión del 2022 debido a los acontecimientos de público conocimiento llevados a cabo el último jueves 1º de Septiembre del 2022, que fué el intento de magnicidio a la vicepresidenta y dos veces presidenta de la Nación Argentina, la Dra. Cristina Fernandez de Kirchner.

Luego que la Presidenta del HCD, Liliana Pintos, diera la bienvenida a todos los presentes, el Secretario del Cuerpo Dr. Carlos Orsingher dió lectura a la lista de presentes y habiendo número para sesionar se declaró iniciada la Sesión según la Ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento interno.
Mientras se entonaba el Himno Nacional el Concejal Jorge Lampa fué quien izó la bandera nacional.

Las facultades conferidas a la Presidencia del Honorable Concejo Deliberante en el artículo 47 del Reglamento Interno, en cumplimiento del párrafo segundo del inciso 5 del artículo 68 del capítulo II del Decreto-Ley 6769/58, y la naturaleza instrumental del artículo 65 del Capítulo VIII del Reglamento Interno en cumplimiento del párrafo tercero del artículo 77 del Capítulo II del Decreto-Ley 6769/58, que en virtud de los hechos de público conocimiento del intento de magnicidio de la Vicepresidenta de La Nación Argentina y dos veces Presidenta Constitucional de La Nación Cristina Fernández de Kirchner, interpela a las instituciones democráticas, y a los hombres y mujeres que las conforman, a emitir declaración sobre el tema.
La institucionalidad democrática y su estabilidad representa un objetivo común para el pueblo argentino en la misión suprema de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros y para nuestra posteridad.
Todo acto de violencia penalmente reprochable por nuestro sistema de derecho y justicia sobre cualquier ciudadano y ciudadana debe ser férreamente repudiado y en particular cuando sea dirigido sobre la figura de aquella ciudadana o ciudadano que envista una figura pública y relevante, en miras del valor supremo de la democracia, de la representatividad de las instituciones fundamentales y de quien depende la estabilidad del ejercicio del régimen de gobierno, por hallarse no solo con la responsabilidad y los deberes ciudadanos conferidos por el soberano, sino también por ser ejemplo y modelo para el resto de quienes habitan el territorio nacional. Se manifiesta en el Proyecto de Resolución que El Honorable Concejo Deliberante, en representación de todo el pueblo de La Matanza, repudia enérgicamente el atentado efectuado a la Señora Vicepresidenta de la Nación Argentina, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, efectuado el primer día del mes de septiembre del año 2022, en el intento de homicidio con arma de fuego, que comprende el concepto de magnicidio, que atenta contra el sistema democrático y todos los valores y principios de la Constitución Nacional y el sistema del derecho Argentino.

El Proyecto de Resolución presentado por el Bloque del Frente de Todos, fué acompañado por el Bloque de Juntos por el Cambio.
De esta manera el Proyecto lleva la firma de los ediles de los dos bloques mayoritarios. Llevado a votación fue aprobado por la mayoría.

El Concejal y Presidente del Bloque FdT Rolo Galván pidió la palabra para remarcar que esta es una sesión histórica, como la sucedida hace 35 años en la recordada "Semana Santa", cuando fué el alzamiento de los carapintadas. Valoró la posición de los distintos bloques políticos, sobre todo la del bloque de Juntos por el Cambio, que entendieron la situación de gravedad institucional; es una demostración de madurez política.
También remarcó la posición de los bloques de la izquierda, que aún teniendo diferencias en las consideraciones del Proyecto de Resolución, condenaron lo sucedido.
En un pedido final exhortó a todas las fuerzas políticas, a las fuerzas sociales, fundamentalmente a los medios masivos de comunicación, a terminar con el discurso de odio.
Culminó con el apoyo incondicional desde el Bloque FdT a la figura de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el Concejal Romero dijo abstenerse del proyecto presentado por el FDT y acompañado por JxC, y su fundamentación quedaba claro en el proyecto que su Bloque presentaría; y si bien no acompañaban en las consideraciones políticas, quedaba claro que si repudiaban el intento de asesinato y también exigen el esclarecimiento del caso.

La Concejal Laura Grecco también tomó la palabra para manifestar en nombre de su Bloque JxC, el repudio al ataque sufrido a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y confían en la justicia como único instrumento para llegar a la verdad, unificando las voces para que esto no suceda nunca más y que el único camino es la no violencia.

Luego de las exposiciones el Secretario del Cuerpo Dr. Carlos Orsingher, leyó el Proyecto de Resolución que presentó como contrapartida el Bloque del Partido Obrero, Frente de izquierda Unida y el Bloque del Partido de los Trabajadores Socialistas, Frente de Izquierda Unida.
Se puso a votación y fué rechazado.
Remarcaron en el proyecto el repudio al atentado, pero que no implicaba ninguna solidaridad política con el gobierno.

Por su parte, la Concejal Hernández, señaló también el repudio hacia el intento de asesinato, de magnicidio, hacia la vicepresidenta de La Nación Cristina Fernández de Kirchner. Lo hacemos desde una total independencia política y remarcó el peligro de darle rienda suelta a los sectores de derecha reaccionarios, que siempre se vuelcan sobre el pueblo trabajador.

Al culminar la sesión extraordinaria, la presidenta del HCD Liliana Pintos, se dirigió a todos los presentes: “Estoy profundamente agradecida a todos los empleados que estuvieron a disposición un día como hoy y quiero destacar que hoy estamos aquí porque la patria nos necesita. Agradezco públicamente al bloque de Juntos por el Cambio por acompañar en este proyecto, viva la Patria!, viva la Patria!, viva la Patria!.



Video



Galeria de Fotos

r

r

r

r

r

r

r

r

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar