Conmemoración día del periodista

7 de Junio del 2023

Con algunas imágenes queremos contar el espíritu colaborativo y armonioso con que se vivió en el recinto de sesiones del Honorable Concejo Deliberante el reconocimiento a los periodistas en su día.

El Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher, dio lectura a la convocatoria: “Recordamos todos los 7 de junio la fundación de la Gazeta de Buenos Ayres fundada en 1810 a pedido de la Primera Junta de Gobierno.
Tuvo como responsable al abogado, periodista, político río platense, y uno de los principales ideólogos de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno y como principales redactores a Manuel Belgrano, Juan José Castelli y el mismo Mariano Moreno.
Esa fecha debe convocarnos a todos y a todas a pensar la importancia de un periodismo independiente que busque y perciba la verdad con absoluta objetividad, sin arbitrariedades corporativas o sistémicos métodos de desinformación que sean funcionales a intereses políticos y económicos ajenos a la realidad, porque la realidad es la materia prima de toda y todo comunicador/a social, y por eso es tan importante la tarea que tienen en sus manos.
Hoy, las grandes corporaciones mediáticas en el mundo y también en la Argentina, se han declarado tácitamente defensoras de un modelo político para servirse de los beneficios económicos de sus plataformas políticas y generan fake news, y contenidos amarillistas como línea editorial, para adentrarse en los procesos políticos, pero hay una enorme cantidad de periodistas y comunicadores sociales que siguen reivindicando los valores de los hechos, la verdad y la realidad, como aquella Gazeta de Buenos Aires de 1810.
Es a ellos y a ellas, a quienes no debemos dejar de destacar y reconocer por su trabajo, su profesionalismo y sus cualidades morales que nuestros pueblos necesitan.
Como dijo Mariano Moreno, "si los pueblos no se ilustran y no se divulgan sus derechos, cambiaremos de tiranos sin destruir la tiranía".
Nuestro pueblo necesita de ustedes, de un periodismo independiente, comprometido socialmente e intelectualmente honesto.
A todos ustedes, muchas gracias, feliz día del periodista, de la periodista para todos y todas, muchas gracias por estar acá".

La Vicepresidenta del Bloque de Juntos por el Cambio, concejal María Laura Greco, dijo que en nombre de todo su bloque agradecía al periodismo de La Matanza porque la veracidad con que se emite cada comunicación que se hace llega a todos los lugares, atravesando cada distrito y cada localidad. “Por eso, en el nombre de Juntos, les deseamos un muy feliz día y los acompañamos desde ya en cada instante.”

El Presidente del Bloque del Frente de Todos, concejal Rolo Galván, tomó la palabra y a modo de introducción comentó que estaba feliz por la presencia del Profesor Rolleri (Diputado Provincial) y eso se debía a su admiración por quien él considera su maestro.
“Primero quiero agradecer enormemente la presencia de todos ustedes, felicitar nuestra presidenta por esta iniciativa; querida Lili, muchísimas gracias por esto, por el reconocimiento de todo el cuerpo, de todos los bloques políticos, a nuestros periodistas locales, y como bien decía el Dr. Orsingher recién, el recordatorio fundamental de Mariano Moreno a través de la Gaceta, guardián de la revolución, efectivamente es así. Seguramente hoy dirían que era el periodismo militante, que Mariano Moreno era periodista militante, sí, efectivamente es así, porque cada uno de nosotros tenemos parte de la verdad para construir una verdad relativa para construir una verdad integral.
Hoy el tiempo es difícil, los medios de comunicación han hegemonizado la palabra, la idea.

Es importante homenajear a todos ustedes que trabajan cotidianamente en cada barrio, en cada ciudad, en cada localidad de nuestra Matanza para llevar a delante esta tarea, esta vocación tan grande.

Nosotros reivindicamos por su valentía a Rodolfo Walsh en tiempos donde la hegemonía de los medios de comunicación masivos llevan adelante esta tarea de estigmatizar a referentes políticos como nos ha tocado a nosotros. El peronismo históricamente ha sido estigmatizado por un gran sector de elite del periodismo, así que nosotros estamos eternamente agradecidos por la pelea noble que Uds. llevan cotidianamente.

Estamos transcurriendo los 40 años de democracia que efectivamente debe ser profundizada, que debe dar respuesta a las necesidades de nuestro pueblo, pero tampoco nos debemos olvidar que en el último informe de la CONADEP, tenemos 86 trabajadores de prensa detenidos desaparecidos, que después se fue agrandando con el correr de los años. Tenemos aproximadamente 200 trabajadores de prensa detenidos desaparecidos. En homenaje a esos trabajadores, en homenaje a Uds. que denodadamente llevan la palabra al pueblo de La Matanza, muchísimas gracias”.

La concejal Micaela Durigan dijo que se sentía orgullosa de pertenecer a este Concejo Deliberante y brevemente quiso recordar a la primera periodista feminista argentina, Petrona Rosende de Sierra; aclaró que nació en Uruguay y luego se nacionalizó Argentina, destacando el rol difícil que tienen las mujeres en todo lo que es vivir.

La Presidenta del HCD, Liliana Pintos, manifestó que era un honor la presencia de los periodistas en el recinto y, citando al Presidente del bloque del FdT Rolo Galván, aseguró que también es un honor contar con la presencia del Diputado Provincial Ricardo Rolleri, el profesor para todos. En 24 años es la primera vez que se invita a gran parte de la prensa al Concejo Deliberante.
Nosotros somos un colectivo de concejales.
Cuando mi compañero concejal Sergio Landin nos planteó el invitarlos, nos pareció una buena idea, coincidimos con el compañero concejal Rolo Galván, coincidimos con el Secretario del Concejo, Dr. Carlos Orsingher, y también coincidimos con el concejal Presidente del bloque JxC Toti Flores.
Ahí veo a mi compañero y amigo de mi localidad, Pedro Artazar. Empecé a darle notas a Pedro recién en mi función como edil, porque jamás me gustó dar nota, no por lo que digan, porque yo hablo desde el corazón, yo hablo desde lo que siento y desde lo que hago.
Quiero recordar a Marcos flores que seguro nos escucha desde donde esté; quiero adelantarles que estamos pensando en que vamos a hacer algo en su primer aniversario.
Quiero comentarles que el Intendente Fernando Espinoza les envía un cálido saludo. Quiero felicitar, porque dentro de nuestro bloque también tenemos alguien de prensa y es el compañero concejal Hugo Soraire. Muchas gracias.



Galeria de Fotos

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar