Se realizó la Tercera sesion ordinaria del 2022, donde se destaca la rendicion de cuentas del ejercici 2021 de La Matanza

28 de Abril del 2022

En el recinto principal del HCD se dio inicio a la 3º sesión ordinaria, 4º reunión del 2022, presidida por su Presidenta y Concejal Liliana Pintos.
Se destacó en esta sesión el tratamiento de la Rendición de Cuentas del ejercicio 2021 del Municipio de La Matanza.
Estuvieron presentes el Secretario de Economía y Hacienda Marcelo Giampaoli y el Contador Municipal Claudio Aulicino, quienes también participaron de las dos reuniones anteriores donde pusieron a disposición de los ediles los datos necesarios para su análisis, respondiendo todas las preguntas de los ediles.

De acuerdo a los protocolos el Secretario del Cuerpo Dr. Carlos Orsingher, tomó lista de los presentes y habiendo número necesario para sesionar se declaró iniciada la 3°sesion, 4° reunión del año 2022, según lo establece la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno.

En esta sesión fue el Concejal Héctor Flores quien izó la bandera, luego entre todos los presentes se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Al comenzar el Concejal y Presidente del Bloque FdT Rolo Galván solicitó el acompañamiento del Acta Nº 3 de la sesión anterior, la cual fue votada por unanimidad. […]

A continuación la Presidenta Liliana Pintos le otorgó la palabra al Concejal Rolo Galván, que pidió votar una moción de privilegio según corresponde el capítulo 9, articulo 75 del reglamento interno, para poder expresarse sobre un tema en particular. Aprobada la moción el Concejal Galván leyó textualmente: “el marido de Cristina no está preso por chorro, porque está muerto”, expresión del Diputado José Luis Espert en un programa de televisión emitido el día 24 abril.
Galván expresó: “Espert, con su habitual irrespetuosidad, se arroga el derecho de atacar, juzgar y condenar a nuestro compañero Néstor Kirchner, sin la posibilidad de defenderse y miente mediante una imputación falsa, mediante la difamación, con un lenguaje al cual debemos estar atentos. Todos los que aquí estamos somos parte de diferentes fuerzas políticas y efectivamente tenemos diferentes visiones de lo que es el país, pero tenemos claro el respeto y debemos estar atentos a este avance de algunos sectores de la política que pretenden desprestigiarla y, como decía antes, todos los que estamos acá elegimos a la política como herramienta de transformación. Néstor Kirchner, con más desocupados que votos, asumió en el 2003 y le devolvió a la sociedad, creo yo, lo más importante que fue una representación política a una sociedad que en el 2001 se sentía vaciada, no solamente en sus bolsillos, sino también en su dignidad. El 25 de mayo del 2003 tuve la oportunidad como militante político de estar en la Plaza de Mayo y, como muchísimos argentinos, veíamos esperanzados lo que se venía, porque ya lo veníamos escuchando. Hay algunas frases de Néstor Kirchner que a mí me han quedado en la memoria y aun me siguen conmoviendo como en ese momento, por ejemplo: “Formo parte de una generación diezmada por dolorosas ausencias, me sumé a las luchas políticas con valores y convicciones a las que no pienso abandonar en la puerta de la Casa Rosada.”
Él expresó claramente lo que nosotros venimos sintiendo y es que hay una permanente disputa entre la política, entre la representación política y las corporaciones. Sra. Presidenta, este bloque que tengo el honor de presidir, repudia enérgicamente las palabras del Diputado Espert y revindica la figura de Néstor Kirchner, no solo por haber sido el presidente constitucional de todos los argentinos, por tener un lugar en la historia, sino por estar en el corazón de numerosos argentinos”.
Luego de la exposición del edil la Presidenta Liliana Pintos pidió continuar con la orden del día para dar tratamiento a los despachos de las comisiones.

FUÉ APROBADA LA RENDICION DE CUENTAS DEL EJERCICIO 2021 DE LA MATANZA
La comisión de Presupuesto y Hacienda dió tratamiento a 56 expedientes.
Su Presidente Juan Aisa agradeció a los ediles que conforman la comisión y al equipo económico del ejecutivo, con los cuales trabajaron en equipo.
Acto seguido comentó que se realizó un análisis profundo de la rendición de cuentas, de las percepción e inversión de los fondos comunales del ejercicio 2021, ingresado el expediente 4074-2147/ 22 en tiempo y forma el 4 de abril del corriente, denominado resumen estado presupuestario, financiero y patrimonial, situación económica financiera y demás anexos correspondientes al ejercicio 2021.
El edil remarcó que el equipo económico de la Secretaria de Economía y Hacienda y Contaduría general del municipio brindaron información sobre los estados financieros y económicos del periodo 2021, y estuvieron a disposición respondiendo a todas las consultas que se efectuaron en las reuniones efectuadas los días 20 y 26 de abril. También destacó que todos los ediles tuvieron acceso a copias del expediente para realizar sus propios análisis y formular sus consultas por los canales de comunicación pautados, presencial en las dos reuniones o por correo electrónico.

Luego de estas aclaraciones comenzó con los fundamentos legales y técnicos más relevantes de esta rendición de cuentas y dijo: “ratifico que se examinaron las 748 fojas que posee el expediente, cumpliendo con todas las tipificaciones legales de la Ley Orgánica de las Municipalidades, reglamento de contabilidad decreto 2980/00 de la reforma de la administración financiera en el ámbito municipal, Ley Orgánica del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia con sus resoluciones”.

Antes de comenzar a profundizar sobre los recursos y gastos municipales del periodo 2021 pidió tener en cuenta el contexto en el cual se ejecutó el presupuesto tratado.
“Nosotros, La Matanza, integrada por 2.400.000 habitantes aproximadamente, que dentro de poco tendremos un Censo que así lo avalará, que somos el tercer centro poblacional urbano de la Argentina, después de CABA y La Ciudad de Córdoba. En el 2021 transitamos todo el segundo año de pandemia del Covid19, pero sin perjuicio de ello, con el objeto de recomponer y reconstruir la argentina, se logró un crecimiento exponencial del 10,26% del incremento del PBI, que recuperó la caída del año anterior a pesar del cierre parcial de actividades, este crecimiento es la vivencia concreta de las políticas activas de los gobiernos nacional y provincial que, a través de los siguientes instrumentos, lograron revertir el deterioro de la actividad económica: ingreso familiar de ingreso IFE, programa de asistencia de trabajo y producción ATP, tasas de interés subsidiadas, préstamos y líneas de crédito para pymes y micro pymes. Así y todo recordemos que durante el comienzo del 2021 padecimos el tramo más complejo de la peor crisis sanitaria mundial con 5000 contagios por día.
Al embarcarnos en la tarea de analizar la ejecución del presupuesto del ejercicio 2021 podemos ver que contamos con recursos totales por $38.390.000.000 millones de pesos, proveniente tanto de la coparticipación de la provincia y algunos fondos afectados, otros de libre disponibilidad y también de la recaudación propia del municipio por el cobro de tasas, derechos, multas e ingresos provenientes de inversiones municipales, recaudación que fuera conformada en un 55,82 % por recursos de origen provincial ya sea fondos ingresados por la coparticipación provincial o de libre disponibilidad, según el articulo 1º de la ley 10559 y sus modificatorias en concepto de impuestos sobre los ingresos brutos, impuesto inmobiliario, impuesto a los automotores, impuesto de sellos, tasas retributivas de servicios y coparticipación federal de impuestos, no es un dato menor ya que en el periodo 2020 fue del 59,92%. En un 44,18% fuera conformado por recursos de origen municipal teniendo su razón en las tasas municipales, derechos, contribuciones especiales, devoluciones de anticipos jubilatorios y recupero de anticipo, aumentando con respecto al ejercicio anterior, lo que tampoco es un dato menor ya que refleja el esfuerzo realizado por el municipio para continuar aplicando las políticas públicas a pesar del contexto mundial.
Para terminar quiero poner de manifiesto que este municipio con sus propios recursos, cumple con todas sus obligaciones adquiridas con anterioridad pudiendo además hacer efectivas las necesidades territoriales siguiendo la misma línea que nos legara nuestro eterno conductor Alberto Balestrini y continuara nuestro Intendente y conductor Fernando Espinoza, por lo expuesto le solicito a mis pares me acompañen con su voto”.

El Concejal Juan Romero solicitó la palabra para manifestar que no estaba de acuerdo con el lineamiento político del presupuesto, afirmando que en términos contables esta correcto pero difiere de la realidad. En dos ejes principalmente, salud y educación y por eso no iba a votar a favor.
La Concejal Natalia Hernández manifestó acompañar lo dicho por el edil Romero.

Acto seguido el Concejal Eduardo Creus pidió la palabra y manifestó que rechaza la rendición de cuentas debido a diferencias políticas y, asegurando que no están todos los datos, dijo que iba a pedir más información.

Por su parte el Concejal Héctor Flores destacó la predisposición del ejecutivo para responder las dudas y el esfuerzo por señalar donde se gastó el dinero pero no acuerdan con el destino del superávit del presupuesto y es por eso que su bloque no acompaña este presupuesto y rendición de cuentas.

A continuación el Presidente del Bloque FdT Rolo Galván destacó el respeto con que se manifestaron los distintos bloques y también remarcó las distintas miradas que tienen los bloques sobre el país, lo que sucede aquí no se puede desacoplar de lo que piensan sus espacios político y por eso la manera de votar, también sostuvo que no se puede sacar de contexto el momento que se formuló el presupuesto y lo que vivía el país en plena pandemia.

Galván dijo que “Los presupuestos normalmente se confeccionan en septiembre e ingresan en octubre a este Consejo Deliberante, ¿qué sucedía en esos meses del 2020?, ¿que era lo que pasaba en el mundo?, ¿que pasaba en argentina?, ¿como veíamos esa situación? para ver como confeccionábamos ese presupuesto. Teníamos una tasa de desocupación del 17%, el PBI había decrecido un 10%, no solo a nosotros nos pasaba, también al mundo entero, recordemos que estábamos en pandemia, teníamos 11 mil casos diarios de covid19 y no teníamos la vacuna, ahora, ¿que sucede en el 2021? cuando efectivamente estábamos haciendo este tratamiento, porque repito, no podemos sacar de contexto, sería un grave error, votar algo descontextualizado desde el punto de vista económico, político, social, realmente sería un error. En el 2021 en el segundo semestre comenzamos a crecer, la argentina se recuperó en el 11,9%, tuvimos un crecimiento interanual del 10%.
¡Esto no fue magia!, fue producto de las políticas del estado nacional, del estado provincial y municipal y efectivamente pudimos achicar el problema de la desocupación y empezar a crecer como crecimos en el 2021, con ingresos familiares de emergencia, como el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, con tasas de interés subsidiadas, con líneas de préstamo para las pymes, eso es lo que ocurrió en la pandemia, fue un momento tremendo, en mayo del 2021 tuvimos 20 mil casos diarios y empezamos a vacunar gracias al operativo enorme y el trabajo por parte de la gente de salud y la militancia política, para poder llevar adelante el fenomenal proceso de vacunación que nos permitió entre otras cosas, crecer.
Podemos hacer un análisis basado en tres ejes, el técnico jurídico y legal, el de la praxis gubernamental y el análisis político.

Desde lo técnico jurídico y legal podemos apreciar que llevamos adelante en tiempo y forma el proceso administrativo para votar esto. Aquí se habló de ampliaciones presupuestarias y claro que sí, con ese nivel de situación que se vivía en el 2020 debíamos hacer un presupuesto austero, si teníamos la mayoría de las actividades que no estaban funcionando era lógico no cobrar las tasas municipales y después en el 2021 con el mejoramiento de la actividad económica logramos que ingresen más recursos por parte de la provincia de Bs AS y por parte de la Nación y esto hizo que los vecinos pudieran pagar sus tasas. Hay que comprender que hay muchos acuerdos que se llevan adelante con el gobierno nacional y provincial, que se hacen en el mes de septiembre u octubre, no es que esa plata ya está pensada al ingresar al inicio del ejercicio, nos ocurre con un tema que aquí se planteó, el Fondo de Emergencia Social es un acuerdo que lo hemos expedido por el mes de octubre y por supuesto que se está utilizando, es por eso que debe quedar en claro que el municipio de la matanza no tiene un plazo fijo con bonos en dólares como dijo el bloque opositor, eso no es verdad. Efectivamente tenemos un plazo fijo pero porque hay una responsabilidad por parte del gobierno, nosotros por una tasa del costo de vida del 50% si dejáramos el dinero en una cuenta corriente hoy y la queremos utilizar dentro de 5 meses vamos a tener una pérdida de por lo menos el 25 o 30 % y así sí efectivamente no estaríamos cumpliendo con la obligación de mantener los recursos de los matanceros, porque efectivamente la inflación existe y este es un problema que tenemos que resolver. Desde la fundamentación legal también debemos reconocer, como lo dijo el presidente del Bloque opositor Héctor Flores, que ha estado todo en tiempo y forma y que efectivamente llevamos adelante como la ley orgánica lo dice.
Nuevamente La Asociación Argentina de Presupuestos Administración Financiera Pública, presentó el denominado informe de transparencia fiscal y municipal en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires y La Matanza esta entre los primeros 7 que cumplen a rajatabla lo que indica la ley, esto también es parte de la discusión legal que estamos dando.
Sobre la praxis gubernamental, que es lo que hacemos con los recursos, el gobierno cotidiano, vamos llevando adelante las políticas públicas para mejorar la situación de todos los matanceros. En cada acción del gobierno hay un hecho concreto, lo de Secretaria de Salud, remarcar el proceso histórico que llevamos adelante con el tema de los operativos de salud que nos permitió llevar a delante el tema de la vacunación.
Sobre el desarrollo social parte la política pública que llevamos adelante. Les muestro estos libros (sosteniendo con su mano en alto) que entregamos a todos los niños, desde jardín, primaria y secundaria en todas las escuelas del distrito.
Esto es nuestra orientación política, la que lleva nuestro Intendente. Se preguntan si es suficiente, por supuesto que no es suficiente, claro que debemos seguir avanzando y claro que sabemos de lo que estamos hablando, por eso pido señora presidenta que pongamos a votación lo que estamos exponiendo”.
La primera votación fue la Rendición de Cuentas y fué votada por mayoría en el recinto.

HOMENAJES
La Concejal Natalia Hernández tomó la palabra y comentó que rendía homenaje a los Mártires de Chicago y a las y los trabajadores de la Argentina y del mundo que se levantan por sus derechos.

Por su parte el Concejal Sergio Landín primero recordó a los Mártires del Basural de José León Suárez que eran argentinos que pensaban en Argentina (pronto a cumplirse 66 años de los fusilamientos).
Luego, honrado en tener la posibilidad de homenajear a Alberto Balestrini, comentó que, aunque fueron muchos los cargos que ocupó, enumerarlos no era suficiente para hablar de quién es Alberto Balestrini. “…para nosotros el mes de abril es un mes trágico, un 9 de abril dejó la vida pública y política nuestro gran compañero debido a un A.C.V, y nos dejó huérfanos a los matanceros, a la provincia de Bs. As. y me atrevo a decir a la Nación. También, un 11 de abril, perdimos la esperanza de que alguna vez pudiera estar entre nosotros nuevamente. Hablar de Balestrini es hablar de la recuperación del peronismo en La Matanza […] a partir del 99, el peronismo en particular, y los empleados municipales en general, recuperamos un liderazgo verdaderamente peronista, donde retomamos los derechos que nos habían quitado y donde sentíamos que podíamos hablar con una persona, un compañero y como compañero teníamos la respuesta que el trabajador realmente estaba esperando. Tuvimos a Balestrini durante 6 años, pero él se encargó de dejar distintos jalones que marcaron una trayectoria intachable, una de ellas fue el trabajo político que hizo el peronismo y particularmente el compañero Balestrini, trabajo que le dio los 200 mil votos a la fórmula de Néstor Kirchner para que saliera segundo en aquella interna y luego por defección del que salió primero, terminó siendo el Presidente de la Nación. Hoy si revindicamos a Néstor Kirchner es porque antes hubo un Alberto Balestrini. Fue uno de los pocos Intendentes que le puso el pecho para que pudiéramos tener un nuevo aire en la provincia de Bs. As. apoyando a la Senadora Cristina de Kirchner. Balestrini hizo la diferencia y puso a la Matanza en un candelero en boca de toda la Nación.
Hoy es una ausencia que más se siente en la República Argentina porque Alberto era un amigo, un compañero, es quien me devolvió la fe en el peronismo. Con él se podía hablar horas y te transmitía toda su sabiduría. Era un hombre que apostaba a los jóvenes, por eso en la lista del 99 Liliana Pintos, Fernando Espinoza, Gustavo Silva, tenían su lugar en las listas. Es el legado que le dejó a su amigo, compañero, hermano, que hoy le toca conducir el destino de La Matanza y del peronismo, hablo de Fernando Espinoza”.
Como dijo el Concejal Landín al cierre, “es un homenaje desde el corazón no hay palabras para describir todo lo que fue Alberto Balestrini. Nosotros que tuvimos la suerte de conocerlo y somos parte de su legado, tenemos la obligación de contarle a los más jóvenes quien fue, es y será Alberto Balestrini”.

Luego de las Palabras del edil tras un aplauso emotivo, tomó la palabra la Concejal Laura Chamorro, que agradecida por la oportunidad de homenajear al gran conductor, aseguró que luego de la experiencia del 2001, con tan solo 17 años, conoció a Perón y Eva Perón a través de Alberto Balestrini, enamorándose de la lucha por la causa justa y el bien común.
“…cuando en el 2001 caminábamos por las calles de La Matanza en busca de un plato de comida[…] escuché de un proyecto que no hablaba de un hombre o de un partido político, un proyecto que no era individual, más bien un proyecto esperanzador que hablaba de trabajar con los vecinos, de solidaridad, de construcción colectiva.
Hablaba de trabajar por los sueños de toda La Matanza para hacerlo realidad y, aunque muchos militantes de mi generación no tuvimos la oportunidad de estar a su lado, pero si tuvimos la oportunidad de escucharlo a él y a través de otros compañeros que crecieron como militantes y cuadros políticos, esos compañeros fueron los que nos transmitieron el amor por el peronismo, el peronismo que pregonaba Alberto con la política como herramienta de transformación”.
Emocionada en el recuerdo dijo que escuchar a Alberto era una emoción transformadora. “…él nos enseñó que mientras tengamos ganas de hacer, sin importar el color político, como dirigentes políticos íbamos a saber tomar el rumbo adecuado para mejorar la vida de nuestros vecinos y que un proyecto es importante cuando trasciende las personas […] Balestrini reencarna en miles y miles de compañeros que luchan por una patria libre y soberana”.
Para finalizar sostuvo que nunca abandonaremos la lucha por los que más necesitan, por los que menos tienen, por La Matanza y agradeció a Alberto por el orgullo de pertenencia como matancera, argentina y peronista.

COMISIONES: TRATAMIENTO DE EXPEDIENTES
La comisión de Interpretación y Reglamento presidida por el Concejal Rolo Galván, quién agradeció el compromiso de los ediles que conforman dicha comisión, trató 29 expedientes que fueron aprobados por unanimidad.
La comisión de Presupuesto y Hacienda dió tratamiento a 56 expedientes y su Presidente Juan Aisa agradeció a los ediles que conforman la comisión y al equipo económico del ejecutivo, con los cuales trabajaron en conjunto. El equipo económico de la Secretaria de Economía y Hacienda, y Contaduría general del municipio brindaron información sobre los estados financieros y económicos del periodo 2021. Los 56 expedientes fueron aprobados por mayoría.
Por lo tratado en la comisión de Obras y Servicios Públicos el Concejal Sergio Landin solicitó el acompañamiento de los 60 expedientes y agradeció el compromiso de los ediles que participan en dicha comisión.
La comisión Tránsito y Transporte, presidida por el Concejal Alejandro Moreira con 22 expedientes, pidió el acompañamiento y fueron aprobados por unanimidad.
La Comisión de Comercio y Abastecimiento, presidida por el Concejal Hugo Soraire, trató 36 expedientes, también aprobados por unanimidad.
La Comisión de Salud Pública, presidida por la Concejal Ana Melho, trató 11 expedientes, aprobados por unanimidad.
En ese momento la Concejal Natalia Hernández tomó la palabra para pedir que se tratase de manera urgente el despacho de comisión 13961/2022, para mejorar la situación laboral y de atención en la salud.
La comisión de Desarrollo Humano y Promoción social, presidida por la Concejal Lidia Galeano, trato 6 expedientes, que fueron aprobados por unanimidad.
La comisión de Cultura y Deporte, presidida por la Concejal Mirta Ferreira, trato 2 expedientes que también fueron aprobados por unanimidad. Despacho sobre tablas.

Expediente 2628/22. Recomposición salarial que regirá a partir del 1º de marzo del año en curso para todas las categorías, inclusive el personal profesional hospitalario, con la intención de garantizar las condiciones socioeconómicas dignas al personal del área de salud, comprendido en la carrera profesional hospitalaria. Desde el HCD acompañamos esta iniciativa del ejecutivo, convalidando por unanimidad los decretos 1036 y 1037, con fecha 20/04/22.

El expediente 2513/22, convalidado también por unanimidad el decreto 1002, donde se designó en carácter “ad honórem” a Patricia Murúa en el cargo de Presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Social (IMDES) y a Walter Eliseni como jefe de Compras de la misma entidad.

Al finalizar la lectura de los expedientes sobre tablas, leídas por el Secretario Dr. Carlos Orsingher, la Concejal Marisa Guerin solitó dar lectura a su nota presentada en secretaria, que bajo el inciso 7 de los artículos 63 y 88 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, pidió la aprobación de su requerimiento de tomar licencia al cargo de Concejal, lo cual también fue aprobado por unanimidad.

Sin más temas a tratar la presidenta del HCD Liliana Pintos destacó el respeto con el que se trataron los temas en el recinto, el arduo trabajo de la comisión de Hacienda y su presidente Juan Aisa, que han demostrado la seriedad con el que ha trabajado sobre la Rendición de Cuentas. Agradeció a los trabajadores del HCD, destacando el trabajo del personal de seguridad. Al cierre sostuvo su respeto y confianza en el Intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y su gestión.

Nos hacemos eco en las palabras de La Presidenta, ¡vamos a extrañar a la Concejal Marisa Guerin una excelente persona y gran compañera.



Video



Galeria de Fotos

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar