2° Jornada de Capacitación del Programa Perspectiva de Género para Legislar con equidad

30 de Mayo del 2022

Este lunes 30 de Mayo en el marco del Programa Federal Perspectiva de Género para Legislar con Equidad, se llevó a cabo la segunda Jornada de capacitación sobre géneros y diversidades entre Dirección de Extensión Legislativa de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y el Honorable Concejo Deliberante de La Matanza.

El encuentro lo encabezó la Presidenta del HCD Liliana Pintos, en su rol de Intendenta Interina, y el Secretario del Cuerpo, el Dr. Carlos Orsingher.
Basados en la experiencia del primer encuentro, el segundo encuentro tuvo más dinamismo entre preguntas y opiniones sobre el abordaje de la temática en el territorio, y para poder sumar más herramientas a las políticas ya existentes en el distrito, generando mejores intervenciones desde los distintos abordajes posibles y así legislar con más equidad.
En este intercambio de experiencias, el compromiso del HCD quedó claro a la hora de su participación y de los trabajos que se vienen desarrollando en el territorio, como instrumento que permite avanzar en las diversas acciones que lleva adelante el municipio de La Matanza.
La intervención de los concejales en la capacitación dejó ver la vasta experiencia en el tema y la lucidez de poner el foco en los puntos frágiles de los abordajes, repensar, capacitarse, superar, intercambiar, retroalimentarse, profundizar, teoría y práctica.

La concejal y Presidenta de la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Laura Chamorro, remarcó el Programa Acompañar que se implementó en el territorio y como se trabajó sobre todo en Pandemia, donde la fragilidad y la violencia estaba a flor de piel. También comentó como las familias que habían perdido a sus hijas por femicidio, aún después de muchos años, cargando con el sufrimiento, no tuvieron respuesta por parte de la justicia. Sostuvo que cuando la justicia no llega, no acompaña por diversas razones, como por ejemplo el cajoneo de expedientes, se convierten en un obstáculo infranqueable a la hora de dar respuestas a las víctimas.
También comentó que en la Matanza se crearon en su momento desde la Secretaria de Desarrollo Social, y que hoy funcionan desde la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y diversidades, las Mesas Territoriales, un instrumento fundamental para trabajar en el territorio con tanta gente involucrada y comprometida, para poder brindar asistencia en sus diversas etapas a las víctimas, y que muchísimas de las veces el problema de su resolución es la misma, la justicia. Más allá de que nosotros tengamos tiempo para capacitarnos, la sociedad no tiene tiempo, nos está esperando con leyes contundentes, con acciones contundentes y con políticas públicas que puedan quedar plasmadas para que ningún otro gobierno se los pueda arrebatar. Los medios de comunicación deben responsabilizarse porque ahí hay otra problemática remarcó, que son los medios de comunicación que se dedican a desinformar y generan violencia en la sociedad. Ver en los medios a pseudos políticos y periodistas, ensuciando públicamente a personas que trabajan en mejorar la realidad de los argentinos, con la única y evidente intención de generar desinformación y violencia. Pero aquí en La matanza implementamos la ley Brisa, la ley Micaela y la ley Carolina, y eso en los medios no repercute.

La Concejal Mirta Ferreira habló acerca de que la construcción de una sociedad va a llevar mucho tiempo y, en coincidencia con la concejal Chamorro, sostuvo que la problemática de la justicia trasciende la problemática de género, ya que la misma problemática se encuentra con todo tipo de abordajes de inclusión. El cuello de botella es la justicia, ellos tienen las herramientas para acelerar los procesos. La gente se enoja con nosotros los políticos, sin importar el color político, el enojo se debe a que el trabajo no se ve plasmado en la realidad por la problemática de la justicia.
Cada vez que se construye algo en la sociedad hay personas a las que les genera malestar y se manifiestan en contra. Sostiene que es muy difícil romper con las barreras del patriarcado que está instalado en hombres y mujeres. Y que se deben armar protocolos de acción que sean claros y profundizar en la tarea judicial, ahí en los primeros lugares de asistencia a las víctimas, como las comisarias u Hospitales, para dejar de seguir victimizándolas, y darle la asistencia verdadera.

Por su parte, la Concejal Micaela Durigan remarcó sobre las otras violencias que existen y no están nombradas, como la violencia vicaria, donde se lastima a los hijos, incluso hasta matarlos, para dañar a la madre o pareja, es tan amplio el abanico para la identificación de las violencias, que en todos lados se encuentran alertas.
Citó a Simón de Beauvoir “lo privado es político”. Se debe comenzar a romper con estructuras y poner en palabras la realidad para desvanecer esas solidaridades masculinas entre los hombres que terminan siempre en “ella siempre es la loca, la mala”.

El Concejal Alejandro Moreira en su rol de representante gremial, sostuvo que es indispensable, leyes que apuntalen y acompañen estas construcciones sociales. Comentó que desde su gremio la participación de la mujer es amplio, que a través de sus espacios acompañan al armado de cuadros gremiales y destacó la fundamental participación de la mujer en distintos espacios, como la de vicegobernadora Verónica Magario, que fué intendenta de La Matanza, y de la Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, la Concejal Natalia Hernández dijo que se visibilizan ampliamente los tipos de violencia y sus modalidades, que llegar a este estadio es a base de mucha lucha organizada por las mujeres, por las diversidades, y que en esa visibilización es importante poner nombre y apellido, por ejemplo Diana Sacayán. Sin dudas, sostuvo que el rol del Estado es relevante, sobre todo en el área de salud, contó que ella en particular sigue muy de cerca el tema IVE y si las mujeres y los cuerpos gestantes, que necesitan una interrupción voluntaria del embarazo, no lo puedan hacer por falta de recursos, eso también es violencia. Se deben armar protocolos de todos los lugares de trabajo.
Ella trabajó en la creación de los protocolos que usan en SUTEBA.

El Concejal Jorge Carrasco sostiene que estamos atravesando una sociedad que se reconfigura en lo cultural, lo social y lo político. Una sociedad que debe deconstruirse y dejar modelos, como decía Pierre Bourdieu, sobre los varones CIS. Modificar las estructuras verticalistas de las escuelas con modelos viejos como los que plantea Rousseau, un modelo binario. Estas también forman parte de las discusiones institucionales. Las instituciones estatales, el ordenamiento gubernamental argentino, sigue siendo un ordenamiento que data del siglo XIX. Son estructuras muy antiguas que siguen siendo las operadoras sociales desde la mirada del estado.
Por eso, estos espacios de discusión e intercambio son sumamente importantes, y dijo que se debe repensar en alguna estrategia de formación respecto a la naturaleza deliberativa o legislativa, para legislar con equidad y que son conscientes de que forman parte de esta trama de la lucha de la ampliación de derechos.
También coincidió con los otros concejales en explayarse sobre la problemática del rol de la justicia que termina asumiendo medidas que son propias del poder ejecutivo, como medidas cautelares para prevenir desde femicidios, actos de violencia, re victimización. Ahí dice que encuentran grandes impedimentos a la hora de fortalecer la comunicación inter institucional y que todo culmina en nada, porque no hay resoluciones judiciales.
Esto ha sido el inicio de la construcción federal, para avanzar en estas temáticas de género y de muchas más.

Para culminar la Concejal Laura Chamorro agradeció a todos por el tiempo de calidad que hubo en el encuentro, a los concejales que participaron de manera presencial y a los que participaron en teleconferencia, a Liliana Pintos que hoy le toca ser Intendenta Interina y es clave para que todo esto se lleve a cabo.

Nos seguimos formándo para brindar más y mejores servicios a nuestra comunidad.



Video



Galeria de Fotos

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar