Primera Sesión Ordinaria, Segunda Reunión del 2022

18 de Marzo del 2022

Siguiendo los protocolos, la Presidenta del HCD Liliana Pintos dió inicio a la primera sesión ordinaria del año 2022.

En esta oportunidad se invitó a la concejal Mirta Ferreira a izar la bandera mientras se entonaba el Himno Nacional.
Acto seguido, el Secretario del Cuerpo, Carlos Orsingher dió lectura al decreto de convocatoria a la Primera Sesión Ordinaria, Segunda Reunión del 2022.
Tomando la palabra, el Presidente del Bloque del Frente de Todos, el concejal Rolo Galván, pidió el acompañamiento de los concejales sobre la declaración de interés Municipal y Cultural al libro “EL CASO SOTO. BIOGRAFÍA DE UN DESAPARECIDO EN LA MATANZA”, del periodista e historiador Alejandro Enrique, el cual brinda una detallada investigación histórica que tiene como escenario la última dictadura militar, un libro que narra una parte de la historia política matancera con Delfor Soto como protagonista.
Soto fué uno de los primeros deportistas federados del partido, nadador, atleta, jugador de básquet, escritor, periodista, poeta y gran animador en los corsos de San Justo. Perteneció a la generación que militó la vuelta de Perón, llegó a la función pública como concejal en el año 1973, por voto popular en el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza. El 21 de agosto de 1976 fue secuestrado y desaparecido.
En el año 2018 fué declarado el 21 de agosto como “Día del escritor matancero”, en homenaje a Delfor Soto.
El Concejal Galván agradeció la presencia en el recinto del autor del libro, el Sr. Alejandro Enrique, la esposa de Soto, Beatriz Ronchi, las hijas Laura y Eva, también a todos los bloques que votaron por unanimidad no solo por la declaración de interés, también por lo que representa, es decir Memoria Verdad y Justicia, el sendero por el cual todos queremos transitar.
Emocionado y agradecido por el reconocimiento al trabajo de Enrique, y a Delfor Soto que sin dudas en su figura están reflejados todos los militantes peronistas.
La Presidenta LilIana Pintos invitó a los presidentes de los distintos bloques a sumarse y todos hacer entrega a la familia de Soto de los reconocimientos a la figura de Delfor Soto también con un emocionado aplauso.
Por su parte, Alejandro Enrique tomó la palabra y emocionado dijo que es uno de los mejores reconocimientos debido a que sucede en La Casa del Pueblo de La Matanza. Y en el reconocimiento a su trabajo literario también se reconoce a Soto y el trabajo de lucha que realizaron los familiares de Soto, en una época donde estaban vulnerados todos los derechos y de los riesgos que esa lucha implicaba.
También reflexionó sobre la importancia que significa mantener fresca la memoria sobre todo para las nuevas generaciones y también darle a La Matanza el lugar que se merece en la historia Argentina, ya que ha sido partícipe importante de esta nación.

Al finalizar el Homenaje, el Concejal Galván dió lectura a la conformación de las comisiones que se proponen para este año 2022.
• Interpretación y Reglamento: Presidente: Rolo Galván, Vicepresidente Jorge Carrasco.
• Presupuesto y Hacienda: Presidente: Juan Aisa, Vicepresidente: Alejandro Moreira.
• Obras y Servicios Públicos: Pte. S. Landin, Vdte. L. Velázquez.
• Comunicación, Tránsito y Transporte: Presidente: Alejandro Moreira, Vicepresidente: Javier Méndez.
• Industria, Comercio y Abastecimiento: Presidente: Hugo Soraire, Vicepresidenta: Laura Chamorro.
• Salud Pública: Presidenta; Ana Maria Melho, Vicepresidente: Juan Aisa.
• Desarrollo Humano y Promoción Social: Presidenta: Lidia Galeano, Vicepresidenta Ana Bordón.
• Educación, Cultura y Deporte: Presidenta: Mirta Ferreira, Vicepresidenta: Micaela Durigan.
• Defensa del Usuario y Consumidor: Presidente: Jorge Lampa, Vicepresidenta: Lidia Galeano.
• Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual: Presidenta: Laura Chamorro, Vicepresidenta: Mirta Redes.

Luego el Secretario dió lectura a varios expedientes para ser tratados de índoles varias, como vivienda, convenios entre universidades y el municipio, obras varias de planeamiento urbano.

Por último y también emotiva fué la aprobación de los subsidios para que los veteranos de la Guerra de Malvinas y familiares puedan viajar al archipiélago a rendir los merecidos homenajes a nuestros soldados.
El concejal Galván dió la bienvenida y agradeció en nombre de todos la presencia en el recinto del Presidente del Centro de Veteranos de La Matanza Iglesias Claudio, el Secretario de la Federación Nacional de Veteranos Jigena Lorenzo y el Director de Veteranos de La Matanza Carlos Farina.
Como dijo el concejal José Galván, en La Matanza el reconocimiento y los homenajes siempre están presentes en la memoria de los matanceros y en las políticas del municipio, pero remarcó que estos reconocimientos y homenajes no son solo por lo que hicieron en las Malvinas, sino por lo que siguen haciendo por nuestra comunidad.
Ellos que ya dieron muchísimo por nosotros, siguen estando en cada momento que los necesitamos, entregando todo.
El concejal Guido Goluscio también tuvo palabras de agradecimiento para los excombatientes y sugirió visitar el Museo de la Memoria de Malvinas, sito en Bolívar 1682, en la localidad de Ramos Mejía.

La Presidenta del HCD Liliana Pintos emocionada, invitó a los presidentes de los bloques a saludar a los veteranos y así cerrar con un gran aplauso este emotivo momento.
Luego tuvo palabras de agradecimiento y dijo estar orgullosa de pertenecer a este Concejo Deliberante que siempre permanece con las puertas abiertas, y que no para un solo momento de trabajar, aunque muchos no lo sepan.
Remarcó que todos representan al vecino y que espera que en la figura de los veteranos presentes en el recinto y lo que representan, se debe entender que lo que nos une, es la patria, nuestra Argentina y dijo que ella no busca grietas busca trabajo en equipo basado en el respeto.
Cerrando esta sesión recordó al compañero militante Ramón Navarro trabajador del HCD que días atrás perdió la vida.



Galeria de Fotos

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar