Con el discurso inaugural del Sr. Intendente Municipal Fernando Espinoza quedaron abiertas las Sesiones 2020 del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza, en la Sede de la Universidad Nacional de La Matanza en González Catán.

04 de Marzo del 2020

El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, afirmó durante la ceremonia de apertura de la Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza, que “queremos un futuro para todos atendiendo el presente”, oportunidad en la que realizó un pormenorizado repaso de lo hecho hasta ahora, y anunció lo que se proyecta para la gestión de los próximos cuatro años.

Quedó inaugurado el período legislativo 2020 del cuerpo deliberante de La Matanza, con la presencia de la Vicegobernadora de Buenos Aires Verónica Magario, autoridades nacionales, provinciales, municipales, instituciones, comerciantes, dirigentes sindicales, políticos y judiciales, la comunidad educativa, trabajadores de la Salud, instituciones religiosas, el obispo de San Justo Eduardo García, el obispo de Laferrere Gabriel Barba, familiares de Luis Leiva, heróe fallecido tripulante del submarino ARA San Juan junto a cientos de vecinas y vecinos matanceros.

Los 24 ediles de los 3 bloques que componen el Concejo Deliberante estuvieron presentes, el concejal Ricardo Valdez, luego de pedir licencia vuelve a ocupar su banca en el Bloque Frente de Todos, cual fuera suplida por el concejal Josemaria Caruso.
Luego de las palabras de los Presidentes de los bloques, Pamela Loisix (Juntos por el Cambio), Miguel Saredi (Partido Federal), Ricardo Rolleri (Frente de Todos) y el discurso inaugural de la Presidenta de este Honorable Cuerpo Liliana Pintos, el Intendente electo por tercera vez brindó su discurso a los presentes.

Espinoza valorizó la gestión municipal de Verónica Magario, enfatizó un duro diagnóstico de la situación social heredada del gobierno nacional y provincial de Cambiemos y trazó las líneas de acción de su gobierno para este 2020.

“Hoy estamos aquí para exponer ante toda la sociedad matancera lo que ya venimos haciendo, y lo que nos proponemos lograr en estos cuatro años”, remarcó el jefe comunal al explicar la idea central de su gestión y de los proyectos que expuso.

“Tenemos que hablar primero de lo que más nos duele, enfatizó Espinoza, el hambre, volvió el hambre a la Argentina y sigue golpeando muy fuerte. En La Matanza en el año 2015 teníamos 50 comedores, hoy tenemos 720 comedores con inversión municipal”.
“En La Matanza, teníamos 9 mil familias que eran asistidas en forma directa en el 2015, con alimentos, hoy tenemos 70 mil familias que son asistidas. Por eso tomamos la decisión de ampliar nuestros comedores escolares, desde las escuelas de verano, y no solo en las escuelas primarias, sino también, con recursos propios hicimos llegar alimentos a todas las alumnas y alumnos de las escuelas técnicas y al 70 por ciento de las escuelas secundarias de todo el distrito, con una inversión aproximada de más de 200 millones de pesos”.

“En los últimos cuatro años, también tuvimos que sufrir la terrible decisión de quitarnos a los vecinos de La Matanza los recursos de la coparticipación que nos merecíamos. La Matanza fue dejada de lado, nada más, ni nada menos que con el 10 por ciento de la coparticipación que recibíamos, mil millones de pesos menos en el último año”.
“Por eso los convoco a todos a seguir trabajando para revertir esta situación, no importa el color político del presidente, o del gobernador de la provincia de Buenos Aires, yo defiendo los intereses de mi pueblo, los 2.400.000 habitantes que represento y quiero que trabajemos todos juntos para recuperar esos fondos que le quitaron al pueblo de La Matanza en los últimos 4 años de políticas neoliberales”.

Otro punto importante encarado por Espinoza fue el Trabajo, y aseguró: “esta es una lucha muy importante que tenemos que dar entre todos, para recuperar el trabajo en La Matanza y en la Argentina. En La Matanza se perdieron 28 mil puestos de trabajo en blanco y más de 70 mil de empleo informal. O sea 100 mil familias se quedaron sin trabajo, el 20% de las familias matanceras se quedaron sin trabajo en los últimos cuatro años”.
“Nuestra decisión es trabajar muy fuerte en la recuperación de todas nuestras empresas, para que La Matanza vuelva a ser la capital del empleo y la producción de la República Argentina”.

Con respecto al tema de la inseguridad Espinoza expresó su preocupación y señaló que “en temas tan delicados como este tenemos que mirar a la gente, tenemos que hacer lo que la gente nos pide. Se potenció mucho la inseguridad en estos últimos 4 años. Es un problema que nos tiene mal a todos y que queremos resolver”.
“La Matanza fue abandonada a la mano de Dios por la provincia, en los últimos 4 años, teníamos 5.300 agentes de la Policía Bonaerense en 2015. Hoy tenemos 3.300. O sea, 2.000 menos y por una decisión injusta de la gobernadora anterior”.
Espinoza, afirmó que habló “con el presidente y con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, para que vuelva la Gendarmería Nacional a La Matanza, cómo teníamos en 2015. Nosotros vamos a hacer lo nuestro, a seguir trabajando con la Guardia Urbana, actualmente tenemos más patrullaje de la Guardia Urbana que de la Policía Bonaerense”.

Con respecto a las inversiones, el Jefe Comunal anunció que el municipio “invertirá más de 2.000 millones de pesos en la obra pública de La Matanza para generar empleo genuino, la obra pública es multiplicadora de trabajo”.

En la misma línea, Espinoza también habló del avance de las obras de infraestructura urbana, entre las que se destacan el “mega plan de obras hidráulicas 2020-2021”. “Se trata de obras que le cambian la vida para siempre a nuestros vecinos. Con el mega plan hidráulico vamos a evitar inundaciones y anegaciones, beneficiando a cientos de miles de vecinos. Estamos haciendo obras hidráulicas en San Justo, González Catán, Virrey del Pino, Rafael Castillo, La Tablada, Laferrere, Isidro Casanova, 20 de Junio, Villa Madero, Tapiales y Villa Celina, logrando un total de 18.000 metros de obras hidráulicas”, remarcó.

Con respecto a la educación, Espinoza fue categórico: “Todos sabemos que sin educación no hay futuro, y es una frase que se dice mucho y se hace poco” y aseguró que “nosotros nunca vamos a pensar ‘pobre el que caiga en la escuela pública’ o que ‘los pobres no pueden llegar a la universidad’, por eso tomé la decisión de generar el “mega plan educativo” más ambicioso de toda la historia de La Matanza. Según detalló se trata de una “inversión en Educación que es inédita para cualquier municipio del país, con más de 1.000 millones de pesos destinados a la reparación, remodelación y construcción de nuevas escuelas.
Continuando con el tema de la educación, el intendente confirmo que se ampliará la entrega de libros y manuales: “Vamos a seguir entregando más de un millón y medio de libros, de manuales para todos los estudiantes y vamos a ampliarlo hasta el tercer año de la secundaria”.
“Vamos a crear el Consejo Municipal de Educación al que dispongo ya que entregue más de 10.000 becas este año, con recursos municipales para todas las alumnas y alumnos de La Matanza”, anunció el intendente.

En un pequeño paréntesis de los anuncios, el jefe comunal aseguró “nos quisieron dividir, nos quisieron partir, pero saben lo que lograron… nos unieron más que nunca, porque el amor siempre vence al odio”.

Espinoza también expresó “Yo tengo un sueño, quisiera que sea un sueño de todos, que algún día los chicos del sur de La Matanza (Virrey del Pino, González Catán, Laferrere) tengan las mismas posibilidades a través del estudio y el esfuerzo de desarrollarse y progresar en la vida como los chicos del norte del Distrito(Ramos Mejia, San Justo, Lomas del Mirador), que podamos abrir esta universidad, que de acá a unos años La Matanza sea la ciudad de la innovación, por eso estamos trabajando muy fuerte”.

Para finalizar, Espinoza se dirigió al pueblo de La Matanza a quien le agradeció “haberlo elegido 3 veces intendente”, elogió a los trabajadores municipales, a la gloriosa militancia peronista, le agradeció a la vicegobernadora, Verónica Magario, al gobernador Axel Kicillof, al Presidente Alberto Fernández, a Cristina y a Néstor “que cambiaron para siempre la realidad del pueblo de La Matanza, y, emocionado, dijo “gracias al más grande de todos nosotros, Alberto Balestrini”.



Asi fué la Apertura de Sesiones del HCD La Matanza 2020 (Video)



El Intendente Fernando Espinoza sobre la apertura de la sede de la Universdad Nacional de La Matanza en González Catan



Cierre del discurso del Intendente Fernando Espinoza



Discurso de apertura de Liliana Pintos, Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.



Galeria de Fotos

Espinoza, la Vicegobernadora Magario, los obispos Eduardo García de San Justo y Gabriel Barba de Laferrere

Espinoza brindando su discurso inaugural junto a las autoridades del HCD

Liliana Pintos Presidenta del HCD junto a Sergio Landin Secretario Legislativo.

Familiares del Heróe Marcelo Leiva, tripulante del Submarino ARA San Juan

Los vecinos presentes en el anexo de la Unlam en Catán

Liliana Pintos, Presidenta del HCD

Sergio Landin, Secretario Legislativo

Ricardo Rolleri, Presidente del Bloque de Todos

Maria del Carmen Cardo de Balestrini, concejal del Frente de Todos

Juan Aisa, concejal del Frente de Todos

Rosa Lobo, concejal del Frente de Todos

Hugo Soraire, Concejal del Frente de Todos

Marisa Guerin, concejal del Frente de Todos

Luis Velazquez, concejal del Frente de Todos

Lidia Galeano, concejal del Frente de Todos

Mario Ortiz, concejal del Frente de Todos

Ana Bordon, concejal del Frente de Todos

Alejandro Moreira, concejal del Frente de Todos

Ana Maria Melho, concejal del Frente de Todos

Rolando Galvan, concejal del Frente de Todos

Beatriz Yampolsky, concejal del Frente de Todos

Javier Mendez, concejal del Frente de Todos

Luisa Monges Belkis, concejal del Frente de Todos

Ricardo Valdez, concejal del Frente de Todos

Miguel Saredi, Presidente del Unibloque Partido Federal

Pamela Loisi, Presidenta del Bloque Juntos por el Cambio

Lucas Cordoba, concejal de Juntos por el Cambio

Mirta Redes, concejal de Juntos por el Cambio

Eduardo Creus, Concejal de Juntos por el Cambio

Guido Goluscio, concejal de Juntos por el Cambio

Ricardo Rolleri, haciendo uso de la palabra.

Miguel Saredi, haciendo uso de la palabra.

Pamela Loisi, haciendo uso de la palabra.

El Intendente Fernando Espinoza junto a la Vicegobernadora de Bs. As. Verónica Magario

Fabio Santana, Heróe de Malvinas entonando el Himno Nacional Argentino

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza
Pcia. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar