Cuarta Sesion Ordinaria, Quinta Reunión del 2023

17 de Mayo del 2023

Se presentó el proyecto de ordenanza del lenguaje inclusivo en todos los documentos públicos del municipio de La Matanza, trabajado en la Comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual por todos sus integrantes.
Sin dudas es un cambio de paradigmas para trabajar en lo legislativo para las próximas generaciones.
Hubo debates fuertes y distintos procederes y aun así el Bloque del FdT y el Bloque de PTS FITU, acompañaron el proyecto que se aprobó por mayoría.

La Presidenta del HCD Liliana Pintos, saludó a todos los presentes y pidió comenzar con los protocolos.
El Dr. Carlos Orsingher dió lectura a la lista de presentes y habiendo número para sesionar se declaró iniciada la 4ª sesión, 5ª reunión del 2023, según la Ley Orgánica de las Municipalidades y el reglamento interno.
La concejal Laura Chamorro izó la bandera nacional y se entonó en el recinto el Himno Nacional Argentino.

Se llevaron diversos homenajes.
La concejal Natalia Hernández homenajeó a Karl Heinrich Marx al conmemorarse el 5 de mayo, 205 años de su nacimiento.
La concejal Ana María Melho rindió homenaje a Eva Duarte de Perón al cumplirse el 7 de mayo 104 años de su nacimiento.
La concejal Micaela Durigan rindió homenaje a los símbolos Patrios; el día 18 de mayo se ha establecido en el calendario oficial como el Día de la Escarapela Nacional.
La concejal Laura Chamorro conmemoró, 17 de mayo, al Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Al término de los homenajes, el Presidente del bloque del FdT, Rolo Galván, pidió alterar el orden del día para dar tratamiento a la comisión de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad sexual.

El presidente de la comisión de Interpretación y Reglamento Rolo Galván, presentó el proyecto de declaración donde pide que se declare de interés Municipal al Encuentro Literario, Cultural y de Memoria que tendrá lugar el 18 de mayo en la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Matanza, en el marco del Festival Internacional de Poesía Palabra en el Mundo, que lleva como lema la poesía en acción universal por la paz, respeto y cuidado de la vida.

Estuvieron presentes la Subsecretaria de Derechos Humanos del Municipio de La Matanza, Eva Soto, el Sr. Carlos Salas, coordinador de Espacio y Sitios de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos y la Sra. Patricia Asumir Directora del Espacio Literario y Cultural 30.000 veces Literatura.

Se declaró de Interés Municipal el evento que conmemora “El Día de la Máxima Resistencia”, presentado por la Subsecretaría de Veteranos de Guerra de Malvinas, dicho evento tendrá lugar el día 14 de junio en la Plaza Aguapey, de la localidad de 20 de junio.
Se llevará a cabo para recordar a los héroes que resistieron hasta el último día para defender las Islas Malvinas, brindando el máximo sacrificio por la Patria.

Homenajes - Karl Marx
El momento de los homenajes comenzó con la concejal Natalia Hernández, quien conmemoró el natalicio del filósofo Alemán Karl Marx al cumplirse 205 años, y dijo que con sus aportes teóricos y científicos Marx desenmascaró el carácter reaccionario del sistema capitalista. Destacó el rol de la clase trabajadora en la transformación social. Es vital reducir la jornada laboral y unir las luchas de los trabajadores para alcanzar una sociedad libre e igualitaria.
También mencionó que el partido PTS, junto a Ediciones IPS, presentaron una nueva edición ilustrada y troquelada del Manifiesto Comunista, con la finalidad de llegar a las nuevas generaciones con el Marxismo.
En dicho homenaje dió lectura a parte de la biografía de Karl Marx, destacando su carácter revolucionario contra el capitalismo.
Sostuvo: “Los trabajadores tenemos que hacernos del poder para gobernar, no para ser la columna vertebral, sino para ser la cabeza de una nueva sociedad, para poner a disposición todos los recursos, para poner a disposición todas las tecnologías y la ciencia para el desarrollo de todos de manera igualitaria. Así que Karl Mark presente”.

Por su parte, el concejal Guido Goluscio dijo que:
Karl Marx criticó al capitalismo, pero siempre disfrutó las mieles del capitalismo. Marx tenía mucho tiempo para escribir, ya que fué mantenido por sus padres, vivió de ayudas económicas de su suegra y su amigo burgués.
Además, contrató a una criada heredada de su suegra, la baronesa.

Concejal Natalia Hernandez

Concejal Guido Goluscio

Homenajes - Evita
La concejal Ana Melho en esta oportunidad conmemoró a Eva Duarte de Perón (EVITA) al cumplirse el pasado 7 de Mayo, 104 años de su nacimiento, y dijo lo siguiente:
“Evita era la más pequeña de cinco hermanos. Su madre cosía de sol a sol para que no le faltara nada. Su padre no estaba, se había ido con otra familia, la oficial.
A Evita la apodaban LA CHOLA. Sí, antes de ser Evita, era la Chola. En 1935 viajó a Bs. As. y debutó como actriz en la compañía Eva Franco. Entre 1936 y 1942 interpretó varios papeles en cine, teatro y radio. En 1944, en un evento para recaudar fondos para las víctimas del terremoto en la pcia. de San Juan, conoció a nuestro querido Juan Domingo Perón, y en 1945 se casaron.

Para mí es un enorme privilegio y siento un inmenso placer de recordar a la mujer más amada por los humildes, por los trabajadores y por las trabajadoras, por los adultos mayores, por las infancias, adolescencias y juventudes. Sí, la mujer más amada por el pueblo argentino y por nuestro pueblo matancero.
Existe una infinidad de razones y argumentos del porqué Evita sigue siendo una musa y una inspiración permanente para todos. Seguramente muchos de los que estamos aquí presentes tengamos una imagen, un libro, un objeto, una frase, un pensamiento, una convicción de Evita, porque ella de alguna manera siempre está cerquita de su pueblo.
Así como también es probable que de los que estamos aquí presentes tengamos una experiencia vivida, un recuerdo personal y o familiar junto a Evita, como por ejemplo, en este momento recuerdo el relato de varias compañeras que me decían: Evita me dio mi primer juguete a los 14 años. Evita me dio trabajo, no limosna. A mi familia Evita nos dio un hogar. Evita me dio derechos.
Sí, a Evita el dolor del otro le dolía, ella escuchaba la necesidad y se ocupaba hasta resolverlo. Trabajó incansablemente y luchó por la justicia social, la igualdad de oportunidades. Fué una de las defensoras apasionadas de los derechos humanos y los derechos laborales. Mejoró las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Promovió políticas sociales, educativas y culturales. Se crearon instituciones educativas, hospitales, la Fundación, la famosa Escuela de Enfermeras y Proveedurías de Alimento, entre otras.
Evita nos abrió la puerta a todas las mujeres. Ella ha sido un modelo de empoderamiento para las mujeres de su época. Trabajó arduamente por los derechos y la igualdad de las mujeres. Abogó por la igualdad de género en la sociedad y en la política.
Evita no es solamente una representación política, es un ícono histórico, humano y cultural. Simboliza a la mujer del siglo a nivel mundial, la mujer bicentenario, en fin.
En Argentina es la abanderada de los humildes, es nuestra memoria activa, porque como dice Cristina: -Evita es la representación del pueblo y de la Patria tal vez con más pasión y amor que nadie. Es la mujer que nos enseñó que nada se obtiene sin sacrificio, que enfrentarse a los poderosos tiene un precio, que defender a los humildes y a los que menos tienen cuesta caro.

En fin, Evita nos transmitió un gran legado y sus valores siguen vigentes más que nunca en la capital nacional del peronismo. Porque Evita vive en el desarrollo productivo del municipio de La Matanza, con 12 ferias productivas; con 250 emprendedores, con entrega de subsidios a empresas recuperadas por cooperativas y pymes. Vive en 13 nuevos jardines y 6 escuelas nuevas, en la entrega de 25.000 kits de robótica, en la entrega de 20.000 Tablets, en la entrega de 20.000 Notebook y un millón de manuales, en las 12.000 becas estudiar del municipio, en la entrega de un millón de manuales y en un nuevo polo tecnológico cuya construcción creó 10.000 puestos de trabajo.
Evita vive en el Centro Universitario de Innovación (CUDI) y las Nuevas Tecnologías en González Catán y en la UNLAM. Evita vive en los 15.000 jóvenes matanceros que se van a ir de viaje de egresados, Evita vive en las paradas seguras, en los operativos de Guardia Urbana, en la colocación de 10.000 alarmas seguras y cámaras de reconocimiento facial en los Tótems de emergencia. Evita vive en las 17 plazas que se están remodelando como plazas integrales. Evita vive en la vinculación de redes cloacales de 66.000 habitantes de Isidro Casanova, Rafael Castillo y Gregorio de Laferrere. Evita vive en la vinculación de redes de agua en los 1.250.000 nuevos beneficiarios.
Evita vive en la construcción, ampliación y remodelación del Hospital de Niños de San Justo, del Hospital René Favaloro y del Hospital Néstor Kirchner.
Evita vive en muchas cosas más.
Estoy segura de que cada 7 de Mayo renace Evita y se multiplica en compañeras y compañeros peronistas que luchan diariamente por un país con más justicia social.
Como dice nuestro Intendente, por un solo peronismo, por el de todos”. La concejal cerro el Homenaje diciendo “El amor vence al odio”.

Concejal Ana Maria Melho

Homenajes - Simbolos Patrios
La Concejal Micaela Durigan dijo:
“Hoy tengo el privilegio de hablar de mi patria, de hechos y de símbolos. Hoy voy a hacer referencia a nuestra identidad como argentinos y como argentinas.

Cuando era una niña profesaba una religión en la cual no se cantaba el himno nacional, porque la identidad de ese grupo no era nacional y ellos no querían ser parte de la construcción ciudadana, ni ser parte de los estamentos estatales.
Cuando era chica crecí rodeada de los valores del sindicalismo.
Mientras fui creciendo, como nos pasó a todos los que tuvimos la gloria de ir a la escuela, me fueron contando año tras año que era y que es la patria. Mayo es uno de mis meses favoritos, por las muchas fechas patrias y porque además, es mi cumpleaños.
Mayo comienza ni más ni menos con la conmemoración del día internacional de las y los trabajadores.
Resulta qué, fué en un mes de mayo, en la casa de la brillante patriota Mariquita Sánchez de Thompson, señora que se convirtió en símbolo de la mujer argentina del pasado, donde se interpretó el HIMNO NACIONAL ARGENTINO por primera vez.
Cada 11 de mayo se conmemora la fecha de nuestra marcha patriótica, escrita por Vicente López y Planes, con música de Blas Parera.
Si seguimos pensando en hechos y símbolos patrios de mayo, es importante destacar que fueron un grupo de mujeres, quienes usaron la ESCARAPELA por primera vez un día 18 (a quienes, además, les debemos un rol destacado en la expulsión del invasor).
Fueron ellas quienes comenzaron a utilizar rebozos con los colores del pompón de los Patricios, identificándose con la causa: azul celeste con ribete blanco, divulgando los que serían los colores nacionales.
Su uso se establece posteriormente por decreto del primer Triunvirato, por solicitud de Manuel Belgrano.

1810 es el número favorito de mi hijo desde los 4 años, ahora tiene 5, porque gracias a Dios y a las políticas educativas, en su jardín de infantes se habla mucho y fuerte de la REVOLUCIÓN DE MAYO, de los acontecimientos de la “semana de mayo”, del cabildo (el cual construye jugando una y otra vez con masas y bloques), del proceso del surgimiento del estado argentino, de la primera junta que jura por primera vez el 25 de mayo.
Además, es importante destacar que en el calendario de mayo de nuestra argentina tenemos conmemoraciones importantísimas como:
-02/05 hundimiento de nuestro Crucero ARAS general Belgrano, al que el concejal Hugo Soraire se refirió.
-07/05 natalicio de la patriota Eva Duarte de Perón, a la que la concejal Ana Melho hizo honorable mención.
-08/05: ratificación de la convención por la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer.
-10/05: paso a la inmortalidad de la argentina, feminista, defensora de los derechos de las mujeres, abogada y jueza Carmen María Argibay.
-12/05: paso a la inmortalidad de la médica y política feminista y socialista Alicia Moreau de Justo, quien en 1932 elaboró un proyecto de ley que establecía el sufragio femenino, entre otras luchas vinculadas a los derechos humanos.
-24-25/05: aniversario del 1er encuentro nacional de mujeres argentinas.
-25/05 paso a la inmortalidad de la heroína peruana independentista Juana Azurduy, a quien honramos en gran parte de América del Sur.
-28/05 paso a la inmortalidad de la educadora y pedagoga argentina Rosario Vera Peñaloza, en cuya memoria se celebra el día de la maestra jardinera.
-29/05 natalicio de una de mis poetas favoritas, Alfonsina Storni, quien ejerció como educadora además de artista teatral.

Como no me va a gustar mayo, si me permite pensar en mi identidad patria y en qué modelo de país quiero, porque lo que quiero es que mi hijo crezca en un país donde los derechos del trabajo (indemnización, vacaciones, etc.) sigan vigentes y se cuide a los y las trabajadoras y sus familias, sin tarifazos ni despidos masivos; donde los derechos humanos sigan consolidándose (como lo hace el ministerio de mujeres); un país con valores de pueblo, que entienda la importancia de la justicia social, la soberanía política e independencia económica, que es el verdadero camino a seguir.
Por el privilegio de poder hablar de mi patria… Gracias”

Concejal Micaela Durigan

Proyecto de Ordenanza Lenguaje Inclusivo
El Secretario del Cuerpo, Dr. Carlos Orsingher dió la bienvenida a la Secretaria Liliana Hendel de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades del Municipio de La Matanza, a Sasa Testa, Magister en Estudios y Políticas de Género y a Cesar Ponce, Profesor y militante de los derechos LGTBQ+.

La concejal Laura Chamorro dijo al momento de tomar la palabra:
"La verdad es que hoy me da mucho orgullo poder estar presentando un proyecto de ordenanza que mi par, el concejal Jorge Carrasco ha trabajado mucho y que no solo ha sido en lo técnico, sino que le ha puesto mucho amor a este proyecto.

En este sentido, quiero decir que la comisión, la cual presido, de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, también lo ha trabajado y quiero destacar que somos de diferentes franjas etarias en la comisión y a pesar de eso, nos hemos puesto de acuerdo y hemos discutido cómo tenemos que trabajar en lo legislativo para las próximas generaciones.
Hoy no estamos hablando de una moda o de un parche, según escuché la expresión de algunos legisladores en algún momento; dijeron que eran de un grupo de militantes de la minoría que querían imponernos.
No es así, hoy estamos trabajando una ordenanza que da derechos y visibiliza una parte de nuestra sociedad que tiene que luchar a la par nuestra, como históricamente lo hicimos desde el peronismo.
Para no extenderme, lo que quería decirles es que no somos ni las minorías, ni el género más débil, somos los que vamos a poner en la agenda política y en la agenda del estado, la agenda del pueblo, como históricamente nos enseñó el peronismo, a trabajar para todos, todas y todes.
En ese sentido, pido al honorable cuerpo nos acompañe con su voto para esta Ordenanza del Lenguaje Inclusivo en todos los documentos públicos del municipio de La Matanza”.

Concejal Jorge Carrasco: “Son varias reflexiones las que voy a hacer en esta oportunidad.
La primera es citando a una compañera que hizo que hoy nos despertáramos distintos, distintas y distintes. Ella dijo ayer que la casualidad no es una categoría política, que en la política hay causalidades.
Y por supuesto esa frase la podemos interpretar en todas direcciones, pero en el día de hoy esa frase me hace pensar en el 17 de mayo de 1990, donde se logra una conquista que hace que hoy como bien mencionó el compañero Secretario, recordemos el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.
Porque en esa fecha la Organización Mundial de la Salud logró eliminar del listado de enfermedades mentales a la homosexualidad.
Es lo que recordamos hoy y además nos convocamos aquí en este Honorable Concejo Deliberante, en este recinto de la democracia, donde descansa la representatividad del pueblo.
Estamos votando un Proyecto de Ordenanza que extiende muy profundas sus raíces en el pueblo matancero.
Hoy las manos alzadas de los concejales y las concejalas, marcan dos caminos posibles después de hoy. Un camino que no avala la ampliación de derechos, que avala sostener la clandestinidad de algunos argentinos, argentinas y argentines, que sigue avalando o seguiría avalando la violencia, la homofobia, la transfobia, la bifobia, en definitiva, seguiría corriendo la construcción de las identidades y las diversidades que existen en esas identidades de alcanzar sus derechos.
El otro camino posible, después del día de hoy, es un camino de inclusión, es un camino de ampliación de derechos, es un camino de justicia social. Hoy venimos a deliberar sobre algo mucho más profundo que poner una E en un sujeto, en una oración. Hoy venimos a discutir un asunto humano en el campo de lo simbólico que también tiene profundas raíces, porque el primer sistema simbólico que ha creado el humano desde que nos pudimos parar en dos patas, ha sido el lenguaje, ha sido el idioma.
En ese proceso de construcción de los decires y de los hablantes se ha ido configurando una compleja trama del sistema de comunicación de los humanos. Una trama política, una trama social, una trama económica y una trama cultural. Una trama política que discute el rol del poder, porque hablar de lenguaje inclusivo también implica que estamos discutiendo el poder.
Una trama social que pone en evidencia los roles que se habilitan o que se niegan.
Una trama económica que plantea el acceso a las oportunidades de las personas, personas que intervienen en un mercado que es definido por factores de poder.

Finalmente una trama cultural que al menos desde acá discutimos que es el proceso de naturalización.
Hay un proceso de naturalización que de alguna manera materializa procesos donde el poder marcó lo habilitado e inmediatamente definió lo prohibido.
Así de poderoso es este asunto, complejo, porque viene a cuestionar estructuras de antaño, estructuras que muchos y muchas han naturalizado, al punto tal de vernos incapaces de discutir asuntos del subsuelo, asuntos que forman parte del pueblo, nos guste o no nos guste.
Hacer efectiva esa racionalización del uso y de los modos del lenguaje nos obliga a nosotros, a nosotras y a nosotres, a replantear el sentido nacional del lenguaje. Nos obliga a hablar de soberanía a la hora de ejercer el proceso del habla.
No es gratis la forma en que hablamos, discutir la forma en que hablamos, discutir ese sistema naturalizado, arraigado, es un hecho revolucionario y créanme porque he ido a muchas reuniones, he ido a muchos espacios institucionales, políticos, sociales y cuando este tema aparecía inmediatamente la resistencia de este sector que naturalizó un modelo extranjero del habla, generó resistencia. Recibimos muchos no, recibimos muchos esto es una locura, pero nosotros seguimos y seguimos discutiendo y seguimos tratando de llevar luz a un proceso como decía recién, que logre aplicar razonabilidad del porqué y del cómo interactúa nuestra forma de hablar.
Este proceso de naturalización construyó una resistencia que le otorgó imperio, le otorgó poder, poder sobre cómo comenzábamos a funcionar. A ciertos sectores que no lograban discutir estos asuntos, se les presentaban conflictos frente a observar una realidad que forma parte de la realidad del pueblo, pero el sector público y el sector político se negaba a discutir, se negaba a visibilizar.
Miren, cuando hablamos de soberanía y de lenguaje, en función de este desarrollo del debate del género, a mí se me vienen dos momentos, un poco parafraseando a nuestro intendente, aplicando una memoria activa y colectiva sobre los asuntos que nos convocan.
Para mí el primer momento, el primer acto de justicia en razones de género que se me viene a la mente es la Ley 13.010 del voto femenino.
Fué una ley revolucionaria que transformó por completo el rol de la mujer en el territorio nacional. La mujer dejó de ser un valor numérico inerte para transformarse en una protagonista de la construcción del destino común de la patria.
El segundo acto de justicia en materia de género, en materia de soberanía y lenguaje, es el segundo plan quinquenal (estamos hablando de Juan Perón) que fue promulgado por una ley nacional en 1952, tenía un capítulo que era el capítulo de cultura.
En ese capítulo de cultura tenía varios objetivos.
El primero era la discusión de la cultura nacional, la creación de bibliotecas con una amplia diversidad de temáticas en los sindicatos, lenguaje popular y justicia social, lengua y soberanía.
Hay un detalle muy interesante en ese capítulo que debo decir, nobleza obliga, lo leí gracias a una gran compañera que hoy no pudo estar por cuestiones personales, pero está hoy, que es Mara Glosman. Pude leer y me llamó muchísimo la atención porque en ese capítulo del segundo plan quinquenal se hace una analogía que dice: así como tenemos nuestra moneda en el Banco Central, que también es un símbolo de soberanía, el peronismo plantea a través de este segundo plan quinquenal que así como tenemos nuestra moneda en el Banco Central debemos tener nuestra academia que regule el lenguaje nacional y digo, es poner sobre la mesa la discusión de cómo hablamos los argentinos, cómo hablamos las argentinas y cómo hablamos las argentines.
Lo que estaba haciendo Perón era poner sobre la mesa la soberanía en el uso del lenguaje, dejar de depender de una academia real de la realeza española que nos decía cómo debíamos hablar y de qué manera tal palabra o cuál otra palabra tenía el poder suficiente para describir una situación.
No quiero extenderme mucho en el ejemplo, pero la Real Academia Española no dejó a nuestros patriotas de mayo utilizar la palabra independizarse, porque no existía el concepto del diccionario publicado por aquellos tiempos, debíamos usar emancipación, y miren, emanciparse no es lo mismo que independizarse.
La emancipación nos da cierta autonomía, pero seguimos reconociendo una paternidad, una maternidad con la Europa. Independizarnos era realmente romper las cadenas de la opresión, romper las cadenas de este colonialismo, colonialismo, que seguimos discutiendo hasta el día de hoy. Este proceso de naturalización del que venimos hablando es extremadamente peligroso porque viene a reproducir y a multiplicar actos de violencia permanentemente en cuestiones que están tan naturalizadas que quien produce el habla no logra identificar que está produciendo un acto de violencia contra un otro, contra una otra o contra un otre.
Así de perverso se volvió este sistema de naturalización del cómo hablamos. Por eso venimos a hablar del lenguaje inclusivo.
Lenguaje inclusivo es un lenguaje con un ancho de banda que permite que estén todos, todas y todes adentro.
Es dar visibilidad, es poder dar derechos, ampliar derechos. Miren, el prohibir nunca sirvió, nunca sirvió prohibir. Podríamos ver un montón de ejemplos, pero voy a ir siguiendo la línea al ejemplo más cercano que tenemos nosotros de un acto de prohibición del uso de la palabra. Esto ocurrió en 1955 en la Argentina.

A partir de 1955 en la Argentina hubo una palabra que no pudo pronunciarse durante mucho tiempo y obligó a que quienes en resistencia la seguían usando entraran a la clandestinidad.
Pero esa palabra siguió operando, esa palabra siguió funcionando en el subsuelo, diría Escalabrini Ortiz, en el subsuelo de la patria, y operó y siguió funcionando y siguió resistiendo hasta que finalmente obtuvo la luz, con un volver. Nunca han durado las prohibiciones sobre ningún asunto humano justo y representativo de los pueblos.Finalmente, esa palabra, después de aquella prohibición, volvió, y cómo volvió, ¿no?.
Nosotros los peronistas decimos que la única verdad es la realidad, y la realidad no puede ser moldeada, la realidad no puede responder a intereses personales, la realidad es.
Lo único que tenemos nosotros que hacer respecto a esa realidad es interpretarla.

La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo. Es la primera verdad de 20 que nos definen y tarde o temprano, estas realidades, como el agua, encuentran su cauce y cuando se encuentran con represas, o buscan por debajo de ella o desbordan por sobre ella, pero tarde o temprano el agua logra superar el impedimento de la represa. Así ocurren las luchas, las luchas sociales, las causas del pueblo. Las causas del pueblo tarde o temprano encuentran su cauce, es como la fuerza de la naturaleza, no puede ser detenida por voluntades individuales de nadie. Es una fuerza de la naturaleza. Corten las flores que quieran, pero la primavera va a llegar igual.

La verdad es que tengo tantas cosas para decir pero estoy seguro de que esta ordenanza va a hablar más después del día de hoy, porque es una ordenanza colectiva, no le pertenece a nadie, es una ordenanza que surgió con muchas cabezas pensando, con muchos corazones latiendo y uno solamente se transforma en un instrumento, en un canal, en el que se comunica la realidad del pueblo y la cosa pública, que a veces parece tan distante.
Así que para finalizar y habiendo entendido o al menos haber intentado ser lo más claro posible, nunca la lengua y el lenguaje deben ser interpretados como un fenómeno apolítico. La gramática está ideológicamente condicionada, se construye en función de la realidad de sus pueblos. Caer en la discusión del lenguaje inclusivo sí, lenguaje inclusivo no, les puedo asegurar que es completamente estético. Porque podemos decir que no a una norma que se plantea en determinadas formalidades, pero como dije recién, tarde o temprano estas realidades afloran.
Quiero agradecer a todos los compañeros, a todas las compañeras y a todos mis compañeres que estuvieron desde el primer día en este proceso.
Creo que esa gratitud, ese agradecimiento va más allá de las fronteras de este recinto, va más allá de las fronteras de nuestro distrito.
Es un agradecimiento a la resistencia por parte de un colectivo que fue obligado durante muchísimos años a vivir en la clandestinidad; fueron protagonistas de una segregación social del Estado al que muchos de los que estamos acá sentados nos toca representar.
Este estado en otros tiempos ha sido un estado que ha avalado esa segregación social, que no ha traído estas discusiones a los ámbitos públicos. Haber resistido de la manera que lo hicieron con las desigualdades que existieron es un acto de enorme revolución y me parece que el agradecimiento es por ahí.

Quiero agradecer a todos los compañeres de la comunidad LGBTQ+ de La Matanza, agradecer a mis compañeros y compañeras concejales y concejalas a mi bloque y en especial mención a nuestro compañero Intendente de La Matanza Fernando Espinoza, que desde el día uno no solo nos apoyó en este proceso, sino que dejó en claro que hay discusiones que forman parte de una agenda que necesita ser discutida en todos los espacios donde se pueda.
El lenguaje inclusivo es uno de ellos y es un tema. El lenguaje inclusivo debe discutirse en todas direcciones. Agradecer realmente a Fernando por acompañarnos y por marcar que la independencia económica, la soberanía política y la justicia social, así como son las banderas del peronismo, también son las banderas del municipio de La Matanza. Las políticas públicas se discuten para nosotros, los peronistas, las peronistas y les peronistas, con enorme responsabilidad social, con enorme responsabilidad política e histórica.
Así que, señoras concejalas, señores concejales, los invito en esta oportunidad a alzar la mano, a votar por la afirmativa, a decir sí a un nuevo municipio, a un municipio inclusivo, el primero de muchos que vendrán. Será, seguramente, el primer municipio inclusivo de la provincia de Buenos Aires, el primer municipio de la Argentina en tratar el lenguaje inclusivo con esta profundidad, la primera ordenanza que sería sancionada en la Argentina para decir sí a la justicia social, para decir sí a la ampliación de derechos.
Concejalas, concejales, señora presidenta, compañera presidenta, los invito a votar y hacer a nuestro pueblo matancero un poquito más felices.
Muchas gracias”.

Concejal Laura Chamorro

Concejal Jorge Carrasco

Debate - Proyecto Lenguaje Inclusivo
Al momento de tomar la palabra, el concejal Eduardo Creus comenzó pidiendo disculpas nuevamente, esta vez debido a que no conocía esta ordenanza del lenguaje inclusivo en todos los documentos públicos del municipio de La Matanza, y por ese motivo no acompañó con su voto, tomando el compromiso de tomarse el tiempo para leerlo y cambiar su voto de ser necesario.
En su exposición dió lectura a una serie de acusaciones que deben dirimirse en los ámbitos de la justicia.

El concejal Jorge Carrasco pidió moción de orden: Compañera Presidenta, dos asuntos puntuales. Nosotros tenemos los concejales y las concejalas un reglamento interno y normativamente los procedimientos que fusionan y lo operan en las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
No es una cuestión caprichosa, no es una cuestión arbitraria. Cuando los 24 concejales juramos y asumimos en esta banca, juramos respetar y hacer respetar la constitución de la provincia de Buenos Aires, la Ley Orgánica de las Municipalidades y por tal el reglamento interno.

Dicho eso, que es una condición, no podemos estar sentados acá si no juramos cumplir y hacer cumplir las normas en las que nosotros estamos.
Nosotros tenemos en nuestro reglamento interno dos capítulos que vienen a traer prolijidad en el desarrollo de las sesiones.
El primer capítulo es el capítulo 9, que los invito a releer a los compañeros y compañeras concejalas y concejales de este recinto.
El capítulo 10, en los artículos 75 y 81, si lo notaron o lo repito, 75 y 81, si alguien lo necesita, le mando el resumen por mail, dice claramente cuáles son las instrucciones para la presentación de proyectos de orden, de preferencia, sobre tablas y de consideración.
Son estos, nada más, no se puede agregar nada. Hay un orden taxativo de nuestro reglamento interno. También están las calidades de esas mociones y finalmente, en el capítulo décimo, que se llama «El orden de la palabra», nuestro reglamento interno nos dice en qué momento podemos hablar y bajo qué características podemos hablar y también el contenido de lo que vamos a hablar, pero no porque haya censura, sino porque evitamos y tratamos de preservar la violencia en el uso del lenguaje, tema que también nos convocó en esta ordenanza.
En ese capítulo, en el orden de la palabra, artículo 82 y artículo 96 del reglamento interno, también el artículo 102, pero de la Ley Orgánica de las Municipalidades, también lo establece. El uso de la palabra posterior a la presentación de un proyecto, como en este caso de ordenanza, debe limitarse exclusivamente a utilizar la materia del proyecto de ordenanza que se está tratando.
Dicho eso, solicito a este cuerpo se vote una moción de orden para que quede explícita en el acta de la sesión de hoy que este HCD no puede tolerar actos de violencia y de misoginia como ejecutaron y se sucedieron en el día de hoy.
Venimos a tratar un proyecto de ordenanza que viene a traer luz en la ampliación de derechos y no podemos dejar que la espectacularización que usan algunos sectores embarren y corran el eje de la cuestión que es la ampliación de derechos. Eso me parece que es lo del día de hoy, lograr hacer una moción de orden y votarla; que nuestro cuerpo vote la moción de orden y podamos continuar a la votación definitivamente de esta ordenanza.

Concejal Lalo Creus

Concejal Jorge Carrasco

Debate - Proyecto Lenguaje Inclusivo
La concejal Natalia Hernández tomó la palabra y dijo que “este proyecto categóricamente lo acompaño con mi voto.
La Ordenanza del Lenguaje Inclusivo en todos los documentos públicos del municipio de La Matanza, le comento al concejal Eduardo Creus que se presentó el año pasado, es decir, este Cuerpo Deliberativo ya tenía el proyecto de ordenanza desde el año 2022, cuando lo presentó el concejal Jorge Carrasco y todos lo pudimos leer.
Quiero homenajear también, en esta ordenanza me parece que corresponde, si en La Matanza hay alguien que dedicó su vida a la inclusión, a la lucha por los derechos de las diversidades, es Diana Sacayán.
Aunque esta ordenanza es un avance en derechos, dijo seguir preocupada.
Hace muchos años milito por los derechos de las mujeres y las diversidades, y la situación por la que están atravesando las diversidades tienen mucho para perder en una situación de ajuste.
Cada 96 horas en nuestro país ocurre un crimen de odio. Tuvimos leyes con respecto a los derechos de diversidad, de identidad de género, la interrupción voluntaria del embarazo para las mujeres y personas gestantes.
No fué de la noche a la mañana, no fué producto solamente de una decisión del estado, sino que se fué construyendo en la lucha en las calles, con enormes movilizaciones, la última por el aborto. La gran marea verde nos dejó una conclusión: los derechos se conquistan en las calles.
Entonces acá, más que desconocimiento, también hay posiciones políticas, y no tengamos miedo al debate.
El año pasado presenté sobre tablas que se votó a favor, pero con la abstención de los concejales de Juntos por el Cambio, para decir basta con los sectores que avanzan contra los derechos, especialmente por los dichos de Javier Milei contra la educación sexual integral. No podemos dejar pasar semejantes aberraciones.
Quiero nombrar acá a Tehuel, porque precisamente expresa la situación de crisis y lo mal que la pasan las minorías. Tenía una corta edad, se fué a buscar trabajo y hoy todavía no sabemos dónde está. Por eso he presentado también un pedido de informe sobre la situación del cupo laboral travesti trans en el distrito.
El último registro informa que ingresaron 147 personas, cuando el 27 de febrero de 2013 se habían postulado 7.318 personas para conseguir un trabajo. Es decir, la situación golpea a los trabajadores, a las mujeres y a las diversidades en particular, por eso tenemos que seguir peleando y ahí sí tenemos las diferencias, porque tenemos que pelear por una verdadera inclusión para todos, para todas y eso se va a conseguir con nuestros derechos en las calles.
El año pasado he presentado un proyecto para elaborar un protocolo, una guía de actuación ante situaciones de denuncia por violencia de género para tomarlo seriamente y no revictimizar a las víctimas. Vuelvo a señalar que este tema tiene que ser llevado adelante y votado también en la comisión y en el recinto.

El concejal Jorge Lampa expreso que él no personaliza nunca, “nunca personalicé a la política, siempre hablo de gestión.
Y si hay una persona que sobrevuela la grieta y agota la instancia del diálogo, siempre fui yo. Nunca me puse ni en un extremo ni el otro. Para mí eso es malo en la política y en la sociedad. Pero la verdad que, si bien yo sabía que el concejal Jorge Carrasco había presentado este proyecto, yo no lo tenía muy en claro, no lo tenía muy definido. Me estuve comunicando con el presidente de mi bloque a ver qué definición teníamos sobre este proyecto y la verdad es que no tengo nada en contra de la diversidad de género. De hecho, nuestro gobierno promovió en el Congreso Nacional la ley del aborto. Siempre fuimos amplios ante la mirada distinta de otro sector, pero en esta oportunidad, junto con los concejales Mirta Ferreira y Guido Goluscio, vamos a abstenernos, pero no quiere decir esto que a futuro no podamos seguir dialogando y convergiendo en algún tipo de entendimiento”.

Concejal Natalia Hernandez

Concejal Jorge Lampa

Luego de la votación sobre el proyecto de ordenanza de Lenguaje Inclusivo que fuera aprobada por mayoría, la Presidenta del HCD Liliana Pintos dijo: "Lo que quiero es agradecer, respetando las decisiones de cada concejal, quiero agradecer a la presidenta de la comisión, concejal Laura Chamorro, a todos sus integrantes, por el trabajo que han realizado sobre este proyecto, también quiero que sepan que la concejal Mirta Redes acompañó el proyecto y por eso también quiero agradecérselo”.

Luego le cedió la palabra al Presidente del Bloque del FdT concejal Rolo Galván: "Como usted bien dijo Presidenta, el tratamiento se hizo en la comisión que corresponde, con la concejal Mirta Redes como vicepresidenta de la comisión. Quiero tener algunas consideraciones respecto de lo que se dijo. En esto quiero eximir claramente a los integrantes de Juntos por el Cambio, respecto a lo que dijo el concejal Eduardo Creus.
Por supuesto que vamos a rechazar desde todo punto de vista las palabras caídas de un pasquín, porque es eso, un pasquín, y además aprovechar para decirle al concejal Eduardo Creus, ya que es tan amigo de Macri (porque es su jefe político, con todo lo que hizo Macri en este país, con todo lo que hizo Bullrich en este país), ya que le interesa tanto el tema de género, que nos ayude a esclarecer quiénes fueron los que financiaron el atentado de la Vicepresidenta de la Nación, compañera Cristina Fernández de Kirchner, ¿o no fueron los Caputo?. Eximiendo al bloque de Juntos por el Cambio que se han comportado como señores.
Tenemos absoluta diferencia con ellos, por supuesto que las tenemos. Por eso nosotros somos Peronistas y ellos están en otro espacio político. Tenemos diferencias, pero tenemos convivencia y es una fuerte convivencia porque intentamos encontrar puntos de encuentro para mejorar la situación de todos los matanceros.
De hecho lo hemos demostrado y ellos también lo han demostrado cuando trabajamos sobre la política de seguridad, donde nos encontramos con el secretario y con las autoridades y avanzamos a lo que creemos que podemos avanzar.
Así que realmente esto Presidenta, rechazar de plano todo lo que dijo el concejal Eduardo Creus y pedirle al concejal Macrista que le diga a los Caputo, a ver cómo financiaron, y que se esclarezca definitivamente el atentado que sufrió la mayor líder de este país que es la compañera Cristina Fernández de Kirchner”.

Presidenta del HCD Liliana Pintos junto al Secretario del Cuerpo Carlos Orsingher

Pte. Bloque FdT Rolo Galvan

Luego de la aprobación del proyecto y según los protocolos, la Presidenta del HCD Liliana Pintos, convocó a los presidentes de los bloques para recibir a los invitados y entregarles los reconocimientos. El primer invitado en hablar fue el Magister en Estudios y Políticas de Género Sasa Testa. “Vengo como parte del pueblo y también como parte de la población a la que directamente le va a afectar la decisión que hoy se ha tomado en este Honorable recinto. Soy una persona Trans y también colaboro con el lenguaje inclusivo. Lamento que algunos funcionarios de este honorable recinto no hayan tenido el tiempo para leer un proyecto que, como decía el concejal Jorge Carrasco, viene a ampliar derechos. Lo lamento profundamente porque seguramente de haber leído el proyecto, lo hubieran votado, hubieran levantado la mano. A quienes no han levantado la mano, igualmente gracias porque de todo se aprende y como parte del pueblo que soy, hoy también aprendí en qué momentos hay que levantar la mano, y como decía Néstor (Kirchner) no van a pasar a la historia aquellos que especulen, sino quienes más se la jueguen. A todos aquellos, aquellas y aquelles que levantaron las manos, sepan Uds. que están haciendo historia, que se la jugaron. Hoy es un día hermoso, porque un 17 de mayo de 1990 ya lo dijo Jorge, pero lo voy a ratificar, se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Fíjense ustedes que poderosa es la palabra, que la palabra homosexual se creó, se inventó en la segunda mitad del siglo XIX para generar una contrapartida con aquella que la normalidad ha establecido como aquello que debe ser, como lo coherente, lo correcto, que sería heterosexualidad. Esa decisión política de incluir una nueva palabra a la gente como yo la condenó al exilio, la condenó a la cárcel, al manicomio y en otros países todavía la sigue condenando a muerte. En otros países, ser lesbiana, gay, bisexual, trans, travesti, no binario, es sinónimo de condena de muerte. Hoy las manos que se levantaron, se levantaron también por el derecho a la vida. Que hoy estemos aquí, ocupando este recinto, es un hecho histórico también, tan histórico como cada una de las manos que hoy se levantaron y se la jugaron por la idea de tener un municipio cada vez más justo.
Es el primer municipio de la provincia de Buenos Aires, no me animo a decirlo porque no lo he estudiado, pero imagino que también en la Argentina. Para mí La Matanza además tiene un lugar muy especial porque yo soy profesor de castellano, literatura y latín. Mis primeros años de docencia los tuve aquí en La Matanza.
Hoy veo a una ex-alumna aquí presente, trabajando aquí, qué orgullo compañera, qué orgullo!.

Les aseguro que ser docente y ser Trans no es una tarea fácil. Para mí ser Trans o hacerme cargo, o decidir visibilizar algo que no es para nada vergonzante, y que mucho menos responde a una enfermedad, me significó perder la que era mi principal fuente de ingresos.
Entonces, a quienes no leyeron el proyecto yo los invito a que lo lean, porque de esto se trata. Ustedes tienen la responsabilidad de representar al pueblo, a todo el pueblo, incluso a las mal llamadas minorías, que no lo somos. Minorías son las que concentran el poder económico, no las personas que salimos a remar el mundo día a día.
Que se haya sesionado el 17 de mayo, día internacional contra todas las formas de discriminación por orientación sexual e identidad de género, me parece un hecho de sensibilidad política digno de destacarse.

A cada una de las manos que se levantaron el agradecimiento es infinito, infinito. Ustedes están haciendo historia, y como nos enseñaron Néstor y Cristina, el tema más revolucionario que nos dejaron es que el amor vence al odio.

Magister en Estudios y Políticas de Género Sasa Testa

Para finalizar y no habiendo más temas que tratar, la Presidenta del HCD Liliana Pintos, recordó a la concejal mandato cumplido Mónica Noguer. “Quiero recordar a una gran compañera, que con lo que vivimos hoy y votamos hoy estaría muy orgullosa. No se adelantan los tiempos, pero mañana 18 sería el cumpleaños de una gran compañera que fue concejal histórica en La Matanza, de Isidro Casanova, la compañera Mónica Noguer, mi hermana y mi amiga. Quiero recordarla y la verdad que sí estaría muy orgullosa porque fue una de las mujeres que estuvo levantando la bandera desde hace mucho tiempo, de lo que hoy votamos”.

Horarios de Atención:
Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.


Hipólito Yrigoyen 2541
(Entre Arieta y Monseñor Marcón),
San Justo, 1754, La Matanza, Prov. de Buenos Aires.


4651-0101 (int. 173)


contacto@hcdlamatanza.gov.ar