Se realizó la Quinta Sesion Ordinaria, Sexta Reunión del 2022

16 de Junio del 2022

Luego de las palabras de bienvenida de la presidenta del HCD, Liliana Pintos, el Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher tomó lista y, de acuerdo a los protocolos, habiendo número para sesionar, se declaró iniciada la 5ª Sesión ordinaria, 6ª reunión del año 2022, según la ley Orgánica de las Municipalidades y el Reglamento Interno.

En esta oportunidad, el Concejal y Presidente del Bloque del FdT Rolo Galván, estuvo a cargo de izar la bandera, para luego entonar el Himno Nacional.

En las conmemoraciones se trató, el Día del Periodista, el Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, Gral. Martin Miguel de Güemes y el Día de la Bandera.

El primero en tomar la palabra para la conmemoración por el día del periodista fue el Concejal Hugo Soraire: “Quiero recordar hoy, en esta fecha, el 7 de junio, el Día del Periodista […] quisiera rescatar órganos de prensa como, La Palabra Argentina, El 45, El descamisado, El federalista, La época, Democracia, El laborista. Órganos que tenían que ver con plumas como Don Arturo Jauretche, Olmos, el cura Hernán Benítez, el historiador Fermín Chávez. Mucho más acá en el tiempo, tenemos que rescatar la figura del escritor y periodista Rodolfo Walsh. […] “el periodismo o es libre o es una farsa”.

Acto seguido, el Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher, dió lectura el legajo 14167/22 que dice: “En ejercicio de las atribuciones que le confieren la Constitución de la Provincia de Buenos Aires y la Ley Orgánica de las Municipalidades Nº 6769, aprueba el siguiente Proyecto de Declaración: artículo 1º, Declarase de Interés Municipal el Día del Periodista, que se celebra todos los 7 de junio […] También comentó que dicho proyecto fue votado por unanimidad.
En la figura de Marcos Flores, Maestro de Periodistas, también se homenajeó a todos los periodistas de La Matanza.
También recibieron su reconocimiento los periodistas invitados y que cubrían la sesión: Marcela Fernández, Carlos Correa, Pedro Artaza, Verónica Bustos, Mónica Farhi, Luis Olmos, Antonio Torres, Rodrigo Bazzinotti, Walter Suarez y un reconocimiento al Concejal Hugo Soraire por su labor como periodista.
Invadidos de emoción escuchamos las palabras de Marcos Flores: “Cuando me recibí de Licenciado en Periodismo, intenté inmediatamente lograr la colegiación de la actividad periodística. Fue mi primer gran fracaso, nunca existió la libertad de expresión en materia de la comunicación social, sino la libertad de empresa, esta fue la cuestión” […] “Otras grandes pretensiones que tuve fue llegar un día a tener un gran medio de comunicación en la matanza y fue como esa canción del barrilete “no sé si no me alcanzó el piolín, o un mal viento directamente no me dejó avanzar”. Cabe destacar que es Director Propietario del Periódico CONDIE.
Pedro Artaza aseveró: “Señores Concejales, compañeros de trabajo municipales, quiero que sepan que nosotros, los trabajadores de prensa de la matanza, también tenemos nuestros inconvenientes, al vaivén de las situaciones socioeconómicas del país”[…] "Así como nosotros los respetamos, queremos que se nos respete en todos los aspectos, porque somos de la matanza.
La presidenta del HCD, Liliana Pintos dijo: “Quiero también reconocer a los periodistas del Concejal Eduardo Creus, quiero remarcar que acá no hay grieta”.
Por su parte, Marcela Fernández comentó: “Úsennos Concejales, somos comunicadores y necesitamos contar, informar, comunicar, estar, estamos para eso”.

Luego de este momento emotivo tomó la palabra la Concejal Natalia Hernández: “Quiero hacer un homenaje, porque dentro de pocos días se cumple un nuevo aniversario de la masacre de Avellaneda, el 26 de junio del 2002. Fue el asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán” […] “Los responsables políticos siguen impunes. Pedimos la cárcel para todos los responsables materiales y políticos. Recién homenajeábamos a los periodistas y el rol del periodismo fue fundamental por todo lo que documentaron en esa horrible jornada”.

Luego, el concejal Galván aseveró:”Pocas veces en la historia universal se puede intentar comprender un hecho que ha ocurrido en el día de hoy, hace 77 años, en donde las mismas fuerzas de un país atacaron de manera asesina a un pueblo indefenso, en plaza de mayo y sus alrededores. Estamos hablando del 16 de junio de 1955. En un intento por deponer al presidente constitucional Juan Domingo Perón” […] “Fueron atacados trabajadores de jabón federal y un micro escolar, que traía niños a conocer la plaza de mayo; fueron masacrados. Debemos trabajar permanentemente para que la sociedad en su conjunto se apropie de la memoria de estos acontecimientos” […] “Es un hecho que nosotros no vamos a olvidar” […] “Por otro lado, me agrada que otras fuerzas políticas hablen de los trabajadores, pero nosotros tenemos mucho que hablar de los trabajadores, porque con el gobierno de Juan Perón la clase trabajadora empieza a poner en valor y en la agenda pública todos los derechos que fueron conquistando a lo largo de los años”.

Orden del día

Se dió comienzo al tratamiento de los despachos de cada comisión, donde se trataron más de 100 expedientes.
En la comisión de Interpretación y Reglamento trataron 16 expedientes y su presidente y Concejal Rolo Galván informó que dieron curso a expedientes presentados por Concejales de otras bancadas, referidos a los agrotóxicos. “Nos hacemos eco de esa situación, nuestro bloque político lo va a acompañar con su firma”.
Por su parte, el Concejal Romero comentó: “Nosotros venimos desde el año pasado acompañando a los vecinos envenenados por el glifosato que funciona en el barrio Nicol. Acompañamos esta minuta y planteamos lo siguiente: tiene que ser rápido, hay una necesidad que es urgente. Es necesaria una ordenanza que regule”.

En la comisión de Presupuesto y Hacienda, su presidente y Concejal Juan Aisa, informó que trabajaron 37 expedientes.

La comisión Comunicación, Tránsito y Transporte, a través de su presidente y Concejal Alejandro Moreira, informó que trabajaron 20 expedientes.

Comisión de Industria, Comercio y Abastecimiento: su presidente y Concejal Hugo SorairCe, informó que trataron 23 expedientes. En la comisión de Salud Pública, su vicepresidente y Concejal Juan Aisa, informó que trataron 3 expedientes.

La comisión de Cultura, Educación y Deportes, a través de su presidenta y Concejal Mirta Ferreira, informó que trataron 2 expedientes.

Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad: su presidenta y Concejal Laura Chamorro informó que trataron 4 expedientes.

La presidenta del HCD Liliana Pintos comentó que por motivos de enfermedad del Concejal Sergio Landin, la comisión de Obras Públicas no presentó su resumen de tratamientos.

Luego el Concejal Eduardo Creus, tomó la palabra y se refirió a la discusión que se está dando en el Senado de la Nación, referente a la boleta única, habló sobre la emergencia educativa.
También pidió la palabra el Concejal Juan Romero para dejar en claro su posición sobre la discusión de la boleta única, también se pronunció sobre la problemática de las escuelas en época invernal y dejó en claro su repudio a los hechos ocurridos días atrás en el Consejo Escolar, donde intervino la policía.
El Concejal Guido Goluscio manifestó su sorpresa por los comentarios realizados por el Concejal Romero sobre el gobernador Gustavo Valdez.
La Concejal Hernández también se manifestó sobre la problemática de las escuelas, sobre su infraestructura y las estufas. Y también manifestó su repudio sobre la presencia policial en el Consejo Escolar.
Por su parte, la presidenta Liliana Pintos, agradeció a la Concejal por su exposición y dijo: “aquí se escucha lo que ella plantea y lo que plantean todos los Concejales, y el respeto es lo que prima hacia todos, pero la verdad es que este no es el Consejo Escolar, Uds. no son consejeros escolares. Vamos a respetar las palabras de los Presidentes de Bloque y de todos los Concejales, porque para eso estamos, para cubrir las necesidades del pueblo, pero no quiero llevar este Concejo Deliberante como un Consejo Escolar”. En política estamos todos y las elecciones son el año que viene, con los pibes no se juega y nosotros acompañamos para resolver las necesidades de lo que están pasando”.
El concejal Galván volvió a pedir la palabra, también se refirió a las problemáticas y dijo que “el intendente Espinoza tomó la decisión de aportar 100 millones de pesos de fondos municipales” para resolver la problemática de las escuelas, también dijo, refiriéndose al repudio de los Concejales: “nosotros no mandamos la policía a nadie, claro que la policía debe cumplir su rol de que no haya disturbios, pero nosotros no enviamos la policía a nadie “.

Se saludó formalmente al Delegado Municipal de Rafael Castillo Eduardo Mercuri, que se hizo presente en el recinto.

A continuación se puso a consideración los proyectos presentados por los Concejales y serán girados a las comisiones para su tratamiento, y se dio lectura por Secretaria los expedientes sobre tabla.
El Secretario del Cuerpo Dr. Carlos Orsingher, dió lectura a los siguientes expedientes:
Expediente 40749098 del 18, ordenanza que autoriza al departamento ejecutivo a suscribir con el Centro de Veteranos de Guerra de las Malvinas de La Matanza el convenio que les permitiría viajar a las Islas a veteranos de guerra y familiares directos de los héroes, que ofrecieron su vida en la gesta de Malvinas. Dicho expediente se aprobó por unanimidad.
El Concejal Eduardo Creus comentó: “Celebro este proyecto y desde ya mi voto es positivo, también quiero decir que en estos días, el 14 de junio, es otra fecha patria para esta causa que nos abraza a todos, es el día de la Máxima Resistencia, porque ha sido el día que nuestros soldados combatientes más vidas entregaron defendiendo las islas y hasta último momento dieron combate”[…] "A los soldados conscriptos movilizados durante el conflicto que fueron también muy importante para los que estaban combatiendo en las islas” […] "breguemos para que ese reconocimiento se concrete”.
En respuesta, el Dr. Orsingher aseveró: “Para hacer una aclaración y para la prensa y todos los presentes; esta ordenanza que vamos a votar ahora fue producto de la resolución que sacó el Concejo Deliberante con la aprobación de todos los concejales presentes en la sesión del 18 de marzo de 2022, donde se aprobó la resolución que permitía los viajes a los combatientes. En relación con ese proyecto de resolución, llega ahora la ordenanza y, en relación con la otra ordenanza a la que Ud. se refería, estuve en contacto con los veteranos movilizados y están haciendo la nómina, una vez que ellos concluyan, ahí se van a hacer los reconocimientos”.
El Concejal Galván expuso: "es el primer Municipio que desde hace unos días ha jerarquizado mucho más ahora el tema de Malvinas. Es Subsecretaria de Malvinas, es el primer Municipio, ayer tuvimos el honor de estar en la FAM y los diferentes intendentes ponían a La Matanza como un ejemplo por el tema Malvinas”.

A continuación se trató el expediente 40476185, ordenanza que permite al Municipio crear el Registro Sanitario Municipal de alimentos y de productos alimenticios, que afecta a todo comercio, persona física o jurídica que elabora, fracciona, distribuye, almacena, expende etc.
En este caso, el Concejal Eduardo Creus manifestó la necesidad de esta ordenanza, pero también dejó en claro sus dudas sobre cómo se va a implementar y a quienes va a afectar.
Por su parte, el Concejal Rolo Galván comentó que:” Acá no estamos votando una nueva Ordenanza Tarifaria, ni nada por el estilo, lo que estamos haciendo es llevar adelante una normativa que vaya en concordancia con la Constitución de la Provincia de Bs. As. con la Ley Nacional 18284”. El intendente Espinoza, días atrás nombró una nueva área de Gobierno, que tiene que ver con la economía popular, y digo desde ahí también vamos a ayudar a que se regularicen los sectores que hoy están viviendo de alguna actividad que todavía no pueden tributar”.
Con las consideraciones del caso también fue aprobado su pase a comisión.

El expediente 40745129/21 ratifica todo lo actuado en el marco de proyecto Potenciar el Hábitat, los que forman parte de los proyectos de iniciativas comunitarias del programa mejoramiento de barrios. También se aprobó por unanimidad.

El expediente 1695, sobre el convenio suscrito entre el Municipio, el Ministerio de Infraestructura y Servicios de la Provincia de Buenos Aires, para ejecución de la obra, pavimentación (20 cuadras) y puesta en valor de la calle Scarlatti, en González Catán, se aprobó por unanimidad.

Expediente 4074 1821/22, reconocimiento de deuda. Votado por unanimidad.

Expediente 14142/ 22. Sanciona el proyecto de resolución: Declárese de interés Institucional, Político y Social, la propuesta de redimensionamiento de los circuitos electorales del partido de La Matanza. Esto facilitará al ciudadano votar cerca de su hogar. Fue votado y aprobado por unanimidad.
El Concejal Sergio Landin argumentó: "Esto es un viejo anhelo de los vecinos que están alejados de la centralidad del distrito, vale decir, de localidades como González, Catán, Laferrere, Virrey del Pino, de donde yo provengo. Las distancias donde se puede votar, a veces, son de muchos kilómetros, es buscar la cercanía para el votante. Están dados los plazos y los pasos para que así se cumpla y, si todo marcha bien, poder hacer realidad este viejo anhelo en el 2023, cuando nuevamente la ciudadanía vaya a las urnas a votar”.

Expediente presentado por la Concejal y Presidenta del HCD Liliana Pintos, e iniciado por los Veteranos de Malvinas, donde se declara de Interés Municipal el convenio entre el Consejo Escolar y la Dirección de Veteranos “Malvinas hacer la historia en la escuela”, votado y aprobado por unanimidad.

Expediente presentado por el Concejal Hugo Soraire que declara personalidad destacada del deporte a la Boxeadora, Viviana Beatriz Palavecino, por su labor social y deportivo. Votado y aprobado por unanimidad.

Culminada la lectura de los expedientes, la Concejal Mirta Ferreira tomó la palabra, para dejar en claro algunos dichos realizados por la Concejal Hernández en la sesión. Dijo: "cuando sucedió ese lamentable hecho (la explosión de gas en una escuela de moreno, donde fallecieron Sandra y Rubén), fue un error humano, de un gasista matriculado y que seguramente no fue su intención y hoy debe soportar la desgracia y la carga sobre sus hombros y no creo que ningún gobernador tampoco haya tenido intención; yo hablo por María Eugenia Vidal". También se refirió a la boleta única y a Kosteki y Santillan.

Por su parte, la Concejal Micaela Durigan agradeció a su presidenta Liliana Pintos, a sus compañeros de trabajo, por la empatía y solidaridad […] estar rodeada de compañeros que tiene principios y valores, habla de que vamos a poder hacer una gestión buena, un elemento fundamental para eso y no quería dejar de mencionarlo”.

El Concejal Galván, para culminar, saludó al Concejal Goluscio, ya que el 26 de junio la UCR cumple 131 años y “Nosotros reivindicamos la figura de Hipólito Yrigoyen, quien creó YPF y la Reforma Universitaria”. El Concejal Goluscio agradeció el gesto.

La Presidenta del HCD Liliana Pintos, antes de dar el cierre de la Sesión, tuvo palabras de agradecimiento por el respeto que el Concejal Lampa ha demostrado siempre para con su persona, su espacio y todos los compañeros.
En respuesta, el Concejal Lampa sostuvo que valora mucho las palabras de la presidenta y que él vino a la política a achicar la brecha y buscar el diálogo constantemente, aunque a veces encuentre oposición dentro de su mismo espacio.

Para finalizar, la Presidenta Liliana Pintos saludó a todos los padres y las familias y auguró que se viva una jornada de paz y amor con los hijos, culminando con un Viva la Patria y el Himno Nacional.



Video



Galeria de Fotos

La Presidenta del HCD Liliana Pintos junto al Secretario del Cuerpo Carlos Orsingher

Concejal Rolo Galvan Presidente del Bloque Frente de Todos

Concejal Hugo Soraire

Concejala Natalia Hernandez

Concejala Micaela Durigan

Concejala Mirta Ferreira

Concejal Jorge Lampa

Concejal Sergio Landin

Concejal Juan Romero

Concejal Eduardo Creus

El periodista Marcos Flores brindando unas palabras

Liliana Pintos haciendo entrega del reconocimiento al peridodista Marcos Flores

Periodista Marcela Fernandez brindando unas palabras

El periodista Pedro Artaza brindó unas palabras

Carlos Orsingher saludando a los periodistas

Delegado Municipal de Rafael Castillo Eduardo Mercury

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar