Se llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria, Quinta Reunión del 2021.

5 de Agosto del 2021

El jueves 5 de agosto se llevó a cabo una nueva sesión legislativa siguiendo con los protocolos de sanidad, encabezada por la Presidenta Liliana Pintos y el Secretario del Cuerpo Sergio Landín, en esta oportunidad también presenciaron la sesión 𝗲𝗹 𝗕𝗲𝗻𝗲𝗺𝗲𝗿𝗶𝘁𝗼 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗺𝗼𝗻 𝗘𝘅𝗲𝗻𝗶, jefe del Departamento de Nefrología del Hospital de Niños de San Justo, junto al 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗢𝗺𝗮𝗿 𝗟𝗼𝗴𝘂𝘇𝘇𝗼, Subsecretario de Salud Pública.

Dadas todas las condiciones la Presidenta dio por iniciada la sesión en modalidad mixta, con participación presencial y remota por parte de los Concejales, como es costumbre se izó la bandera, en esta ocasión fué el concejal Soraire quien tuvo el honor, luego todos los presentes entonamos el Himno Nacional.

A continuación el concejal Rolando Galván pidió alterar el orden del día para poder dar tratamiento a dos expedientes, que no solo tienen importancia de valor social, sino también emocional, ya que involucran a dos personas amadas y respetadas por los matanceros, en primer lugar el 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗺𝗯𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝗼𝗺𝗯𝗿𝗲 de la calle Tucumán en el barrio Almafuerte (Villa Palito) por el nombre del querido 𝗣𝗮𝗱𝗿𝗲 𝗕𝗮𝗰𝗵𝗶, y en segundo lugar propone cambiar el nombre del Hospital Municipal de niños de San Justo por el de “𝗛𝗼𝘀𝗽𝗶𝘁𝗮𝗹 𝗣𝗿𝗼𝗳𝗲𝘀𝗼𝗿 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗥𝗮𝗺𝗼́𝗻 𝗘𝘅𝗲𝗻𝗶”, un hermoso tributo en vida al doctor.
Acto siguiente el Secretario de Cuerpo Sergio Landín hizo lectura del expediente que presentó la comisión de obras y servicios públicas a cargo de la Concejal María del Carmen Cardo donde se expresan los motivos por el cual la comunidad necesita rendir homenaje a quien brindó absolutamente todo por los vecinos y que juntos pudieron crear una identidad propia como comunidad. El padre Bachi, que también fue interlocutor de los vecinos ante el intendente de La Matanza de ese momento el Sr. Alberto Balestrini y también el Presidente Néstor Kirchner quienes conjuntamente brindaron los recursos para que los propios vecinos pudieran edificar sus casas.
A continuación se proyectó un audiovisual recordando los comienzos del barrio Almafuerte, donde también se pudo escuchar las palabras del Padre Bachi, del Doc. Balestrini y Néstor Kirchner, culminando la proyección con un aplauso muy sentido por parte de los presentes y los vecinos que presenciaron la proyección por teleconferencia.
La Presidenta le cedió la palabra a la Concejal Cardo, quien emocionada tuvo palabras amorosas y destacó el proyecto de Villa Palito, relató cómo se armaron las cooperativas y como luego fueron ejemplo a nivel nacional, culminando con el deseo de que pronto puedan 𝗹𝗹𝗲𝘃𝗮𝗿 𝗹𝗮𝘀 𝗰𝗲𝗻𝗶𝘇𝗮𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗮𝗱𝗿𝗲 𝗕𝗮𝗰𝗵𝗶 𝗮 𝗩𝗶𝗹𝗹𝗮 𝗣𝗮𝗹𝗶𝘁𝗼.
El Concejal Galván emocionado destacó la figura de tres hombres extraordinarios que marcaron a la Argentina, Néstor Kirchner, Alberto Balestrini y el Padre Bachi y agradeció la gestión de la Concejal Cardo en el Justo Homenaje al Padre Bachi.
Para el segundo expediente, también presentado por la comisión de obras y servicios públicos y antes de su tratamiento, la Presidenta dio formalmente la bienvenida al Doctor Ramón Exeni y al doctor Omar Loguzzo.
Se dió lectura al expediente donde se justifica el pedido de cambio de nombre por el de Profesor Doctor Ramón Exeni al Hospital del Niño de San Justo. Dicha lectura no solo resaltó la calidad humana del doctor, sino también destacó uno de sus trabajos más reconocidos, la creación del Centro de Nefrología y Diálisis gracias al apoyo del CAER y la Municipalidad de La Matanza, ejemplo a nivel nacional y mundial. La concejal Cardo comentó a los presentes como trabajaron durante años con el doctor y lo importante de su trabajo en el hospital de Niños de San Justo, también tuvo palabras amorosas donde remarcó la calidez humana del y agradeció al resto de los concejales por acompañar por unanimidad este homenaje tan merecido.
La presidenta invitó al 𝗮𝗹 𝗗𝗼𝗰𝘁𝗼𝗿 𝗘𝘅𝗲𝗻𝗶 a decir unas palabras en el recinto, quien agradeció este homenaje que para él era impensado, pero que ahora indudablemente es muy valorado coronando 𝗰𝗼𝗿𝗼𝗻𝗮𝗻𝗱𝗼 𝟱𝟴 𝗮𝗻̃𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮, también relató que el centro de nefrología del Hospital de Niños de San Justo es 𝗲𝗹 𝗖𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗼𝗿𝗱𝗶𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗼𝘁𝗿𝗼𝘀 𝟱 𝗰𝗲𝗻𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗺𝗮́𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗮 𝗱𝗲 𝗻𝗲𝗳𝗿𝗼𝗹𝗼𝗴𝗶́𝗮 𝗶𝗻𝗳𝗮𝗻𝘁𝗶𝗹, 𝗰𝗿𝗲𝗮𝗱𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝗟𝗮 𝗨𝗻𝗶𝘃𝗲𝗿𝘀𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗕𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗔𝗶𝗿𝗲𝘀.

Luego la concejal Marisa Güerin tomó la palabra y conmemoró el 𝗽𝗮𝘀𝗼 𝗮 𝗹𝗮 𝗜𝗻𝗺𝗼𝗿𝘁𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗱𝗲 𝗘𝘃𝗮 𝗗𝘂𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗣𝗲𝗿𝗼́𝗻, destacando la figura de Evita y lo que sigue representando para los peronistas y los trabajadores. “Cada 26 de julio conmemoramos su partida, pero también su llegada, porque cada uno de los argentinos sigue su camino”.
Acto seguido se dio paso a la lectura de los proyectos del día, donde cada presidente de comisión brinda información sobre los proyectos tratados, proyectos de ordenanzas, minutas de comunicación, resoluciones de archivos etc. y piden el acompañamiento por parte del resto de los concejales. Todos los expedientes son de diversas índoles presentadas por los concejales y los vecinos y el departamento ejecutivo.

Luego se pasó a lectura y votación de proyectos como la modernización y optimización de la administración pública en La Matanza, esto permite a todos los vecinos 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗲𝗱𝗶𝗿𝘀𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗽𝗲𝗹 y gestionar todo de manera más eficaz, transparentando y modernizando la gestión y reduciendo de manera considerable 𝗹𝗮 𝗵𝘂𝗲𝗹𝗹𝗮 𝗱𝗲 𝗰𝗮𝗿𝗯𝗼́𝗻 y también dentro de las acciones ambientales se dio curso a la creación de carriles exclusivos para bicicletas las llamadas 𝗯𝗶𝗰𝗶𝘀𝗲𝗻𝗱𝗮𝘀 esto permitirá desplazarse por el distrito de manera segura y saludable al igual que las principales ciudades del mundo. Como todo esta interrelacionado en términos de 𝗼𝗿𝗱𝗲𝗻𝗮𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝘃𝗲𝗵𝗶𝗰𝘂𝗹𝗮𝗿 se aprobó las 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗽𝗲𝗮𝘁𝗼𝗻𝗮𝗹𝗲𝘀 con nuevas marcaciones también se aprobó el pliego de licitación para 𝗺𝗮𝘀 𝗶𝗹𝘂𝗺𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗮 y mantenimiento brindando 𝗯𝗿𝗶𝗻𝗱𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗺𝗮́𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 a los vecinos.

Mas financiamiento para más obras a través del 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 𝗖𝗼𝗻𝘀𝘁𝗿𝘂𝘆𝗲 que permitirá terminar la obra de la sala Griselda del Giudice y equipamiento comunitario Juan XXIII.
𝗠𝗮́𝘀 𝗵𝗼𝗴𝗮𝗿𝗲𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮𝘀 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 matanceras gracias a la aprobación de la ordenanza del 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗣𝗿𝗼𝗰𝗿𝗲𝗮𝗿 en Gregorio de Laferrere donde se construirán 𝟮𝟰𝟬𝟲 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗲𝗻𝗱𝗮𝘀 esto es parte del 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗼 𝘂𝗿𝗯𝗮𝗻𝗶𝘀𝘁𝗶𝗰𝗼 en el que viene trabajando el municipio que también puso a disposición ventanillas únicas y exclusivas para que los vecinos puedan agilizar los trámites. Sobre el 𝗽𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗠𝗮𝘁𝗮𝗻𝘇𝗮 𝗥𝗶𝗮𝗰𝗵𝘂𝗲𝗹𝗼, donde se firmó un convenio marco que atiende 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝘃𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗺𝘂́𝗹𝘁𝗶𝗽𝗹𝗲𝘀 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘇𝗼𝗻𝗮, los bloques de la oposición se abstuvieron de votar por considerar que faltaba información, a lo cual el concejal Galván explicó que el convenio marco abre la posibilidad de convenios específicos entre 𝗔𝗰𝘂𝗺𝗮𝗿 𝘆 𝗲𝗹 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗶𝗼.
El Concejal Eduardo Creus también pidió la palabra y estuvo de acuerdo con lo dicho por el Concejal Galván sobre la importancia del proyecto aunque también estuvo de acuerdo con la Concejal Pamela Loisi al pedir más información.Con respecto al tema habitacional el Concejal Galván destacó que la construcción de viviendas es creadora de 𝗺𝗮́𝘀 𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗱𝗶𝗴𝗻𝗼 𝘆 𝗴𝗲𝗻𝘂𝗶𝗻𝗼, de forma directa e indirecta, resolviendo grandes problemas como el de la vivienda y la desocupación, remarcando también la diferencia de financiación entre la gestión anterior y la actual, poniendo el acento y marcando la gran 𝗱𝗶𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗼𝘀 𝗰𝗿𝗲́𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗨𝗩𝗔 𝘆 𝗛𝗼𝗴𝗔𝗿.
En este caso nuevamente el bloque de la Concejal Loisi, junto con el Concejal Creus, se abstuvieron en el voto, marcaron la importancia de la vivienda, pero estuvieron en desacuerdo con la forma de loteo.
Comentó que tuvo la oportunidad de acompañar al Sr. intendente en la entrega de los 𝗰𝗿𝗲́𝗱𝗶𝘁𝗼𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝘃𝗶𝘃𝗶𝗲𝗻𝗱𝗮 𝗮 𝘁𝗮𝘀𝗮 𝗰𝗲𝗿𝗼 realizados aquí en La Matanza y que pertenecen al 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗣𝗿𝗼𝗽𝗶𝗮.
Es indescriptible la felicidad de esas familias que fueron beneficiadas y que esta manera de acompañar a los vecinos es la mirada del peronismo y un claro ejemplo es Ciudad Evita en nuestro territorio.

𝗠𝗮́𝘀 𝗢𝗯𝗿𝗮𝘀 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝘃𝗶𝘁𝗮𝗿 𝗶𝗻𝘂𝗻𝗱𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 gracias a los convenios con el Ministerio de infraestructuras de la provincia para realizar más obras de Hidráulica, desagües Pluviales. 𝗠𝗮́𝘀 𝗲𝘀𝗰𝘂𝗲𝗹𝗮𝘀 en el territorio bajo el Programa Especial de Emergencia Educativa. Y reactivación de obras en La Tablada.

Acta de adhesión al 𝗣𝗿𝗼𝘆𝗲𝗰𝘁𝗼 𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗻 𝗩𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮𝘀, de la Secretaria de Políticas de Géneros de este municipio, aquí el concejal Rolo Galván tuvo palabras destacando el trabajo que se realiza desde el municipio y desde dicha secretaria para la construcción de una mejor sociedad.

Se convalido el convenio con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad 𝗖𝗮𝘀𝗮 𝗔𝗯𝗿𝗶𝗴𝗼 para poder mejorar la asistencia a las 𝘃𝗶𝗰𝘁𝗶𝗺𝗮𝘀 𝗱𝗲 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮. Se convalido el acuerdo con el Ministerio de desarrollo de la nación bajo el 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 𝗔𝗰𝗰𝗲𝘀𝗼 𝗮 𝗗𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀, 𝗻𝗶𝗻̃𝘅𝘀, 𝗷𝗼́𝘃𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘆 𝗳𝗮𝗺𝗶𝗹𝗶𝗮𝘀 𝘃𝘂𝗹𝗻𝗲𝗿𝗮𝗯𝗹𝗲𝘀.

𝗦𝗲 𝗹𝗼𝗴𝗿𝗮𝗿𝗼𝗻 𝗺𝗮́𝘀 𝗳𝗼𝗻𝗱𝗼𝘀 para la comunidad gracias al convenio con la Secretaria de Política Social de la Nación.
Con los esfuerzos puesto en 𝗹𝗮 𝗿𝗲𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗺𝗶́𝗮 territorial. Se aprobó gracias al trabajo del Intendente 𝗘𝘀𝗽𝗶𝗻𝗼𝘇𝗮, los referentes de comercios y el secretario de hacienda, el proyecto de ordenanza que impulsa la 𝗲𝘅𝗲𝗻𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝘁𝗮𝘀𝗮𝘀 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀 (𝘁𝗮𝘀𝗮𝘀 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗲 𝗵𝗶𝗴𝗶𝗲𝗻𝗲 𝘆 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗽𝘂𝗯𝗹𝗶𝗰𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗽𝗮𝗴𝗮𝗻𝗱𝗮) a los rubros productivos que se vieron afectados en esta pandemia, una medida muy esperada por los comerciantes.

Orgullosos por el Nombramiento Honorifico de 𝗖𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼 𝗗𝗲𝘀𝘁𝗮𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗠𝗮𝘁𝗮𝗻𝘇𝗮, 𝗚𝗼𝗻𝘇𝗮𝗹𝗼 𝗠𝗼𝗻𝘁𝗶𝗲𝗹 oriundo de González Catán y 𝗟𝗲𝗮𝗻𝗱𝗿𝗼 𝗣𝗮𝗿𝗲𝗱𝗲𝘀 oriundo de la Ciudad de San Justo, dos de nuestros Jóvenes matanceros quienes el sábado 10 de Julio con la camiseta de la Selección Argentina de futbol representaron a nuestro país y nos dieron una alegría ganando la Copa América 2021. Para finalizar la sesión la Presidenta del HCD Liliana Pintos expresó su agradecimiento a todos los trabajadores del HCD por su compromiso en sus labores, también transmitió tranquilidad al comentar que el Concejal, Presidente del bloque Frente de Todos el Prof. Ricardo Rolleri está mejor de salud y que se comunicó durante la sesión con la presidenta para transmitirle saludos a todos los presentes, y en especial al Concejal Rolando Galván por su trabajo en la función de Vicepresidente del bloque Frente de Todos.
Por último recordó al Concejal mandato cumplido y amigo Oscar Tito Amaya, quien fue ejemplo de peronismo y hace pocos días falleció, dando por finalizada la sesión bajo un fuerte aplauso.



Galeria de Fotos

Liliana Pintos Presidenta del HCD junto a Sergio Landin Secretario del Cuerpo.

Concejales participando de la Cuarta Sesion Ordinaria por teleconferencia.

El Honorable Concejo Deliberante homenajeó al Doctor Exeni.

Doctor Ramon Exeni agradeciendo el reconocimiento del HCD..

Néstor Kirchner y Alberto Balestrini.

Padre Bachi.

El Concejal Hugo Soraire izó la bandera nacional.

Rolando Galvan, Vicepresidente del Bloque Frente de Todos.

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar