1° Jornada de Capacitación del Programa Perspectiva de Género para Legislar con equidad

23 de Mayo del 2022

Se realizó la Primera Jornada de capacitación sobre géneros y diversidades entre Dirección de Extensión Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.
Seguimos formandonos para brindar más y mejores servicios a la comunidad.

La finalidad de dicho encuentro es adquirir más herramientas entre todos. Proponiendo miradas más amplias sobre el género y diversidad sexual, así promover la igualdad en perspectiva de géneros y diversidades.
Recordemos que en la gestión de la Presidenta del HCD Liliana Pintos se creó la Comisión Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, articulando en varias oportunidades con la Secretaría de la Mujer, Políticas de Género y diversidades del Municipio de La Matanza, la Secretaría de Desarrollo Social de La Matanza y la Secretaria de Salud del distrito, comprendiendo que los enfoques sobre la temática debe generarse generarse integralmente y con un abordaje interdisciplinario.

Nuestros concejales participaron activamente de la jornada y tomaron la palabra.

La Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de La Matanza Liliana Pintos quien tiene un rol importante en materia de políticas de géneros en el territorio junto al Intendente Fernando Espinoza, también agradeció la participación de todos los concejales y trabajadores del concejo que de manera presencial o remota estuvieron presentes, destacó la importancia de estas capacitaciones donde siempre se aprende y remarcó que aquí en La Matanza con más de dos millones cuatrocientos mil habitantes, son varias las causas a tratar.
"estoy orgullosa de todos los concejales que comprenden su lugar y su compromiso con los habitantes de La Matanza”.

Por su parte la Concejal y Presidenta de la Comisión Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Laura Chamorro, dijo: “Les agradecemos la oportunidad que nos dan de poder trabajar con cada uno de los concejales estos temas tan importantes que tenemos de abordar.
La Matanza tiene una secretaria de Mujeres, Políticas de Género y Diversidades y esta comisión complementa al departamento ejecutivo.
Nosotros sabemos y vamos a legislar en función de lo que nuestros vecinos necesiten, en un municipio tan grande como el nuestro, todas las políticas públicas y leyes, se trabajan en el territorio con la sensibilidad que se debe tener para poder llegar a nuestros vecinos, por eso es relevante estas capacitaciones para que todos nosotros podamos llegar al territorio.
Desde el 2001 que trabajo con las familias, contra la violencia, con la perspectiva de género junto a las organizaciones de la sociedad civil.
Las instituciones del territorio son las que primero acompañan al vecino, junto al municipio de La Matanza, con el legislativo y el ejecutivo, hoy nos toca atravesar una realidad, que luego de dos años de pandemia, se agudizaron muchas violencias.
Lo que nos hace falta es una articulación como estamos haciendo ahora, con el Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.
Es muy valioso que ustedes puedan llevarse hoy la palabra de los concejales y también que después podamos tener un intercambio. Sabemos que no en todos los distritos se pueden aplicar las leyes de la misma manera por eso es fundamental que podamos formarnos y acá hay una apertura a todo el concejo deliberante, no solo al bloque del justicialismo.
Les voy a pedir que podamos articular de forma más directa, para llevar esta sensibilidad, este programa al territorio.
Nos venimos juntando con diferentes colectivos y hay una preocupación respecto al cupo laboral trans que tiene que ver con la capacitación y la formación que no tienen nuestras compañeres trans, deberíamos trabajar en eso. Desde La Matanza, desde nuestro Intendente y todo el cuerpo legislativo, les agradecemos estas horas de capacitación”.

El concejal Jorge Carrasco comento: ”Quiero tomar un pequeño atrevimiento, luego de ver el recorrido de las diferentes normativas, y del camino normativo en nuestro país y es, me parece, convocar a todes a pensar como esa superestructura normativa de leyes nacionales y provinciales entran en una dialéctica con el territorio, porque entiendo que tanto los medios nacionales, como todo el arco político, tendemos a discutir asuntos bastantes abstractos que me parece que son sanos y es necesario hacerlo, pero cuando a los que nos toca gobernar desde diferentes lugares el territorio, nuestros territorios, hay ciertos debates profundos que no se llevan a ese grado de profundidad y ahí me parece que aparecemos como protagonistas los concejales.
Pensar las realidades respecto al género, las diversidades y el feminismo también es sentirnos obligados a una mirada interdisciplinaria donde aparece la violencia, la discriminación, el odio y creo que es tarea de este concejo empezar a crear dispositivos de contención. No pretendo dar una respuesta, simplemente compartir con todes ustedes estas inquietudes, poder colaborar y fortalecer el pensar entre todos de manera colectiva cuales son las herramientas que debemos pensar de acá a 10 años, convocar a todos, a todas y a todes a futuros encuentros, empezar a pensar un poco como encontrar esa dialéctica entre las estructuras nacionales y las locales que a veces en la práctica hay mucha distancia.
Quiero citar a Slavoj Zizek, filósofo contemporáneo, cuando el habla del”gran otro” que es el deber ser, implantada por la sociedad capitalista, neoliberal. Y él cita, cuenta en realidad, como ejemplo que ese otro es la sociedad, ese deber ser, ese patriarcado poderoso, potente, diciéndonos todo el tiempo que hacer.
Tenemos que comenzar a deconstruir. Desde el HCD de La Matanza estamos caminando en ese proceso de deconstrucción y me parece interesante porque ahí aparecen la normas, pero la norma a construir, a donde comenzamos a incorporar ideas, debates y pensamientos que logren institucionalizar y sobre todo despersonalizar, quitar los nombres propios de quienes hoy nos toca legislar para pensar en un camino colectivo de los que van a venir atrás”.

La Concejal Natalia Hernández dijo: ”Hay dos aspectos que quería tomar, uno es la línea de tiempo que se hizo en materia legislativa con respecto a los derechos de las mujeres y las diversidades. Algo fundamental es que al ver el cronograma de los años, tiene que ver con un desarrollo de movilización muy importante que ha sido, no solo en la Argentina, sino también a nivel mundial, de las olas del feminismo, de las movilizaciones enormes que tomaron en sus manos las mujeres y las diversidades para que efectivamente se lleve adelante una ley, distintas leyes, distintas legalizaciones que tiene que ver con derechos elementales porque cuando hablamos de violencia de género implica, digamos, desigualdades, actitudes y situaciones donde muchas y muches pierden sus vidas.
Desde ese punto de vista que hoy estemos hablando de legislar con perspectiva de género tiene que ver con un lugar ganado, pero que no ha sido ganado desde arriba, sino que han tenido que tomar nota y llevar adelante a partir de las enormes movilizaciones y peleas y organización de las mujeres en sus lugares de trabajo, en sus lugares de estudio, en los barrios. Soy docente y sigue siendo una pelea la implementación de la educación sexual integral con perspectiva de género y diversa, está la ley, pero sigue siendo una pelea la implementación. Lo que hay que decir es que la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.
En La Matanza la situación de violencia ha implicado incluso que la mujer tiene que escapar de su casa, de su hogar, para salvar su vida y el tema de la vivienda es muy acuciante”.

La concejal Lidia Galeano también tomó la palabra y dijó: ”Agradezco poder estar en esta reunión de mujeres, caballeros y de todes.
Nosotros, desde que el mundo existe, hemos vivido en un patriarcado. Tenemos una Secretaría que conduce Liliana Hendel, con un equipo enorme. También tenemos una mesa territorial en cada ciudad y en cada barrio, donde participan instituciones como escuelas, clubes de barrio, fuerzas vivas, donde tratamos de poner un poquito de cada uno. Vemos que las madres, o las chicas adolescentes, que no están enteradas de todas las posibilidades que tienen. Debemos hablar de llegar a cada lugar donde no llegan libros con leyes, llegar a las escuelas donde tampoco se les explica.
Yo quisiera que las próximas generaciones que nos sucedan, a nosotros que hemos vivido el patriarcado y que aún lo seguimos viviendo, puedan aprender y les pueda llegar no solamente las leyes, también las herramientas de cómo defenderse y a donde concurrir.
Agradezco porque cada reunión que tenemos, aprendo un poco más. Le agradezco a nuestra Presidenta del HCD Liliana Pintos y a nuestro Intendente Fernando Espinoza que apoyan y que todos los días incentivan estas cuestiones para que la mujer salga adelante, sea libre y tenga trabajo. b

La Concejal Laura Greco por su parte sostuvo que: ”Las leyes son muy buenas y necesarias, pero en el proceso de asistencia a la víctima hay muchas falencias, como por ejemplo se asiste a la víctima, pero después se la abandona, no hay un seguimiento donde la víctima sea contenida y lo bueno sería que la burocracia, y estos laberintos por los que atraviesan las personas que sufren violencia de género, sean más cortos, sean a corto plazo, porque si no vamos a volver siempre al mismo punto.
En cada localidad la violencia de género palpita de diferentes maneras. Por otro lado, no deberíamos estar separándonos como seres humanos, como personas, sin importarnos cuál es el género que elija la persona. Somos personas y a nadie nos gusta que se nos atropelle o que se nos violente, en el mejor de los casos abrir canales por donde se pueda transitar de manera más libre y sin ser marginados como actualmente está sucediendo. Es verdad que hay mandatos cuando nacemos, pero los mandatos se pueden romper cuando uno tiene la libertad de elección, yo apuntaría que desde esas leyes existieran caminos más rápidos para asistir a las víctimas y que, una vez educada la persona para no ser agredida, tenga la libertad de elegir.

El Concejal Hugo Soraire sostuvo que: "que la militancia social y política, en este caso se da en el sur da La Matanza, en González Catán en particular, y allí desde hace años estamos trabajando en conjunto con compañeres que integran un grupo que se autodenomina Identidad sin Género, con quien actuamos coordinadamente desde nuestro lugar en el día a día. Y esto se dió así porque en esto del andar y conectarse fuimos encontrándonos con personas, que en este caso, tenían una problemática en particular, que tenían una mirada en particular, que tenían una pertenencia, por lo que les brindamos un espacio, colaboración para coordinar acciones, y hoy están integrados en nuestra tarea política y social, y allí nosotros empezamos a conocer y a aprender un montón de cuestiones que tienen que ver con lo que se plantea aquí, y lo hacemos a diario.
También nos encontraremos muchas veces con compañeros que tendrán algún tipo de expresión que no es positiva y trataremos siempre de que se corrijan esas expresiones mal direccionadas. Y en eso andamos, tratando de colaborar, de aprender, sabiendo que nosotros, cuyo origen es netamente peronista, somos hijos de Evita y que llevamos sus enseñanzas, pues su tarea fué fundamental para el rol de la mujer en la política.

La Concejal Micaela Durigan también al momento de tomar la palabra agradeció y sostuvo: "tengo el privilegio de ser una mujer que viene del movimiento obrero, del sindicalismo, que participa activamente en la política.
Voy a contar una anécdota personal, cuando a mí me dan la credencial de Concejal y la abro, tengo el privilegio de que está firmada por una mujer, mi Presidenta del HCD, Liliana Pintos, a quien también le estoy agradecida.
Hoy tenemos una comisión de género que preside la Concejal Laura Chamorro. La historia nos lleva acá y a veces nos olvidamos actores fundamentales que traen aquí y es importante repasarlos porque para avanzar tenemos que saber de dónde venimos, así que estoy muy agradecida por esta experiencia y con muchas ganas de aportar mi granito de arena a la gestión en este lugar”.

La Concejal Ana María Melho dijó: ”Vengo de la parte gremial, soy directiva del Sindicato de Empleados de Comercio, nosotros incluimos las políticas de género, es una apertura que estamos haciendo y creo que en todos los ámbitos se está logrando, gracias a esta visibilidad de la cual se habla, y de llamarnos por el nombre que nos tengamos que llamar, eso hace que las sociedades crezcan, y hay que poner leyes claras donde la gente crece, ese es el camino, capacitarnos desde La Matanza y legislar, y que se cumplan las leyes, para estar en el camino correcto.
Se están abriendo alternativas y todo esto es información para la nueva sociedad que viene, quizás no todos vamos a estar, hay que abrir la cabeza, se trata de eso, agradezco mucho a ustedes que están preparándonos, agradezco a la Concejal Laura Chamorro, a la Presidenta Liliana Pintos, agradezco a nuestro intendente Fernando Espinoza.”



Video



Galeria de Fotos

Presidenta del HCD Liliana Pintos

Concejales Jorge Carrasco y Laura Chamorro

Concejal Ana Bordon

Concejal Rolo Galvan

Concejal Natalia Hernandez

Concejal Lidia Galeano

Concejal Maria Grecco

Concejal Hugo Soraire

Concejal Micaela Durigan

Concejal Ana Maria Melho

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar